Mauricio Flores

AIFA llegará a 100 operaciones en invierno

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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  • Mauricio Flores

En la temporada de invierno que acaba de empezar, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles agregará 40 nuevas operaciones comerciales, por lo que la terminal a cargo del general Isidoro Pastor acumulará una centena de aterrizajes y operaciones en los próximos meses…, lo cual será crucial para las aerolíneas a fin de determinar la rentabilidad de las rutas actuales y nuevas, así como para establecer cuales se quedarán por otra temporada o más tiempo.

Las 40 operaciones son agregadas en los últimos meses de este 2023 por Viva Aerobus, que comanda Roberto Alcántara, que atenderá sobre todo la demanda generada entre el Felipe Ángeles (AIFA) con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, con seis operaciones diarias adicionales, seguidas con siete vuelos a Tulum, otros siete a Los Cabos y siete más a Puerto Vallarta; esto, considerando que las aeronaves pernoctarán en esas estaciones para seguir sus respectivos itinerarios.

Aeroméxico, al mando de Andrés Conesa, por su parte hará un aumento progresivo de sus operaciones desde el AIFA hacia dos destinos en Estados Unidos, entre febrero y marzo de 2024: serán 7 operaciones semanales hacia y desde McAllen  y otras 7 operaciones desde y hacia Dallas Fort Worth; es decir, un total de 28 operaciones semanales hacia tales destinos como parte de un mayor activismo hacia el vecino del norte a sazón de la recientemente recuperada Categoría 1 a la autoridad aeronáutica mexicana.

En tanto que Volaris, de Enrique Beltranena, aún está por precisar los vuelos que agregará desde y hacia el AIFA desde el aeropuerto de Tulum, Los Ángeles, Chicago y San Antonio de la temporada.

Conexión terrestre AICM-AIFA. Por cierto, en la segunda quincena de noviembre se tiene planeado que Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que dirige Javier Villazón, inicie el servicio de autobuses dedicados para que conecten al AIFA con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el que conduce el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño. Los autobuses saldrán del aeropuerto capitalino para un recorrido estimado de 40 minutos a través del Circuito Exterior Mexiquense. Con esta medida se espera alentar los vuelos de conexión entre una y otra terminal aérea. Veremos.

Demanda Tabe a Seduvi por uso ilegal del suelo. La nueva es que la alcaldía Miguel Hidalgo denunció ante la Fiscalía capitalina al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Ulloa, y a otros funcionarios de la misma dependencia, por corrupción y uso ilegal de atribuciones y facultades. La denuncia acusa a dicha dependencia de autorizar, mediante el Acuerdo de Facilidades Administrativas, la construcción de 25 obras que no cumplen con todos los trámites legales, así como por permitir establecimientos mercantiles con documentos de dudosa autenticidad a través del mecanismo “reconocimiento de actividades”. Vaya, con tales certificados acusa la alcaldía a cargo del panista Mauricio Tabe, la Seduvi tuerce la ley al evitar que se cumpla con la normatividad en desarrollo urbano en asuntos como la falta de registro de su manifestación de construcción ante la alcaldía, y el dictamen de factibilidad de servicios hidráulicos, entre otros, que son de competencia exclusiva de las alcaldías. El asunto pinta complicado.

Ojo en Matamoros. En las oficinas generales de la Agencia Nacional de Aduanas de México, a cargo del general André Georges Foullon, hay preocupación por las versiones que alertan de presuntas prácticas de corrupción en la aduana de Matamoros, Tamaulipas, bajo la administración de Sergio Aurelio León Torres. Entre el personal civil y militar que trabaja en una de las aduanas más transitadas entre México y EU, se comenta del amedrentamiento por parte de los actuales administradores, quienes presumen de contar con “arreglo en los altos niveles” para incluso permitir el acceso a las importaciones de combustible que fueron vedadas por un decreto de Andrés Manuel López Obrador hace algunas semanas. ¿Será?

izzi, también en Acapulco. Para aliviar la presión sobre los damnificados de Otis en Acapulco, la compañía de telecomunicaciones izzi, que dirige Francisco Valim, no cobrará el servicio a sus clientes de esa ciudad en noviembre y diciembre de este año. Junto con ello, una radio bases izzi spot opera una radio base para acceso abierto y gratuito a Internet. La comunicación es parte clave del rescate y de la reconstrucción.