Rozones

Cabal, lejos de la 4T

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Con la novedad de que fue el mismísimo Presidente quien, de un batazo mañanero, terminó de botar del estadio de la 4T al empresario tabasqueño Carlos Cabal Peniche. En recientes fechas, el nombre del polémico inversionista había vuelto a sonar en el mundo de los negocios, tras una larga ausencia relacionada con fuertes acusaciones en su contra. Su retorno hacía suponer en ciertos espacios que con alguna facilidad superior habría contado, pero no. Ayer el Ejecutivo lo dejó claro con las siguientes palabras: “No está cercano al proyecto nuestro. Él tiene actividades empresariales, pero no existe ninguna relación con nosotros, al menos yo no lo veo desde hace como 30 años. O sea, por si falta aclararlo. No lo he visto”, recalcó. De ese tamaño quedó marcada la distancia entre el empresario y el Jefe del Ejecutivo.

• Se oscurece la Reforma Judicial

Así que la Reforma Judicial, severamente cuestionada por senadores, pero también ampliamente celebrada por la cabeza del Poder Judicial, desde ayer trae una nube negra encima, que puede dificultar su aprobación definitiva en la Cámara de Diputados. Y es que el relator especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, Diego García-Sayán, planteó que debe haber una amplia discusión de la misma entre jueces, magistrados, académicos y sociedad, antes de que continúe su proceso legislativo. El mensaje es resultado de una misiva que le envió el senador morenista Germán Martínez, quien dejó en claro que la reforma se hizo por presiones y a gusto de la cabeza del Poder Judicial. Complicado al día de hoy garantizar su pronta aprobación. Uf.

• Orvañanos, perfilado

Nos hacen ver que de cara a la renovación de los ayuntamientos que se tendrá el año entrante en Quintana Roo, quien cada vez se consolida más como una carta fuerte por el blanquiazul para el municipio de Benito Juárez —donde se encuentra el destino turístico de Cancún— es Carlos Orvañanos. Se trata de un político bien conocido en la entidad, pero de quien se tiene también acreditada hace unos años su capacidad política en la capital de la República Mexicana. Nos aseguran que también juegan en su favor sus cartas credenciales académicas —tiene formación de abogado en la escuela Libre de Derecho, en Economía en la UNAM y en Administración Pública en Harvard y Georgetown—, pero, sobre todo, el rol central que ha estado teniendo en el gobierno de Carlos Joaquín González, donde ahora maneja el tema de la comunicación.

• Bonilla vence al coronavirus

Nos comentan que quien venció al coronavirus es el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. De viva voz, desde el hospital, un poco antes de su egreso, el mandatario morenista informó de su evolución favorable en las últimas 48 horas durante la transmisión en redes sociales que de manera diaria realiza su gobierno para informar novedades relevantes de la entidad. Ahí, nos dicen, Bonilla agradeció la atención recibida por los médicos de la entidad, de quienes destacó su vocación para hacer frente al Covid-19. Bonilla autorizó que se conociera cómo la enfermedad atacó sobre todo sus pulmones para que los ciudadanos tomen conciencia sobre la ferocidad del virus y no esperen para buscar atención médica.

• Ley Banxico, ¿cuál será el desenlace?

Pues la polémica de ayer no fue otra que la provocada por la aprobación que se hizo en la Cámara de Senadores de una reforma a la ley del Banxico que obliga a este último a comprar todos los dólares que tengan en su poder los bancos y luego los regrese a Estados Unidos o los inyecte en las reservas internacionales. La iniciativa fue presentada por el senador Ricardo Monreal y tuvo un amplio respaldo, pero fue desde el propio Banco de México que las voces de la misma 4T expresaron su rechazo. Fue el caso del subgobernador Gerardo Esquivel quien calificó como “lamentable” que se haya aprobado una ley que atenta contra la autonomía de la institución y pone en riesgo a las reservas internacionales. El funcionario hizo votos para que los diputados rectifiquen esa situación. Habrá que ver en este caso, de qué lado va a jugar la mayoría morenista.

• Anuncios de vacunas

Con la novedad de que México ya pactó una segunda compra de vacunas, ahora con la farmacéutica china CanSino Biologics. Y quien se encargó de hacer público este compromiso fue el secretario… de Relaciones Exteriores. Lo hizo en las benditas redes. Eso sí, reconociendo al titular de Salud: “Enhorabuena al doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud, a Xuefueng Yu, presidente de CanSino Biologics Inc. y a Jerome Piguet de Latam Pharma, por el acuerdo de precompra de 35 millones de dosis firmado hoy. Más opciones para México”. Nos hacen ver que Ebrard lo que está haciendo es cruzar la meta con la tarea que le asignó el Presidente de conseguir las vacunas y pasándole la estafeta a los que tendrán que aplicarla. Y parece que en el tema logístico el subsecretario López-Gatell sigue pensando cómo dar el primer paso.