Eduardo Marín Conde

Adaptarnos a la realidad

CINEBUTACA

Eduardo Marín Conde
Eduardo Marín Conde
Por:

Inició la apertura paulatina de cines en el país, en ciudades como Aguascalientes y Morelia, con el estreno de algunos filmes independientes de poco impacto masivo como “Vigilando a Jean Seberg”, con Kristen Stewart, o “Mientras estés conmigo” (“I still believe”), o la exhibición comercial de cintas del Tour del Cine Francés, como “No soy quien crees” y la muy atractiva “Retrato de una mujer en llamas”.

Sin embargo, en la mayoría de las entidades, como en la Ciudad de México, aún permanecen cerrados, a pesar de estar en semáforo naranja, ante la gravedad de la situación de la pandemia. Como en muchas otras actividades, el Coronavirus marcará un antes y un después en la industria cinematográfica. El principal cambio ha sido el vertiginoso incremento en el uso de plataformas digitales.

Los estrenos en EU de las películas más importantes siguen posponiéndose. “Tenet”, la esperada obra de ciencia ficción del inglés Christopher Nolan, pasó ahora del 31 de julio al 12 de agosto, y “Mulan”, la versión en live action de Disney de su clásico animado, del 25 de julio al 21 de agosto. “Wonder Woman 1984”, con la sensual Gal Gadot, se aplazó hasta principios de octubre. Por lo pronto, la primera producción de impacto comercial en estrenarse en cines, a fines de este mes, será el thriller “Unhinged”, con Russell Crowe.

Varios de los estrenos importantes ya habían sido pospuestos para noviembre y diciembre, como “Sin tiempo para morir”, la última de James Bond, o de plano para 2021. Pero muchas otras películas han pasado directamente al streaming, entre ellas la animada “Trolls World Tour”, el drama “The Banker”, la irregular pero inquietante cinta de terror “You Should Have Left”, con Kevin Bacon; la interesante “Capone”, con Tom Hardy, o “Force of Nature”, con Mel Gibson. El próximo viernes 10, Apple TV estrenará “Greyhound”, una historia de la Segunda Guerra Mundial sobre un capitán naval, interpretado por Tom Hanks, que debe cumplir una arriesgada misión.

Pronto tendremos otros dos importantes estrenos: “Mank”, dirigida por David Fincher, sobre el guionista de “El ciudadano Kane”, Herman Mankiewicz, interpretado por Gary Oldman; y “Hillbilly elegy”, de Ron Howard, una crónica de tres generaciones, con un atrayente reparto encabezado por Amy Adams y Glenn Close.

Hay que recordar que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood decidió que, para la próxima entrega del Oscar, la cual ya se pospuso dos meses y ahora será el último domingo de abril, podrán participar todas las películas, aunque no se hayan exhibido en salas de cine. Tarde o temprano, esta regla, ahora temporal, deberá ser permanente.

Siempre he sido un defensor de que la experiencia mágica del cine debe verse en el cine. Sin embargo, la realidad se impone y hay que adaptarnos a los nuevos tiempos. Creo que no habrá vuelta atrás. El cine es cine, independientemente de dónde se exhiba.