Mauricio Flores

Viene el debate jarocho; que Yunes no se confíe

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Una de las gubernaturas más representativas que se disputan este junio es la de Veracruz, donde la tracción que logren los dos candidatos relevantes de la contienda será una fuerza que apoye la contienda por la Presidencia de la República; tras arrancar sus campañas el próximo 31 de marzo, Rocío Nahle y José Yunes se enfilarán hacia las rondas de debate que exige la ley electoral y que serán la palestra clave para que los votantes indecisos normen su criterio antes de ir a las urnas.

Como está sucediendo en todo el país, la guerra de encuestas está a todo lo que da en las más diversas proporciones; están las encuestas que, registradas ante el INE, que conduce Guadalupe Taddei, observan una metodología en el diseño de la muestra, cuestionario y levantamiento que, sin ser exactas o predictivas, permiten un acercamiento relativamente fiable a las intenciones de voto; hay otra que, independientemente de su metodología —registrada o no— realizan una suerte de seudociencia con intensiones de franca propaganda “a favor del cliente” con el objetivo de agitar a los seguidores propios o para desanimar a los contrincantes.

Expertos en encuestas, como el sociólogo Nicolás Loza, calculan que en promedio mundial las encuestas de preferencias empiezan a marcar tendencias definitivas tres semanas antes de una elección.

En el caso jarocho, las encuestas van desde las que hablan de un empate técnico entre la candidata de Morena y exsecretaria de Energía y el candidato de la alianza opositora: la encuestadora GobernArte ubica una distancia de tan sólo dos puntos entre los dos contendientes; otras, como la de CEresearch, colocan a Nahle con una cómoda ventaja de 16 puntos respecto a Pepe Yunes.

 

Empresarios con Yunes. Las movilizaciones territoriales y reuniones en corto son otra manera de estimar “el músculo” electoral y el ánimo real de las personas. No son lo mismo los mítines masivos apoyados con “acarreo” (con pago y/o con amenazas de suspensión de programas sociales) que aquellas reuniones con simpatizantes que asisten voluntariamente.

Vaya, por ejemplo, hace unos días se reunió Pepe Yunes con las y los 100 empresarios más importantes y de mayor arraigo en Veracruz, un evento por invitación fuertemente comentado en los círculos políticos, donde manifestaron su apoyo al candidato de la Alianza PAN-PRI-PRD. Los asistentes fueron sin temer represalias ya fuera del Gobierno estatal o de funcionarios federales, lo cual es altamente relevante por sí solo.

Y ahí viene el debate entre ambos aspirantes por Veracruz (el candidato naranjita, Polo Deschamps, sólo tendrá un papel palomero) pero, pese a la inconformidad ante los problemas de seguridad y desempeño económico, Yunes no puede confiarse… Nahle tiene el respaldo del aparato oficial.

 

Aeroméxico, puntal entre los puntuales. Y Aeroméxico que comanda Andrés Conesa nuevamente obtuvo el nivel de la aerolínea más puntual del mundo en febrero de 2024 conforme a las mediciones de la consultora Cirium al lograr 90.66% de puntualidad de sus más de 15,200 vuelos en el segundo mes de 2024. Con esto, Aeroméxico supera a Delta, Iberia, United y Azul. Ninguna otra aerolínea de México se registra entre las más puntuales del mundo o de América Latina.

 

Aguas con tarjetas de prepago. La reciente llamada de atención dentro de las instituciones de crédito hacia la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dirigida por Jesús de la Fuente, no debe pasar desapercibida: las alertas están encendidas sobre la emisión de tarjetas de prepago sin la debida autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al frente de Antonio Martínez Dagnino. La preocupación se centra en empresas como Monederos Pay Company, que, sin presuntamente las licencias pertinentes ni la infraestructura tecnológica adecuada, participa en la licitación pública nacional LA-38-ZW-0389ZW-N-10-2024 con una oferta de bonificar el 3.21 por ciento.

Es tan grande esa bonificación que supone una pérdida económica importante para Monederos Pay… lo cual sugiere un riesgo de desaparición repentina que impactaría a los empleados del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

Ante ello, es crucial que tanto el Cicese como otras entidades verifiquen que los contratistas cuenten con las autorizaciones necesarias del SAT o la CNBV. No sea que se los lleven al baile.

 

IKEA para emprendedores. La nueva es que la firma sueca que se caracteriza por ofrecer muebles y decoración con toque innovador y alta calidad, lanza su línea “IKEA para tu negocio” a fin de brindar soluciones integrales para pequeños y medianos empresarios: negocios, como restaurantes, cafeterías, inmobiliarias, oficinas, constructoras, así como espacios hoteleros y de educación, podrán combinar funcionalidad con elegancia contemporánea ofrecida por la firma aquí dirigida por Jaap Doornbos.

IKEA tiene presencia vía e-commerce en entidades como Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Quintana Roo, Aguascalientes, Colima, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Nayarit y Yucatán, a donde lleva su propuesta de funcionalidad de espacios con la personalización que diferencia a las pequeñas y medianas empresas.