Roberto García Requena

Repercusiones del Covid en mercado laboral

BANDA ANCHA

Roberto García Requena*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Roberto García Requena
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Uno de los mercados que fue altamente impactado en el mundo como resultado de la pandemia de Covid-19 es el laboral. México no es la excepción. El exceso de vacantes de trabajo que el día de hoy no se ocupan en la economía formal es una muestra. ¿Pero qué fue lo que cambió?

En primer lugar, hay que señalar que la pandemia vino a cambiar drásticamente las condiciones de trabajo. Las plantas, fábricas u oficinas se volvieron lugares de riesgo al poder ser contagiados los trabajadores en un centro laboral concurrido.

Por lo mismo, las compañías se vieron forzadas a disminuir sustancialmente la presencia física de gente en sus instalaciones, e incluso mandar a muchos de ellos a sus casas a practicar la modalidad conocida como home office.

Esto llevó a una reorganización de la actividad laboral, en la que muchos trabajadores encontraron mayor comodidad de poder realizar sus actividades desde su casa, o en un centro de trabajo más seguro y espacioso.

Además, mucha gente dejó de gastar tiempo y dinero en traslados al centro laboral, tanto en transporte privado como público. Ese dinero ahorrado y ese tiempo extra para quedarse en su casa en familia o en alguna actividad de ocio es altamente valorado, ya sin mencionar la comodidad que representa para muchos el poder desahogar tus responsabilidades laborales desde su hogar.

Podemos decir que el trabajador promedio se acostumbró a este nuevo entorno y ahora que, después de largos meses y hasta años, estamos llegando al fin de la pandemia, no quiere perder este terreno ganado. La gran mayoría de la gente se acomodó a este nuevo esquema y ya no quiere regresar a un horario rígido y encerrarse en una oficina. Descubrió que el tiempo libre tiene un alto valor para dedicarlo a otras actividades.

Por lo anterior, muchos trabajadores ya no están dispuestos a regresar a las condiciones de trabajo prepandemia por el mismo sueldo. Prueba de ello es que el salario ha aumentado. En un estudio realizado por Grupo Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP) se hace notar que, en términos nominales, las remuneraciones promedio subieron 36.3 por ciento entre 2021 y 2022 y 56.9 por ciento entre 2019 y 2022.

Habrá que ver qué sucede en los próximos años con una economía que está en franca desaceleración y con una política monetaria restrictiva por parte del Banco de México, para controlar la inflación de precios. Sin crecimiento económico firme y estable es muy posible que el mercado laboral se pueda flexibilizar y que pronto las vacantes sean ocupadas nuevamente.