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Mauricio Flores

Los otros patrones de Banxico

GENTE DETRÁS DEL DINERO

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Mauricio Flores
Por:
  • Mauricio Flores

Cuando la gritería en gayola clama en defensa de la “autonomía” de Banxico por la que Alejandro Díaz de León dice luchar a brazo partido al igual que por los 194 mil millones de dólares de reservas internacionales, se oculta un dato vergonzante: las reservas están en manos de Citibank y de Bank of America que sólo pagan a México 0.25% de interés anual.

Un rendimiento bajísimo con el cual los bancos hacen un pingüe negocio al prestar a mayores tasas los fondos que captan barato. Abuso redondo cubierto con palabras “políticamente correctas”, igualito que como se cubren los intereses (jubilaciones, chuchulucos y prestaciones) de funcionarios que gustan del buen vivir… mientas las instituciones que presiden Michael Corbat y Brian Moynihan aprovechan el entreguismo de Banxico y que encabezan la ofensiva contra de la reforma promovida por Ricardo Monreal. Son varias las voces que alertan que ambos bancos presionan al Poder Legislativo a través de sus aliados en la ABM como son BBVA, Santander, HSBC y Scotiabank.

Todos ellos agitan “el petate del muerto” de que Banxico se convertiría una gran lavadora de dinero, cuando en realidad todos los bancos en México —a los que el banco central les compraría los dólares remanentes, no a individuos— están obligados a cumplir exigentes controles contra el blanqueo de capitales.

La tecnocracia de oro protege intereses de la banca extranjera, no los de quienes dependen de las remesas, del turismo o el comercio fronterizo. Sus patrones son otros.

Moisés Cosío, evasión y oscuridad. En el convenio entre EU y México que evita la doble tributación, vigente desde 1992, pretende cobrar impuestos impagos injustificadamente… y la historia de Moisés Cosío es el mejor ejemplo de cómo “jugar” con ambas reglamentaciones y beneficiarse de corrupción binacional. Pero por alguna razón hasta cierto punto explicable, Cosío burló la justicia mexicana…, aunque en la 4T no goza de las mismas viejas condiciones.

Basta con ver las declaraciones fiscales de este heredero, perdón, empresario: por ejemplo, en su relación patrimonial dice tener 4 inmuebles (2 casas y 2 terrenos) con valor de 184 millones de pesos, 3 cuentas bancarias con saldo promedio de un millón de pesos cada una y una cuenta en Morgan Stanley por 195 mil dólares. La realidad es una veintena de propiedades que incluyen joyas inmobiliarias en Nueva York y Chicago, entre otros.

Vaya, el emblemático edificio de Apple Store detrás del Chicago Tribune; o el rascacielos #500 de la Quinta Avenida de Nueva York, también es de él. Y súmele al menos una docena de edificios en su finca en Cantabria, España… y su residencia en Key Bizcayne 103 Reef Lane, escondida bajo una corporación en Delaware y valuada en 12 millones de dólares.

Por todo ello sólo pago 900 mil pesos en su última declaración fiscal. En ese mismo año, sus cuentas en Morgan Stanley, JP Morgan, Euroinvest Partners y Santander España, así como sus empresas de bienes raíces controladas en NY, engrosaron en millones de dólares.

Las indagatorias de la UIF y de la Securities Exchange Commission ubican firmas sociales como Ltd La Isla M LLC, 500 Properties LLC que atrajeron la atención de las autoridades binacionales… y de pasada de medios nacionales y foráneos, como Bloomberg.

Y esta semana el SAT, UIF y FGR complementarán el seguimiento de tales medios para México y EU que le han seguido la huella… y eso inquieta a Cosío pues ya está visto que el SAT y la UIF le quieren dar su regalo de Navidad antes de que se naturalice como ciudadano estadounidense.

Las estrellas. Y la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2019 que publicó el IFT, que preside Adolfo Cuevas, confirma el poder de la TV abierta que está presente en 95% de los hogares… y que el 77% de los entrevistados reveló que el canal que más ve es el de “Las Estrellas”, tanto por noticias y películas. Ciertamente el streaming ha ganado mercado, pero es un hecho que la “tele abierta” es la de mayor influencia y que marca tendencia en la audiencia.