Julio Pilotzi

¿Privilegios a PISA Farmacéutica?

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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A pesar de que el Presidente ha sido contundente al señalar a las empresas que vendían medicamentos al Gobierno y que llevaban varios sexenios con claros indicios de corrupción y privilegios, las cosas no parecen cambiar. PISA, el laboratorio mexicano fundado por Carlos Álvarez Bermejillo, fue inhabilitado durante esta administración para vender medicamentos a las instituciones de gobierno; sin embargo, a decir de fuentes confidenciales, todo parece indicar que esta empresa emprendió acciones de cabildeo y regulatorias para seguir teniendo privilegios, inclusive más allá de los ganados con los sobreprecios de sus medicamentos que durante años vendió a las administraciones pasadas.

Cuando el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se dio a la tarea de poner sellos a los alimentos y bebidas “chatarra”, después de ver que por el exceso de obesidad y diabetes en nuestro país, estaban muriendo más personas de Covid-19, PISA avanzó en un hueco en la ley para su marca Electrolit, que por estar clasificado como un medicamento no tenía que pagar IVA y por esta misma razón tampoco tenía que cumplir con el etiquetado frontal de bebidas, toda vez que en su contenido tiene altos niveles de azúcares, de calorías y de sodio, de acuerdo con el más reciente estudio de calidad a bebidas de la Profeco. Esta bebida, además, ha sido desaprobada por médicos por estar endulzada con glucosa, que es mucho más dañina para las personas con diabetes, obesidad y problemas cardiacos.

De esta manera, Electrolit, marca con ventas que alcanzan los 6 mil millones de pesos anuales, ha logrado clasificarse en la fracción VI de la Ley General de Salud y venderse sin sellos de advertencia al consumidor y dejando de pagar al SAT, dirigido por Raquel Buenrostro, más de 2,800 millones de pesos solamente en lo que va del gobierno de la 4T.

Al no tener sellos de advertencia, PISA y su marca Electrolit han hecho pensar a los consumidores que son saludables y de uso indiscriminado, publicitándose de esa manera y creciendo sus ventas año con año.

En México la obesidad, diabetes y los problemas cardiacos son el principal gasto público en materia de salud y también la mayor causa de muerte. Ya veremos si alguien le pone un alto.

Adquisición que promete. En Traxión mantienen a sus analistas a todo motor si se trata de detectar prometedoras oportunidades de compra, lo comento porque a sólo unas semanas de cerrar la transacción por Medistik e ingresar a la distribución y almacenaje de insumos médicos, la firma al mando de Aby Lijtszain logró añadir a su portafolio a V-Modal a cambio de 102.5 millones de pesos, firma con más de 12 años de expertise en coordinación logística ferroviaria.

Así, la experta en movilidad expande sus servicios de la mano de una empresa con profesionales que suman más de 29 años en el sector, que comparte visión ligera en activos, y que se ha posicionado como líder al ofrecer cobertura por todo el territorio nacional, así como en Canadá y Estados Unidos. De esta forma y mediante la generación de eficiencias en la parte comercial, ya se vislumbra superar los 520 millones de pesos en ingresos y el EBITDA de 8% que se proyectaban para el cierre de 2022.

Compromiso Cemex. Cemex, que dirige Fernando González Olivieri, reafirmó su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en acción climática y producción responsable. González Olivieri estuvo en una de las mesas presididas por António Guterres, el secretario general de la ONU, durante la asamblea general en Nueva York. En el acto estuvieron otros CEO de empresas de todo el mundo para dialogar sobre el compromiso del sector privado con los objetivos de desarrollo sostenible.

Voz en off. Con la finalidad de brindar la oportunidad a que más emprendedores puedan postular sus proyectos para contribuir a la eficiencia energética del país, Heineken México e INCmty extendieron hasta el 30 de septiembre la convocatoria de su plataforma de emprendimiento en el marco del festival más grande de América Latina en su tipo: HEINEKEN Green Challenge…