Inicia Proyecto Shell-Grupo R en Tamaulipas

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio FloresLa Razón de México
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El sector petrolero inicia el año con el pie derecho, en un momento bastante complejo, con el inicio de la campaña de exploración de la empresa anglo-neerlandesa Shell, frente a las costas de Tamaulipas en la zona de Cinturón Plegado Perdido, a 250 kilómetros de Matamoros.

El arranque de los trabajos, que implican la perforación del pozo exploratorio “Xochicalco-1 EXP”, representa una inversión de 84.5 millones de dólares. El programa de trabajo prevé 69 días para la perforación, cuyas labores se realizarán a través de la plataforma La Muralla IV de la empresa tamaulipeca Grupo R, que preside Ramiro Garza Vargas.

Este hecho tiene puntos de impacto positivos en términos de la propia inversión y también manda mensajes que benefician al país, por ejemplo, que se vuelven a mostrar sus posibilidades como destino de inversión privada tanto nacional como foránea, además, que el capital extranjero puede tener aliados confiables aquí como en este caso es Grupo R.

También hay un componente de confianza para la inversión en el estado de Tamaulipas, encabezado por el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, que consolida a su entidad como la tercera con mayor recuperación en medio de la pandemia. El pozo “Xochicalco-1EXP” se hará en secuencia junto con el Pozo “Chimalli-1 EXP” que se ubica en el área contractual AP-PG0P3, el cual contará con una inversión de cerca de 34.9 millones de dólares y contempla un programa de perforación de alrededor de 24 días.

Estos trabajos se llevan a cabo en una de las áreas adjudicadas a la empresa Shell en la ronda 2.4 realizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos en enero del 2018. En dicha ronda, Shell obtuvo nueve bloques en aguas profundas: 5 áreas contractuales frente a las costas de Tamaulipas en el área del Cinturón Plegado Perdido y 4 al sureste del país, en la Cuenca Salina.

China Power muestra músculo. El próximo viernes Fonatur, que dirige Rogelio Jiménez Pons, dará el fallo para construir el Segmento Sur del Tramo 5 del Tren Maya; y como aquí comentamos, la oferta económica más baja es la del consorcio controlado por China Power de que en México representa Huan Chong y la española ASCH, a cargo de Javier Álvarez. Vaya, su oferta económica (15,543 millones de pesos) es ruda al estar 680 millones de pesos por debajo de su competidor más cercano (la de CAABSA, de Luis y Mauricio Amodio, y COMSA, de José Miarnau) y 12,600 millones por debajo de la más alta (de Carso-Peninsular de Carlos Slim y Carlos Hank González). La asiática saca a pasar múscu-lo siendo la 157 en la lista de Forbes con facturación anual de 105 mil millones de dólares; pero la oferta económica tiene igual peso (50%) que la valuación técnica de Fonatur para declarar ganador.

Interjet, réquiem. Ni se apure. Interjet, ahora de Alejandro Del Valle, ya tiene misa de difunto. Dentro de 8 días debería reiniciar los vuelos que suspendió desde diciembre. Del AICM nos dicen que no hay programada ninguna reactivación de vuelos en puerta. Lo malo, además de la pérdida de empleos, es que los adeudos federales de la aerolínea los pagaremos todos.

Ooootro aplazamiento. No me lo tomen a mal, pero este viernes la UNOPS postergó de nuevo uno de los tres concursos (el 424) para la compra consolidada de medicamentos para el primer cuatrimestre de 2021, esta vez para el 5 de febrero. Ya van más de 3 meses de rezago en el suministro para el Insabi, de Juan Ferrer.