Primer socio comercial

JUSTA MEDIANÍA

David E. León Romero*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
David E. León Romero
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Múltiples agoreros seguramente tienen problemas para justificar sus pronósticos fatalistas sobre la economía de México hacia finales del sexenio. Nos repitieron hasta el cansancio durante la campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que la relación con Estados Unidos sería un desastre, un choque de trenes, que el tipo de cambio estaría por las nubes y que el desaseo en nuestras relaciones internacionales se reflejaría en nuestro comercio.

Sin embargo, afortunadamente, y a la vista de todos, los hallazgos nos reportan que en aquellos pronósticos erraron estrepitosamente. México se ha convertido en un destino seguro para el capital extranjero, lo que ha provocado inversiones, empleo y desarrollo. El capital elige los sitios que le brindan confianza y México ha sido un destino confiable para él.

La situación global, en combinación con las características de México, ha hecho que diversas empresas que buscan acercarse a Norteamérica, elijan nuestro país para desarrollar sus operaciones.

Somos el primer exportador de productos a Estados Unidos. Durante el primer trimestre del presente 2024, la suma de mercancías alcanzó 120 billones de dólares, cifra 3.8 por ciento más alta comparada con el mismo periodo del pasado 2023, erigiéndose así como el trimestre récord de la historia. El liderazgo en exportaciones a Estados Unidos es mexicano, y nos sigue Canadá y China en orden de relevancia.

Como resultado del intercambio comercial con nuestro vecino del norte, nuestra balanza comercial registra un superávit de casi 40 billones de dólares, lo que significa que exportamos más de lo que importamos en dicha relación, tomando en cuenta las implicaciones naturales que en materia de comercio exterior trae consigo el tener un peso fuerte y un dólar “barato”.

Dentro del conjunto de exportaciones mexicanas a nuestro vecino durante este primer trimestre destacan poco más de 45 millones de barriles de petróleo (segunda fuente más importante de petróleo de Estados Unidos solamente detrás de Canadá) y 44 mil millones de dólares en automóviles y autopartes (primerísimo lugar).

Frente al futuro y en la búsqueda de aprovechar las oportunidades que el contexto ofrece, México debe fortalecer permanentemente la confianza a través del respeto al Estado de derecho, además de procurar las mejores condiciones posibles para atraer más y mejores inversiones, que brinden empleos, generen desarrollo y respeten el medioambiente. Esas condiciones deberán considerar el perfeccionamiento del capital humano, a través de una mejor capacitación y profesionalización, ofertando así personal calificado para desarrollar tareas especializadas que realmente agreguen valor a los procesos productivos; además, resultará relevante fortalecer la infraestructura q ue garantice una comunicación y movilidad adecuada, y las acciones necesarias para garantizar suministro de agua y energía de manera sustentable, insumos fundamentales para cualquier industria. El más importante socio comercial de Estados Unidos es México, y debemos concentrarnos en que lo siga siendo.