Mauricio Flores

Nuevo IMPI, tres décadas de Propiedad Industrial

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Nació como una de las entidades requeridas para generar la certidumbre jurídica que reclamaba en aquel entonces la instrumentación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; treinta años después, el Instituto Mexicano de la Propiedad industrial (IMPI) no sólo sigue siendo un baluarte para proteger los derechos de propiedad de marcas y patentes de un amplio abanico de productos y servicios, sino que ahora a cargo de José Sánchez Pérez amplía sus alcances para proteger y valorizar los productos elaborados por artesanos, pequeños productores y creativos que no habían tenido oportunidad de aprovechar el andamiaje institucional para empoderar sus tradiciones, cultura y capacidad económica.

El primer director del IMPI, Jorge Amigo, con base en la ley con que se funda la entidad, generó los primeros protocolos para registrar y acreditar los componentes de las marcas y patentes, así como para dirimir los conflictos que surgieran en torno a ello.

El IMPI se convirtió al paso de los años en la autoridad administrativa en el registro, acreditación y resolución de controversias. Le tocó abordar casos de altos vuelos y disparejos, como el del gigante de los petroquímicos 3M contra la empresa reparadora de maquinaria agrícola TRI-Com sólo por la similitud fonética; el de Bardahl contra Disney por el uso de la imagen no autorizada del personaje Carrazo, controversia que tuvo un feliz desenlace; procesar el largo conflicto en torno a la marca Sonora Santanera o resolver el caso de la marca Starlink propiedad de StarGroup.

El instituto también tuvo que procesar los primeros registros de marcas de biotecnología, así como introducir tecnología de la información para acelerar el registro de marca y los signos distintivos que la definen. Es decir, se trata de una institución clave en la modernización económica con base en la globalización y competencia, siendo ya un referente para la Oficinal Internacional de la Propiedad Intelectual que encabeza Daren Tang.

Actualmente, además de mantener los estándares de servicio para las grandes y medianas compañías, el IMPI también se enfila hacia objetivos de mayor inclusión económica; el equipo de Sánchez Pérez acerca sus servicios hacia comunidades y poblaciones —a los cuales los anteriores funcionarios no visitaban— a fin de generar el paraguas de protección de las “indicaciones geográficas” y la asistencia para el registro de marcas y patentes, en igualdad de condiciones, para todos los que soliciten sus servicios.

La contribución del organismo a la economía mexicana, por lo tanto, será reconocida hoy con una estampilla postal (cancelación) emitida por el Servicio Postal Mexicano, que dirige Rocío Bárcenas, celebrando sus primeras 3 décadas.

Farmaciototota, sin compras. No está usted para saberlo, pero la Megafarmacia no ha empezado el proceso de compra de todos los medicamentos del mundo mundial que prometió Andrés Manuel López Obrador; los pocos productos con que cuenta para nutrir al sector público de salud se han tomado “prestados” del IMSS-Bienestar, que fueron adquiridos en la última compra complementaria en noviembre pasado por poco más de 321 millones de piezas de reserva. Al ritmo de consumo actual, esa reserva empezará a agotarse entrando en marzo próximo…, a menos que se realicen “compras de emergencia” por asignación directa a proveedores de las delegaciones estatales y a precios estratosféricos. La compra, nos cuentan, se atoró en el diseño elaborado por la subsecretaria de la Función Pública, Thalía Lagunas.

Marina, el golpe económico al Cártel de Sinaloa. La noticia de principios de esta semana aún debe aquilatarse en toda su magnitud. La acción emprendida por las fuerzas al mando del almirante Rafael Ojeda contra un enorme laboratorio de drogas sintéticas del Cártel de Sinaloa en Quiriego, Sonora, implica la pérdida de 700 millones de dólares para la organización criminal, una suma suficiente como para rehacer dos veces el Sistema Cutzamala. El impacto de mercado es aún más significativo pues sacó de circulación más de 1,350 millones de dosis de metanfetaminas cuya venta habría financiado otras actividades delincuenciales a costa de la salud y vida de los adictos.

Autocuidado psicológico. En un México azotado por el estrés, la llegada a CDMX del seminario sobre Tipos Psicológicos, dirigido por Antonella Galiè, representa una luz al final del túnel. El estrés y la ansiedad hacen estragos en la salud mental y física…, por lo que sorprende, entonces, que sólo el 11% de los mexicanos recurran a la meditación o al yoga, prácticas recomendadas por la misma Organización Mundial de la Salud para combatir dicho mal. El seminario se efectuará del 23 al 25 de febrero y propondrá soluciones efectivas para manejar el estrés al promover la autoconciencia y ofrecer herramientas innovadoras como el uso del simbolismo de las cartas de la baraja francesa para revelar aspectos de la personalidad de los participantes.

Relax, entonces.