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Mauricio Flores

Playa Espíritu, rifa y desarrollo

GENTE DETRÁS DEL DINERO

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Mauricio Flores
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La burra no era arisca, pero luego de la rifa del Avión Presidencial en la que la Lotería Nacional, entonces a cargo de Ernesto Prieto, “jugó contra el público” al ser el gobierno el principal comprador de boletos, habrá que ver quién se anima a entrar a la rifa de 5,500 lotes de Playa Espíritu que, como bien señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ubica distante de cualquier conectividad de transporte, en la zona más al sur de Sinaloa.

La única manera de hacer atractivo “un cachito” para ganarse un lote es que haya autopista de alta especificación de Mazatlán a Escuinapan y libramientos de acceso; que la pista militar de la zona se transforme en un aeropuerto internacional; establecer una vocación clara para Playa Espíritu ya sea turismo de alto nivel, juegos y sorteos, ecológico u otro; en consecuencia, política pública federal y estatal para desarrollar el área e inversionistas de largo plazo que impulsen hoteles, habitación residencial y entretenimiento.

Pues todo ello bien puede ser una tarea más para Fonatur, que encabeza Rogelio Jiménez Pons, quien tiene el encargo presidencial de darle utilidad a un predio de 2,400 hectáreas de la que el único beneficiario fue Antonio Toledo Corro, a quien el Fonatur de hace dos sexenios (al mando de Miguel Gómez Mont ) compró en 100 millones de dólares. Y es que luego de la urbanización, el CIP de Playa Espíritu simplemente fue relegado en ese sexenio y también en el de Enrique Peña.

Por ello toma relevancia el acercamiento que Fonatur tiene ahora con empresarios de la región, como José Edulvigio Carranza de PINSA (Atún Dolores), Francisco Agustín Coppel de Tiendas Coppel, así como Mota Engil que aquí conduce Joao Parreira, para que participen en los desarrollos anclados al tiempo de la inversión pública para relanzar ese destino. Veremos.

Trenes pa’ Tijuana. Quien prepara inversiones para modernizar la infraestructura ferroviaria al norte del país, es la firma Baja California Railroad (BJRR), de Fernando Beltrán Rendón: recientemente junto con Pacific Imperial Railroad (PIR) construyeron la línea del ferrocarril Tijuana–Tecate para conectarse con la Línea del Desierto en EU, con la que se aceleró el flujo comercial y resolvió problemas logísticos a las maquiladoras y compañías del tamaño de Hyundai, Toyota y Samsung. El nuevo tren —que supera ya los 110 km, 57 puentes y 27 túneles de ferrovía— ha reducido el uso de tráileres agilizado el flujo comercial… y van por más.

CDMX, más con menos. Sin ruido, la secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, Luz Elena González, adaptó el presupuesto de la capital a las circunstancias de la pandemia. Y es que, pese a la caída de los ingresos tributarios por el confinamiento económico, logró destinar casi 5 mil millones de pesos a la atención sanitaria sin desatender programas urbanos vitales. Hacer más con menos, les dijo la funcionaria a los diputados locales en su comparecencia, a 2 años de la administración de Claudia Sheinbaum. Bravo.

Reyna, el regreso. Pues que Reyna Basilio será la nueva oficial mayor en la Secretaría del Bienestar a cargo de Javier May. Eso es tener buena estrella. Y es que, recordarán, Basilio, fue inhabilitada en 2014 por 15 años por las acusaciones de pagos indebidos en la construcción de la Línea 12 del Metro, y luego rescatada por Pemex Procura… hasta noviembre de 2019, de donde salió de manera apresurada y sin explicación oficial.