Francisco Reséndiz

Cónclave ante la derrota

LAS BATALLAS

Francisco Reséndiz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Reséndiz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El peor de los escenarios: el pacto interno del PRI que dejó Enrique Peña Nieto se ha roto, en los dos últimos años el partido perdió 20 elecciones de gobernador y entregó a sus adversarios territorios insignia para el tricolor como Hidalgo, Oaxaca, Campeche, Sinaloa y Sonora y su dirigente nacional esta bajo fuego intenso de la 4T.

Los expresidentes nacionales del partido están molestos y preocupados. Hoy se reunirán con Alejandro Moreno Cárdenas, quieren intervenir con su diagnóstico y consejo -aunque no descartan operar internamente- antes de que el partido deje de ser factor en la sucesión presidencial 2024 y ello lo lleve a su desaparición.

Los números efectivos de Moreno Cárdenas son: un aumento de 49 diputados federales que tenía en 2018 a 70 en 2021, pero de las 21 elecciones a gobernador que ha enfrentado sólo ganó Durango con un priista, aunque de la mano de sus aliados políticos de la Alianza Va por México. Al arranque de su gestión el PRI tenía 14 gubernaturas, hoy tiene dos en funciones y una ganada. Tres exlíderes nacionales, consultados por este columnista coinciden: el PRI vive un momento delicado pues Moreno está atrapado en un esquema que considera correcto al poner por delante los estatutos y querer cumplir su periodo de cuatro años; “el problema son los resultados” y que es un flanco fácil para la 4T, aclaran.

“Cuando un partido solo gana una algo esta fallando. Alito no quiere enfrentar estos resultados convocando a la Asamblea Nacional para que podamos hacer un balance dentro del partido sobre las condiciones en las que nos encontramos. Esto le pega a la alianza, el PRI comienza a convertirse en un peso muerto”, dice un exlíder.

Sobre el acuerdo interno que dejó Peña Nieto para la gobernabilidad del partido -operado, según ex dirigentes, por el senador Miguel Angel Osorio Chong- explican:

“Esta totalmente roto ese acuerdo. Los gobernadores fueron el soporte fundamental para que Alejandro se convirtiera en presidente del partido. Cuando Peña negocia con los gobernadores para que Alejandro llegara al partido, el acuerdo es que ellos pudieran participar de manera importante, que fuera contrapeso de la 4T para negociar pero el CEN los excluyó, se apoderó de campañas y candidatos y los confrontó, con los dos que quedan Alito está peleado”.

Y van más allá en su preocupación: si se pierden el Estado de México y Coahuila, el PRI ya no es una fuerza significativa para la elección presidencial.

A la reunión de este martes asistirán al CEN del PRI Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes, Humberto Roque y Roberto Madrazo, además del senador Miguel Ángel Osorio Chong. Hoy buscan incidir en el partido.

Flanco Izquierdo

Tras las elecciones 2022, en el PRD comienza a surgir un movimiento interno que puede llevar al perredismo a una confrontación nacional y pegarle de cara a las elecciones del próximo año en el Estado de México y Coahuila, ya no se diga hacia el 2024. Hay bases molestas por aliarse con el PAN y el PRI.

Nos dicen que una de las voces más criticas dentro del perredismo con la política de alianzas es el ex alcalde de Acapulco y excandidato del PRD al gobierno de Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre, quien ha exigido cambios radicales en este tema o su partido tenderá a desaparecer.

En particular este sector demanda realizar un análisis y debate interno y revisar la política de alianzas, un relevo generacional. Esto, nos advierten perredistas consultados, antes de que haya una revuelta interna en el PRD porque la alianza los deja fuera de posiciones competitivas.

Alerta

Las Secretarías de Salud y de Educación Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera deberían estar muy atentas a los señalamientos que hay contra el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, AC y el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, AC. por haber otorgado 300 certificaciones en “Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva”.

Nos comentan que hay acusaciones en dos vertientes: no hay una especialidad con este nombre en el Sistema Nacional de Residencia Médica ni existe un REVOE en la SEP para ella, por lo que estas supuestas certificaciones serían ilegales.

Hay otros temas que deben llamar la atención de las autoridades: en la comunidad especializada hay señalamientos de mala praxis para personas “certificadas” estas AC y una larga serie de cuestionamientos éticos por el trabajo de sus certificados en zonas con alta incidencias delictiva en Michoacán, Nayarit y Baja California. ¿A ver qué dicen?