Julio Pilotzi

Nestlé México reafirma compromiso con caficultores

SPLIT FINANCIERO 

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En un ambiente de diálogo abierto y respetuoso, Nestlé México, junto con el Gobierno del estado de Chiapas, puso en marcha una mesa de trabajo que ha integrado a autoridades, al Instituto Mexicano del Café, proveedores y representantes de caficultores, para que las partes entablen un diálogo con el objetivo de trabajar conjuntamente en soluciones que beneficien a todos los integrantes de la cadena de valor del café.

Nestlé ha reiterado su compromiso de continuar privilegiando la compra local de café, destacando que la gran mayoría de los productos que vende en México son producidos localmente, con un componente de materias nacionales de más de 80%. Esto se refleja en la compra a más de 95 mil productores de todos los rincones del país, incluyendo 90 mil productores de café de diversos tamaños. No hace falta decir que en esto se ha destacado la relación que la empresa ha sostenido con México por más de 90 años y el compromiso de seguir impulsando el desarrollo del país a través de la creación de valor compartido.

Parte de los objetivos de establecer este diálogo permanente entre la compañía y los caficultores de Chiapas para promover una relación de beneficio mutuo y trabajar en conjunto para continuar colaborando a través de Plan Nescafé. Desde su inicio en 2010, esta iniciativa tiene como misión mejorar el sector cafetalero a través de prácticas de producción sustentable, asistencia técnica y capacitación, promoviendo la sostenibilidad ambiental en la producción del café en México. Por supuesto que con esto se refrenda el compromiso de Nestlé por seguir privilegiando la compra local de café, promoviendo la caficultura mexicana y contribuyendo al bienestar de los productores locales. Además, otro punto interesante es fortalecer el sector cafetalero en Chiapas y en todo México, fomentando el desarrollo de una industria cafetalera más equitativa, sostenible y próspera para todos los involucrados.

Convenio Concursal. Altos Hornos de México (AHMSA) presentó para darle salida a sus problemas, una propuesta de convenio concursal para su subsidiaria Minera del Norte (Minosa) con la finalidad de que esta salga del concurso mercantil en el que se encuentra desde principios del año pasado y pueda reanudar sus operaciones. El tema lo tiene el Juzgado Segundo de Distrito especializado en Concursos Mercantiles y debe ser respaldado por la mayoría de los acreedores antes del 3 de abril. Se adelanta que se tendría una quita del 94% sobre el saldo insoluto del crédito reconocido en el proceso para los acreedores comunes de la empresa. El 6 por ciento del crédito sería saldado en dos partes: el primero al momento de la sentencia aprobatoria del convenio, el restante en un plazo de 17 años con una tasa de interés mensual del 9.1%. Delicado momento que vive esta empresa que en el pasado presumió ser un ejemplo de viabilidad financiera.

Relevo en el AICM. El contraalmirante José Ramón Rivera Parga asumió el cargo de director general de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de los Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM) a partir del 16 de marzo. La toma de protesta se realizó ante el almirante César Carlos Preciado Velázquez, oficial mayor de la Secretaría de Marina, en representación del almirante secretario de Marina. La ceremonia contó con la presencia del director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), almirante Juan José Padilla Olmos, entre otros funcionarios del AICM. Rivera Parga sustituye al vicealmirante en retiro, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño quien desempeñó el cargo a partir del 7 de julio de 2022.

Voz en off. Bien por Aeroméxico, que hizo junto con su tripulación y una médico abordo, todo para que se diera un exitoso nacimiento de un bebé durante el vuelo AM113, el cual cubría la ruta Ciudad de México-Ciudad Juárez. El recién nacido tendrá derecho a volar gratis 90 veces… Kia, que dirige Horacio Chávez, ha lanzado al mercado mexicano la totalmente nueva Sonet, presumiendo un alto nivel de equipamiento, ofreciendo un producto ideal para el manejo en ciudad con un toque juvenil sin perder el atractivo de sus productos…