Daniel Alonso

El año del búfalo

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso
Daniel Alonso
Por:

El mundo occidental recién despierta en el 2021 y ya comienzan sus actividades en este nuevo año; pero para la cultura oriental, principalmente en China, apenas se preparan para darle la bienvenida al nuevo año, el cual estará representado por el buey o búfalo. Dadas las circunstancias y eventos que atravesamos por el 2020, vale la pena echar un vistazo a los pronósticos y augurios que nos depara el futuro.

De acuerdo con los especialistas, el búfalo representa la prosperidad que se obtiene a partir del trabajo duro. Por lo que este 2021 el trabajo será un tema central. Será también una época de orden y disciplina.

Así que los 18 campamentos del futbol mexicano pueden tomar nota, y sobre todo para los equipos que decidieron estrenar director técnico para este año, como la gente de Cruz Azul que “curiosamente” se demoraron mucho para conseguir a su nuevo entrenador y fueron los últimos en iniciar las prácticas ya con el estratega oficial. El trabajo arduo y continuo será clave para retomar el rumbo que súbitamente se perdió en diciembre pasado y que le ha costado incluso perder aficionados que renunciaron a los colores cementeros.

Pero el primer amor es imposible de olvidar y el desafío que tendrá Juan Reynoso ahora va más allá de un título, tendrá que recuperar a esos adeptos que terminaron con el corazón roto y para ello, deberá conseguir lo imposible. El primer paso es ganarse la confianza de sus futbolistas para que los resultados en automático consigan que la afición vuelva a tener fe. Guste o no, este año será nuevamente el Cruz Azul el equipo que robará cámaras, para bien o para mal, se ha vuelto ya un tema de morbo para todos los seguidores de la Liga MX.

En el norte del país la cultura del trabajo es un lema intrínseco y en eso Javier Aguirre parece diseñado para el Monterrey que nuevamente se viste de favorito junto a su vecino de barrio, los Tigres para conquistar el Torneo Guard1anes 2021. El Vasco regresa a nuestro país después de casi 18 años, pero no habrá pretexto que valga para los regios, porque el título ya es obligación.

De regreso en la capital, el América parece que se tomó en serio el tema de “año nuevo, vida nueva” y se ha renovado en el banquillo con un entrenador que parece la antítesis de Miguel Herrera. Al menos en el discurso e imagen, Santiago Solari comienza con el pie derecho con sus aficionados; tal vez el peso mediático de las Águilas está a años luz del Real Madrid, pero vaya que no es nada fácil sobrevivir como entrenador del América, ya veremos cuanta paciencia trae consigo el año del buey para la directiva americanista.

El torneo también tendrá otros dos nuevos rostros en la dirección técnica, Leonel Rocco con San Luis y un jovencito de 36 años, el argentino Nicolás Larcamón que dirigirá al Puebla. Apuestas arriesgadas, pero que el actual formato (con 12 cupos para Liguilla y sin descenso) permite experimentar sin mucho que poner en juego, únicamente el prestigio, pero a veces ni eso interesa.

La mesa está lista, este viernes comienza un nuevo año futbolero en nuestro país cuando el balón vuelva a rodar con el Puebla ante Chivas en el Cuauh-témoc. Nuevo año, nueva vida y las mismas ilusiones que el deporte genera.