Candados a la reelección legislativa

SURCO

Obdulio Ávila
Obdulio ÁvilaLa Razón de México
Por:

La ciudad cuenta con 24 distritos federales en los que 10 partidos políticos nacionales, más los candidatos sin partido, también conocidos como independientes, podrán registrar candidatos. Si sólo los partidos presentaran candidaturas, habrá 240 capitalinos que contenderán para obtener el triunfo en las urnas y ser electos como diputados a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.

Sin embargo, los actuales diputados federales pueden optar por su primera reelección consecutiva —la Constitución federal permite hasta 3—; para normar el supuesto, las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y No Discriminación y de Prerrogativas de Partidos Políticos, ambas del INE, circularon y discutieron un anteproyecto de acuerdo del Consejo General por el que se emiten Lineamientos sobre reelección de diputaciones por ambos principios (mayoría y plurinominales) para el proceso electoral federal 2020-2021.

Las comisiones citadas conocieron los Lineamientos mencionados en reunión de trabajo, por lo que falta que sean aprobados en sesión formal y remitidos al Consejo General para su aprobación, modificación o rechazo definitivo en esa instancia administrativa electoral. Esto último se prevé ocurra en la sesión convocada para el miércoles 18.

Los Lineamientos son 20 dispositivos, varios de los cuales han causado una serie de cuestionamientos por parte de los partidos políticos por sus implicaciones; entre los más sobresalientes se encuentran que los diputados que busquen la reelección deberán separarse por lo menos 90 días antes de la fecha de la elección, esto es, a más tardar, el 7 de marzo de 2021.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto acciones de inconstitucionalidad en 2016 y 2017, en las que resolvió la libertad configurativa de las entidades federativas y también la inconstitucionalidad para imponer licencia a quienes busquen la reelección, argumentando que favorece la continuidad y no produce inequidad en la contienda.

Asimismo, se señala que el aspirante a la reelección al registrar su precandidatura, puede recibir “todo emolumento necesario para realizar actividades exclusivas (negrillas propias) como legislador, y renunciar a aquellos apoyos que no sean dispensables para el ejercicio”. ¿Cuáles son las funciones exclusivas del legislador por las que recibe su dieta? ¿Existen funciones que realiza un legislador en México que no son exclusivas y por las que se les otorga una asignación pública?

El INE pretende realizar una distinción de cuáles son las funciones exclusivas del legislador, ¿cuántas y cuáles son las que realiza el parlamento? Es una vieja discusión que encuentra respuesta en el autor de preferencia y corriente al cual uno se adscriba. Sin embargo, si la Cámara de Diputados integró un presupuesto para el ejercicio de diversas funciones parlamentarias, éstas son legales; por lo que el INE se arrogaría determinaciones que no le competen.

Los Lineamientos también priorizan el principio de paridad sobre el de reelección.

El anteproyecto contiene dispositivos que son inconstitucionales y generarán una lluvia de impugnaciones, al menos 24 en la ciudad.