Avatar del Carlos Urdiales

Carlos Urdiales

Turismo sanitario (la salud como fayuca)

SOBRE LA MARCHA

Carlos Urdiales
Carlos Urdiales
Por:
  • Carlos Urdiales

Hasta este fin de semana México ha recibido poco más de 18 millones de vacunas contra el Covid-19 y aplicado 13.5 millones de dosis. El Presidente López Obrador afirma que el 30 de abril todos los abuelos y abuelas habrán recibido al menos una inyección. Que vamos muy bien. 

Y probablemente así sea si omitimos el incumplimiento de algunos mecanismos y plazos que han obligado al Gobierno de la 4T a conseguir más vacunas para no frenar la campaña masiva de vacunación. Ya se aplican a razón de 500 mil biológicos todos los días.

Sin embargo, donde más mexicanos han recibido la inmunización contra el coronavirus SARS-CoV2 es en Estados Unidos. El grueso, cerca de 14 millones son paisanos que viven allá, con o sin papeles, al margen de su estatus migratorio. Y algunas decenas de miles son turistas. Viajeros sanitarios.

Ir a Estados Unidos a vacunarse es una realidad según un artículo del portal Travel Off Path que explica cómo en algunos estados de ese país se puede acceder a la inoculación sin restricción de residencia o ciudadanía.

Y es que las vacunas en Estados Unidos abundan, por lo que pueden encontrarse en casi todas las farmacias, centros de salud y supermercados como Walmart.

A través de perfiles de Facebook los interesados en vacunarse acceden a los sitios de los Centros de Salud y hacen una cita, la visita se agenda en días o semanas dependiendo de la disponibilidad, pero cada vez es más fácil hacer esto. Arizona, Louisiana y Texas son algunos de los estados en los que más fácil se obtiene la vacuna si uno es turista.

Vuelos desde Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara hacia ciudades como San Antonio, Austin, Houston o Dallas, van repletos de mexicanos que, porque pueden, van y se vacunan. Aquellos que quieren inocularse allá deben invertir entre 20 mil y 30 mil pesos en cada uno de los dos viajes para recibir ambas dosis.

De acuerdo con las estadísticas del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, de varias publicaciones de estudios de ONG entre las que destacan el Pew Research Center, Current Population Survey y universidades; aproximadamente 14.3 millones de mexicanos y mexicoamericanos han sido vacunados entre turistas, residentes, empleados agrícolas, trabajadores indispensables del sector salud, construcción y en escuelas, maestros y alumnos.

En cuestión de días, los vacunados en México serán tantos como los mexicanos vacunados en Estados Unidos. El doctor Hugo López-Gatell reiteró la mañana del viernes que el calendario presentado el 8 de diciembre se mantiene lo cual es una mentira más, u otra verdad sesgada, diría el zar contra el Covid-19.

Juanitos ¿a la vista?

Tras la ratificación del INE de anular las candidaturas de Raúl Morón y Félix Salgado a los gobiernos de Michoacán y Guerrero respectivamente, las apuestas apuntan a que el Tribunal Electoral (TEPJF) restituirá esas nominaciones.

Sin embargo, si la “chica” se hiciera y los magistrados no corrigen la justa, pero a juicio de algunos, excesiva sanción, entonces el fantasma de “Juanito, el de Iztapalapa”, ronda y pena.

La cancelación de la candidatura “X” se confirma. Se postula a “Y”. Morena gana. En ambas entidades encuestas conceden al partido ventaja significativa. Tanta que hace viable la idea de ganar prácticamente con quien sea. Al tiempo, el o la ganadora solicitan licencia ante un Congreso local morenista y ese colegiado designa a los ahora expulsados candidatos como gobernantes interinos. Cuando el plazo legal lo amerite, el o la juanita, refrenda su licencia y al cumplir dos años de ausente administración, los diputados nombran a los susodichos gobernantes sustitutos para los cuatro años restantes.

En un periodo de creatividad legislativa, poder político y espejismos ideológicos, no se puede descartar casi nada. Extensiones de mandatos, juicios políticos y cacerías de brujos.

Salinas Pliego, el eterno inconforme

Tres días ocupó el empresario Ricardo Benjamín Salinas Pliego presentando en sociedad el Centro que lleva su nombre. ¿La intención? Pensar fuera de la caja, emprender, tener dimensión social desde el capital privado. Estar inconformes y hacer lo necesario para corregir, avanzar y trascender. Con arrojo y visión.