Julio Pilotzi

Arajet Aterriza en México

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Arajet, que tiene como CEO a Víctor Pacheco, hará realidad sus planes de aterrizar en México. El plan de la aerolínea dominicana es que esto sea realidad el próximo 22 de septiembre con tres rutas directas desde el Aeropuerto Internacional Las Américas en Santo Domingo. Esta aerolínea de bajo costo quiere fortalecer su conectividad aérea entre México y la zona del Caribe. Pero incluso la noticia en todo esto, es que, además de llegar a la CDMX, llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y para la última semana de septiembre llega al Aeropuerto Internacional de Monterrey y a Cancún.

Promete trato cálido que caracteriza al pueblo dominicano, con conectividad e impulsando el tránsito de visitantes en beneficio del desarrollo económico, cultural y comercial entre ambos países. En su flota inicial consta de cinco aeronaves nuevas Boeing 737 MAX-8 de última generación, con combustible ecosostenible, con motores que ahorran hasta un 14%, lo que permite transferir ahorros en boletos a los clientes. Este mes Arajet también inicia operaciones en Colombia, Perú, El Salvador, Aruba, Saint Marteen, Costa Rica y Ecuador. En octubre, la aerolínea ampliará su oferta desde más ciudades en las Américas, a la espera de la negociación de cielos abiertos que ya adelantan los gobiernos de República Dominicana y Estados Unidos para completar la primera etapa en su red destinos. La inversión que traen bajo el brazo esta compañía aérea es de tres mil millones de dólares, donde Bain Capital es uno de los inversionistas extranjeros con un fondo a nivel global.

Día del Chocolate. En el marco del Día Internacional del Chocolate, celebrado este 13 de septiembre, Hershey’s México y sus aliados ECOM Cacao y Fundación Cacao México dieron a conocer la renovación del Proyecto Cacao Hershey’s, un programa que comenzó hace 10 años y que hoy se renueva para continuar apoyando la restauración y el cuidado del cacao mexicano por 3 años más destinando 6 millones de pesos (300,000 dólares) en esta nueva etapa.

Un proyecto, que suma una inversión total de más de 38 millones de pesos (2 millones de dólares), que inició en enero del 2012 cuando Hershey’s México, Agroindustrias Unidas de Cacao (hoy ECOM Cacao) y la Fundación Cacao México formaron una alianza para detonar un programa de recuperación y apoyo al sector cacaotero del sur de Chiapas en la zona del Soconusco que fue fuertemente afectado por la plaga de la Moniliasis en 2007, provocando estragos, enfermedades y pérdidas de hasta 90% de la producción de ciertas plantaciones.

Entre los resultados que se destacan es el apoyo a municipios de Chiapas y un convenio con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) para concientizar a los jóvenes sobre la importancia del cacao como recurso natural y como fuente de desarrollo económico. Y la lucha para defender al cacao chiapaneco que tiene un enemigo silencioso: el hongo Moniliasis, que desde 2007 amenaza los plantíos mexicanos. Ante esto, Hershey’s renovó el Proyecto Cacao Hershey’s, un programa que comenzó hace 10 años y que continuará apoyando la restauración y el cuidado del cacao mexicano por 3 años más destinando 6 millones de pesos en esta nueva etapa a prevenir pérdidas por Moniliasis.

Ideas que transforman. Grupo Salinas hizo el lanzamiento del libro Ideas que transforman sociedades para cambiar al mundo. Se trata de una obra que recopila varios de los textos publicados por el empresario a lo largo de 14 años en su blog (www.ricardosalinas.com), a través de los cuales desarrolla sus ideas en torno al compromiso que deben asumir las empresas como agentes de cambio social, ya que no se limitan únicamente a la creación de bienes, servicios, empleos y riqueza, sino que también son un medio fundamental para transformar a las comunidades mediante la generación de valor social y de valor ambiental.

Por ello, destaca que debemos comprender y fomentar la estrecha relación que mantienen con la sociedad y el gobierno. Esta recopilación da testimonio de los múltiples logros alcanzados en materia de valor social y valor ambiental, mediante iniciativas como Fundación Azteca (Plantel Azteca, Esperanza Azteca y Limpiemos México), Caminos de la Libertad, Arte & Cultura y más recientemente, el Centro Ricardo B. Salinas Pliego, las cuales han generado innumerables oportunidades y han tenido un gran impacto en millones de personas en todo el país.

Voz en off. Extraordinaria noticia en Volkswagen México. Llegó a un acuerdo con los trabajadores sindicalizados de su planta de Puebla para un nuevo contrato colectivo de trabajo, el cual incluye un alza de 9% en salario y 2% en prestaciones. La misión ahora es el fortalecimiento de la relación con sus colaboradores para el mejor futuro de su marca VW…