Tren México-Querétaro, concesión y KCS

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

Uno de los proyectos más relevantes y estratégicos del nuevo plan de infraestructura, el tren México-Querétaro será desarrollado a través de una concesión con inversión privada para poner en marcha una ruta ferroviaria que fue planteada desde la época de Carlos Salinas, que intentó ejecutar Enrique Peña y que relanza Andrés Manuel López Obrador como una opción viable para descentralizar el abotagado Valle de México.

En una entrevista que el secretario Arturo Herrera ofreció al programa La Billetera de ADN40, el titular de la SHCP comentó que la ruta (alrededor de 200 kilómetros) se instrumentará bajo el modelo de concesión dentro del espectro de opciones que tiene el Gobierno federal que van desde la obra pública hasta la concesión. Y para ese tren, con un valor estimado inicial de 51 mil millones de pesos se planteó el esquema de concesión… suma que a juicio de los especialistas subirá según la velocidad que se le quiera dar a los convoyes.

Considerando que las finanzas públicas no dan para financiar una obra de tal magnitud y no figuran en la perspectiva oficial las Asociaciones Público-Privadas, el México-Querétaro sería una “concesión pura”… pero que implicaría una negociación previa con el Kansas City Southern City, a cargo de Oscar Del Cueto, pues posee la concesión del mejor trazo y derecho de vía entre ambas ciudades.

Toka precisa. En relación al concurso de vales de fin de año para trabajadores del estado aquí escrito en la columna “Vales navideños, el apañe” y en “Vienen vales navideños… con candados”, la representante legal de Toka, Nidia Paola Lara Piña, hace las siguientes precisiones por considerar lo aquí escrito como inexacto:

“• Toka Internacional es una empresa 100% mexicana con 20 años de experiencia que siempre ha participado en licitaciones y concursos del Gobierno federal apegándose a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Jamás ha sido señalada por ningún órgano del Gobierno federal por incurrir en alguna práctica anticompetitiva o irregular. Asimismo, en todo momento Toka cumple con estrictos protocolos en cuanto a la Protección de Datos de los usuarios, así como la seguridad en sus sistemas.

“• El proceso de adquisición en 2019 de vales electrónicos de despensa de fin de año para los trabajadores del Gobierno federal fue transparente, abierto e inédito para todas las empresas participantes, incluida Toka, quien atendió en tiempo y forma, y sin observaciones lo adjudicado; esto permitió a la administración federal, ahorrar por primera vez, cerca de 90 millones pesos en esta licitación”.

Y agrega que “expuesto y sabedores del enorme prestigio del que goza La Razón, me permito solicitar que se publique esta carta con características similares y la relevancia que tiene la nota origen”.

El que persevera alcanza. Finalmente, tras múltiples gestiones, el gobernador Mauricio Vila sensibilizó a las autoridades federales y se emitirá la semana próxima la Declaratoria de Emergencia para 34 municipios de Yucatán por el paso de los huracanes Gamma y Delta: ello significa que el Fonden, previamente a su desaparición, atiende ya las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de los damnificados más allá del apoyo inmediato que otorgó la Coordinación Estatal de Protección Civil que dirige Enrique Alcocer. Otra prueba superada