Pedregales con virus

SURCO

Obdulio Ávila
Obdulio ÁvilaLa Razón de México
Por:

Tres colonias de Coyoacán registran un número alto de casos de contagio de Covid-19; Ajusco y Pedregal de Santo Domingo son las que más contagios registran en la ciudad y la otra, Pedregal de Santa Úrsula, también es de las que aún no sale de la semaforización roja instrumentada por la Jefatura de Gobierno, en el mes de julio.

La historia de esas colonias es la de un espacio en ebullición permanente, literal en sus orígenes y socialmente desde el siglo pasado.

El Programa de Atención a Colonias Prioritarias prevé la suspensión temporal del comercio en vía pública, pero esto no ocurre en las colonias populares, ahí los tianguis se instalan todos los días.

El programa no ha logrado contener o pausar los contagios en las tres colonias mencionadas, el reto no es menor, porque son parte de una zona donde se mezcla una vibrante comunidad, con altos índices delincuenciales y una permanente actividad en el espacio público.

Las colonias mencionadas son las principales integrantes de la populosa zona denominada Los Pedregales de Coyoacán.

Deben el nombre al origen volcánico de su territorio, que a fines del preclásico superior (450-150 a.C.) se vio sacudido por las erupciones del volcán Xitle, que cubrió de lava los primeros asentamientos humanos de la cuenca de México, Copilco y Cuicuilco. Colonias y pueblos de las alcaldías Tlalpan, Álvaro Obregón y Coyoacán, también deben su nominación a ese fenómeno.

La zona de los Pedregales de Coyoacán siguió en erupción en el siglo XX, pero fue demográfica, social, política y jurídica.

La colonia Ajusco es de las más antiguas de los Pedregales, se fue poblando en los años cuarenta, pero en 1958 se llevó a cabo la primera invasión, y para 1960 estaban establecidas dos mil personas y para 1963 eran aproximadamente tres mil 500.

Pedregal de Santa Úrsula se forma de invasiones de la década de los 60. En 1966, Ernesto Uruchurtu, denominado como el Regente de Hierro, renunció al cargo por las críticas provocadas por un violento desalojo de 3,000 invasores en esa colonia.

En 1971, terrenos del Pueblo de los Reyes fueron invadidos por aproximadamente cinco mil familias provenientes de varios estados del país, generando graves enfrentamientos entre comuneros e invasores. Ése fue el origen del Pedregal de Santo Domingo de los Reyes, el cual actualmente concentra alrededor de 10% de la población total de Coyoacán, y de cotidiana aparición en la nota roja.

La zona ha pasado del problema de la ausencia de regularización de sus inmuebles, a la falta de agua, narcomenudeo y desempleo.

En los Pedregales de Coyoacán el comercio en el espacio público se desarrolla sin restricción, por lo que la enfermedad sigue esparciéndose; esto se acentúa por las dimensiones de la actividad, por ejemplo, el tianguis del Mercado de la Bola es enorme (20 cuadras); como enorme es la posibilidad de propagación del virus.