Mauricio Flores

Las desdobladas de Carlos Salinas

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
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Por:
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Las únicas obras carreteras de gran alcance que el equipo de Javier Jiménez Espriú incluyó en el Plan Sectorial de la SCT 2020-2024 son 5 programas de “desdoblamiento de concesiones” que originalmente desarrolló el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y cuya ampliación —para atender el problema de la saturación vial en sus regiones— seguirá usando el mismo “modelo neoliberal” de financiamiento: cobro a los conductores de autos y camiones por el hecho de que no hay dinero público para hacerlas libres de peaje.

En la presentación de resultados a dos años de ganar las elecciones presidenciales de 2018, Andrés Manuel López Obrador dijo que se construían y modernizaban más de 52 mil kilómetros de carreteras. Sin embargo, no existe registro en Compranet de contratos cercanos a 50 millones de pesos para modernizar un tramo carretero y alargar su vida útil 10 años. Lo que hay son contratos que rondan el millón de pesos (sobre un presupuesto efectivo de 9 mil millones en la subsecretaría de Infraestructura a cargo de Cedric Escalante) y que sirven para una pintadita aquí, un bacheo menor… cortar el pasto y se acabó.

Las “desdobladas” de concesión suman cerca de 240 kilómetros de ampliaciones que básicamente son libramientos para evitar el ingreso a zonas urbanas en algunas regiones del país, con un importe cercano a los 16,800 millones de pesos que los concesionarios recuperarán mediante un mecanismo mejorado (en cálculo de aforo, tarifas, plazo y financiamiento) del modelo salinista para ampliar la red carretera a finales del siglo pasado.

El ramal Santa Catrina de la autopista Monterrey-Saltillo lo hará Roadis que representa Carlos Redondo; el ramal Peyote-Río Verde lo ejecuta META de Milton Martínez; la ampliación Ixmiquilpan de la autopista Durango-Yérbanis que ejecuta Coconal que comanda Héctor Ovalle; y los nuevos ramales sobre la México-Guadalajara los solventará Abertis a cargo de Demetrio Sodi. Todo se hará con recursos privados y todo se cobrará al usuario.

Mas neoliberal, imposible.

TV Azteca-Deezer, asociación musical. La nueva es que TV Azteca que dirige Benjamín Salinas llegó a una asociación exclusiva y valuada en unos —40 millones de euros— con Deezer, el líder mundial de música en streaming de Hans-Holger Albrecht. Para Deezer el objetivo es convertirse en jugador clave en el mercado de música digital en México y acelerar su crecimiento en América Latina. Para TV Azteca es ampliar la oferta de entretenimiento de TV Azteca sobre nuevas plataformas usando el notable músculo de la red TotalPlay para ofrecer el acceso instantáneo (y muy amigable, divertido y novedoso como quien esto escribe afirma) a uno de los catálogos musicales más amplios, diversos y mejor diseñados del mundo. El acuerdo incluye que Grupo Salinas promoverá a Deezer a través de todos sus negocios, y dado el avance del “Internet de las cosas”, también lo ofertará en sus productos y servicios a través de Elektra. Gran acierto por Moshe Arel, director de Innovación de Grupo Salinas. Vaya, el mercado de música streaming en México superará los 700 millones de dólares en 2024 y ello será potenciado por la incorporación de talentos locales -explorados por TV Azteca- a la oferta de Deezer y cuyo programa televisivo de alcance global será transmitido por la Televisora del Ajusco. Y vaya que programa: es Mungo Live que fundó Ori Segal y que se llamará Dreezer Live, ahora por Azteca Uno. Que se cuide Spotify.