Josefina Vázquez Mota

Religiosos, paramédicos y recolectores de basura

SIN MIEDO

Josefina Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota
Por:

Uno pensaría que los únicos que se encuentran en la primera línea dando la batalla al Covid-19 es el personal sanitario, sin embargo no es así, pues muchos otros lo están pero que, por desgracia, su papel durante la pandemia no ha sido valorado, es el caso de los religiosos, paramédicos y recolectores de basura.

Cada uno de estos sectores ha desempeñado un papel fundamental desde marzo de 2020, cuando en México se detectó el primer contagio de coronavirus, y es que tanto los sacerdotes, paramédicos y recolectores de basura diariamente se exponen al Covid, debido a que su oficio se los obliga.

Una ambulancia no serviría sin la atención de los paramédicos, quienes desde marzo no han parado de atender, hora tras hora, a miles de contagiados; lo mismo que los sacerdotes, quienes sin temor alguno acuden a los hospitales o a los hogares a visitar a los enfermos para apoyarles espiritualmente, y qué decir de los recolectores de basura, que diariamente se exponen a contagiarse al recoger los desechos de cada departamento o casa.

Hace una semana, la Iglesia católica, paramédicos y recolectores de basura, solicitaron al Gobierno federal ser considerados como prioridad en el Plan de Vacunación contra Covid, dado que su actividad los expone al virus.

En 14 estados de la República han fallecido al menos 683 sacerdotes, tan sólo en Veracruz se registró el deceso de 200 religiosos, tanto católicos como evangélicos; en Chiapas y Nuevo León suman 128 en cada uno.

Monseñor Domingo Díaz Martínez explicó que si bien las celebraciones litúrgicas se llevan a cabo por línea o se transmiten por televisión, hay sacerdotes que hacen trabajo de campo, por lo que es importante que se les “tome en cuenta” para la aplicación de la vacuna, pues diariamente están en contacto con enfermos de Covid.

En este mismo tenor, los paramédicos anunciaron en sus redes sociales que a través de la Asociación de Ambulancias Privadas y Atención Prehospitalaria, A.C., “hemos formalmente solicitado a la Secretaría de Salud se considere a personal de ambulancias profesional y voluntarios para vacunación”.

Más de 300 recolectores de basura han muerto por Covid, sus compañeros que continúan en las calles piden a los gobiernos federal y estatales considerarlos como población en riesgo para recibir la vacuna, debido al contacto estrecho con desechos, que en ocasiones son riesgosos y podrían ser de alguien que tuvo o tiene coronavirus.

“Estamos a la deriva porque no hay ni quién nos defienda. Nosotros llegamos y separamos la basura y es allí donde viene el contagiadero”, dijo Martín Hernández.