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Funciones de Dirección: el timón de tu negocio

NUEVOS HORIZONTES

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Por:

Las empresas más exitosas alcanzan su plenitud gracias a que una persona excepcional está a la cabeza, una persona con la capacidad de cumplir múltiples y complejas funciones que inician por tener una visión clara, concisa y concreta del lugar al que desean llevar a la empresa. Son personas con determinación y resiliencia para enfrentar los detractores y riesgos que se presentan en el camino al éxito, y con la flexibilidad necesaria para adaptarse al entorno.

El director debe asegurarse de que la consecución de la visión se lleve a cabo de forma efectiva y eficiente, siempre siendo fiel a los valores y cultura de la empresa. Ser guía a partir del respeto y aprecio a las personas, comprender el valor de sus trabajadores y establecer una comunicación clara, constante y bidireccional que permita saber qué es lo que cada uno debe hacer y por qué lo debe de hacer, reconocer el trabajo de los demás y remunerar de manera adecuada.

Para lograr los objetivos del negocio, se apoya en un equipo de liderazgo con personas preparadas, con experiencia, que vivan y sean ejemplo de los valores de la compañía y con pasión por generar resultados; un equipo responsable y con la capacidad de generar la información que se necesita. Cuida la integración del equipo, las relaciones y permite contrapesos claros que ayuden en la toma de decisiones.

Gráfico
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Para fortalecer las funciones de la dirección y llevar a tu empresa a buen puerto:

1. Define una visión clara.

2. Desarrolla una estrategia que permita alcanzar tu visión; ésta debe desdoblarse hasta las tareas que cada persona debe ejecutar para generar resultados.

3. Define qué comportamientos esperas de tus colaboradores.

4. Comunica a toda la organización cuál es la visión, la estrategia y los comportamientos deseados.

5. Abre y mantén activo un canal de comunicación bidireccional con toda la organización.

6. Revisa de forma integral la estructura organizacional de la compañía.

7. Integra un equipo de liderazgo (primera línea de mando) con capacidades técnicas y gerenciales adecuadas para tomar responsabilidad total de su tramo de control, así como para generar la información y alternativas para la correcta toma de decisiones.

8. Desarrolla rutinas gerenciales que permitan al equipo de liderazgo mantener comunicación y coordinación continua para colaborar de forma integrada.

9. Desarrolla habilidades que te permitan tomar decisiones de manera asertiva.

10.Aprecia, motiva, evalúa, remunera y reconoce adecuadamente a tus colaboradores; ellos son la fuente del valor que genera la empresa.

11. Aprovecha y fomenta que todos en la organización tomen ventaja de cualquier oportunidad de aprendizaje que se presente.

12. Provoca la innovación en la organización a través de una cultura en la cual equivocarse sea festejado y nunca castigado. La innovación es el motor de la flexibilidad de la organización ante cambios en el entorno.