Rodrigo López San Martín

Reinicia la carrera hacia 2024

ES LA ESTRATEGIA...

Rodrigo López San Martín
Rodrigo López San Martín
Por:

Los resultados electorales y la publicación de la primera parte del dictamen de la investigación del derrumbe de la línea 12 del metro de la Ciudad de México movieron drásticamente el tablero político rumbo a la sucesión presidencial de 2024.

Primero, desde la óptica partidista, Morena reafirma su posición como favorito. No sólo por el triunfo en 11 gubernaturas, sino porque se impuso en varias regiones del país en las que, tradicionalmente, la izquierda no había podido entrar.

Tras las elecciones del 6 de junio, Morena gobernará 17 estados, y con las elecciones estatales que restan en el sexenio, es probable que llegue a 2024 con entre 20 y 22 gubernaturas bajo su control.

Del lado de la oposición, el balance es agridulce. Si bien lograron el objetivo de impedir que Morena tuviera mayoría calificada en la Cámara de Diputados, e incluso la mayoría simple, según los resultados, la alianza no fue bien recibida en la disputa por las gubernaturas.

Hacia 2024, hasta hace 3 semanas parecía que la batalla por la candidatura presidencial de Morena estaba cerrada a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. Hoy, el panorama es muy distinto.

A pesar de los triunfos en muchos estados, sus los peores resultados electorales se dieron en su otrora bastión, la Ciudad de México. Tras esta derrota, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que debe trabajarse más de cerca con la gente, aunque después ha desestimado las razones del voto de la clase media y ha atribuido el resultado a una campaña de desprestigio de sus opositores.

Por otro lado, en días pasados, la administración de Marcelo Ebrard en el Gobierno de la Ciudad de México fue señalada entre los responsables de la tragedia sucedida en el Metro. Esto también lastima sus aspiraciones, porque, aunque AMLO le ha abierto el micrófono para defenderse, no ha habido una directa defensa presidencial al hoy canciller.

Tras estos sucesos, López Obrador ha señalado que “los conservadores” buscan poner a pelear a Claudia con Marcelo. Pero al señalar que entre la oposición no hay perfiles atractivos hacia 2024, sumó a la baraja de aspirantes de Morena al exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, la secretaria de economía Tatiana y el embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

Es importante señalar, también, que dejó fuera de esos nombres al coordinador de su partido en el Senado de la República, Ricardo Monreal, a quien no pocos señalan de operar en contra de Morena en la Ciudad de México, en especial en la Alcaldía Cuauhtémoc, donde su delfín, el actual alcalde Néstor Núñez no se quedó con la candidatura a la reelección, que terminó en manos de Dolores Padierna, quien finalmente fue derrotada.

Así, la disputa interna en Morena, donde todos los grupos internos parecían acomodarse detrás de Ebrard o Sheinbaum, hoy, está abierta.

Para los “puros”, que parecían incondicionales de Sheinbaum, un perfil como el de Juan Ramón de la Fuente podría ser atractivo. Para los moderados, que parecían encaminados a respaldar a Ebrard, Tatiana Clouthier podría ser una nueva opción. Mientras que, para los más pragmáticos y los sectores empresariales, Esteban Moctezuma parece un perfil afín.

Sheimbaum y Ebrard siguen más que vivos en esta carrera. Pero ya no están solos.