Josefina Vázquez Mota

Consulta Infantil y Juvenil

SIN MIEDO

Josefina Vázquez Mota *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Josefina Vázquez Mota 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La participación infantil es un derecho que tienen todos los niños, niñas y adolescentes que está recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño (1989).

Hoy como nunca, nuestras niñas, niños y adolescentes deben participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2021, porque a través de ella conoceremos lo que piensan sobre la pandemia de Covid-19, cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

La Consulta Infantil y Juvenil es una actividad que el Instituto Nacional Electoral (INE), organiza para que las niñas, niños y adolescentes tengan un espacio para expresarse libremente y poner en práctica su derecho a participar.

Al consultar a los menores de tres a 17 años, los adultos podremos conocer sus opiniones sobre situaciones que tienen que ver con su vida diaria y así entre todos mejorarla o cambiarla.

Es importante decir que el contenido de las boletas fue desarrollado por un equipo experto del Programa de Investigación sobre Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, quienes tomaron como base toda la información que aportaron niñas, niños y adolescentes en un sondeo.

En el sondeo realizado en línea participaron 8 mil 396 niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años. Ahí los menores eligieron algunos temas de una lista, pero también hicieron sus propias propuestas, y de todo lo que comentaron se identificó la temática.

Los resultados de la Consulta se entregarán a los gobiernos estatales, instituciones que trabajan con la niñez, escuelas, partidos políticos y a instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para que de acuerdo con su mandato, incorporen en sus tareas lo que expresen las niñas, niños y jóvenes.

De 1997 a la fecha, el INE ha logrado captar la opinión de más de 27 millones de niñas, niños y adolescentes a través de la Consulta Infantil y Juvenil. En 2018 se logró una participación de 5 millones 671 mil personas y espera en 2021 superar esta cifra.

De acuerdo con Save the Children la participación infantil supone colaborar, aportar y cooperar para el progreso común, así como generar en los niños, niñas y jóvenes confianza en sí mismos y un principio de iniciativa.

La asociación civil señala que una de las mejores formas de conocer más a los niños, niñas y adolescentes es a través de un diálogo abierto, de colocarse en la posición del que escucha, de preguntarles de forma directa sobre sus intereses, sus conocimientos y experiencias. Ello significa dejarles hablar para hacer crecer los espacios y mecanismos de participación y no dejar sus opiniones aisladas de nuestro entorno.

El 30 de noviembre termina la Consulta Infantil y Juvenil 2021, por lo que aún están en tiempo de participar a través de las casillas o por la plataforma digital que se puede acceder a ella desde una computadora, tableta o un teléfono inteligente.

Quiero reconocer y felicitar al INE y a todos los involucrados que hacen posible escuchar las voces, anhelos, realidades, miedos y sueños que hoy viven nuestras niñas, niños y adolescentes en nuestro país.