IRALTUS

Sostenibilidad y estructura organizacional

NUEVOS HORIZONTES

IRALTUS*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
IRALTUS
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Leonor Fernández del Busto González

La sostenibilidad en las empresas se ha convertido en un imperativo, y no sólo a nivel de estrategia. Para garantizar el desarrollo del negocio y trascender, requieren generar acciones concretas que impacten positivamente en la sociedad y el medio ambiente.

Aterrizar una estrategia de sostenibilidad en la empresa implica tomar decisiones y actuar en todos los ámbitos; integrarla en las acciones diarias de sus colaboradores, en los procesos y la tecnología.

En este sentido, las empresas necesitan considerar la creación de nuevas divisiones, áreas y/o equipos de trabajo, que garanticen la ejecución de la estrategia sin tener que sacrificar el medio ambiente y la sociedad en la toma de decisiones. Es necesario que los colaboradores se involucren en los problemas ambientales y contribuyan al desarrollo de sus comunidades.

Para contar con una estructura organizacional acorde a los retos de sostenibilidad plasmados en la estrategia, es importante identificar las funciones más relevantes que deberán ser cubiertas, entre las que destacan:

Supervisión y evaluación de procesos de producción, compras y logística en relación con la sostenibilidad y el cumplimiento de la normativa de impacto ambiental.

Identificación de ineficiencias o áreas en las que la organización puede mejorar en términos de impacto ambiental.

Elaboración y presentación de informes de resultados de evaluación.

Establecimiento de indicadores de seguimiento y KPIs para las distintas áreas involucradas, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de metas y regulaciones.

Gráfico
Gráfico

Incorporación y facilitación de prácticas de sostenibilidad en las actividades del día a día.

Involucramiento en la cultura organizacional y en la comunicación corporativa para sumar a los colaboradores a la estrategia y promover el compromiso interno.

¿Cómo organizar de manera eficiente funciones y responsabilidades de sostenibilidad para lograr la mayor efectividad? Para cada empresa, resulta crítico evaluar si este seguimiento y control de funciones y responsabilidades relacionadas con la sostenibilidad deben ser cubiertas desde dentro de la organización o si es más efectivo apoyarse de manera transitoria en un servicio de soporte externo, si es que la empresa no tiene la capacidad para llevar a cabo todas las funciones desde dentro.

Si la decisión es cubrir estas funciones desde dentro de la organización, existe la alternativa de formar un equipo de sustentabilidad central y holístico o considerar un diseño modular enfocado a temas específicos. Esta segunda opción podría proporcionar agilidad a las empresas distribuyendo y gestionando iniciativas en las distintas áreas para abordar de manera paulatina pero efectiva temas de control de emisiones y gestión de residuos, entre otros.

En cualquier caso, es importante que las empresas tengan un equipo asignado, con poder de toma de decisiones y de ejecución, que dé seguimiento a la estrategia general de sostenibilidad, estableciendo metas específicas y coordinando el trabajo de las distintas áreas.