Rozones

De la Defensa es la medalla

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

La captura de José Antonio Yépez, el Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue un tiro de precisión de la Defensa Nacional y su equipo de inteligencia, que en 15 minutos sometió al capo junto con cinco de sus hombres de seguridad. Para disipar dudas sobre la forma en que se dio la captura, el general secretario, Luis Cresencio Sandoval, utilizó la conferencia mañanera. Ahí detalló paso a paso cómo funcionó el operativo: los cuatro inmuebles bajo observación, el dato de que el Marro no dormía dos noches en un mismo lugar, la detección del suministro de alimentos, la gestión de las órdenes de cateo, las posibles rutas de escape. Así que fue gracias a la inteligencia militar que se concretó el logro del objetivo. El reconocimiento a los de verde olivo.

• Fuego amigo poco amigable

Vaya que los diputados del PT, Gerardo Fernández Noroña, y del PES, Jorge Argüelles, están decididos a mantener un intercambio público de descalificaciones en la ruta hacia la presidencia de la Cámara de Diputados, en el que se ha señalado a los petistas de comprar diputados con cañonazos de cinco millones de pesos, con tal de convertirse en tercera fuerza política. El petista respondió que si eso fuera cierto, hasta el líder del PES se pasaría a sus filas, por lo que recibió en respuesta un “¿quién le cree a Noroña?” Y ahí no quedó el asunto. Más tarde, Fernández Noroña ventiló una conversación en la que Argüelles habla del tema de la compra de legisladores y éste le señala: “¿yo qué me gano inventando eso?”, para después tachar al PT de extorsionador. Está aumentando la fuerza de los trancazos. Y Morena, de Mario Delgado, por cierto, nada ha dicho aún de sus aliados.

• Noroña y su encuesta

Y a propósito del polémico diputado Gerardo Fernández Noroña, resulta que éste decidió realizar una encuesta en su cuenta de Twitter con la pregunta: “¿Quién prefiere que encabece la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados?”, con el PT o el PRI a elegir. Sin embargo, cuando comenzó a haber una respuesta mayoritaria a favor del tricolor, el petista acusó la intervención de “bots”, por parte de simpatizantes de la oposición, tendencia que se consolidó hacia las siete de la noche, cuando el PRI logró un 70.4 por ciento en las preferencias frente a un 29.6 por ciento en apoyo al PT, lo que Fernández Noroña descalificó al subrayar que la gente aborrece al ganador del sondeo. Ahora sí que las redes tuvieron otros datos.

• Feliz aniversario de TV Azteca

Y la empresa que en estos días tiene muchos y buenos motivos para celebrar es TV Azteca, que dirige Benjamín Salinas Sada, porque llega a su aniversario 27 sumándose a la estrategia nacional para llevar educación a 30 millones de estudiantes de México, en medio de la pandemia, a través del programa Aprende en Casa II. Ésa, nos dicen, es como una especie de cereza del pastel, que se suma a una trayectoria consolidada en la que uno de sus valores ha sido la búsqueda de la prosperidad del país. Por cierto, que algunos datos de la televisora del Ajusco hablan del gran momento que pasa: llega hoy en día a más de 106 millones de mexicanos, su programación, por contenidos y originalidad, es referencial y cuenta además con el canal de contenidos informativos con más crecimiento, ADN40. Así que feliz cumpleaños.

• Datos de la evaluación presidencial

Al que no le está yendo mal en el momento actual de la pandemia es al Presidente, quien en la más reciente encuesta de Massive Caller, al cierre de julio reporta un aumento en su aprobación de seis puntos respecto al mes inmediato anterior. Es decir, pasa de 43.7 a 49.9 por ciento. Donde mantiene cifras que no le favorecen es en el tema del combate a la delincuencia, la gente que evalúa el trabajo como “algo o muy exitoso” es el 43.7 por ciento, mientras que la que lo ve “nada o poco exitoso” es el 56.3 por ciento. En temas como combate a la corrupción y disminución de la pobreza se mantiene en los mismos márgenes, es decir, más o menos equilibradas entre aceptación y rechazo. Como sea, donde también trae repunte es en porcentaje de la población que si fuera hoy el referéndum revocatorio votaría por su permanencia: 61.4 por ciento.

• Reapertura en Puebla

Nos comentan que el gobierno de Miguel Barbosa no quiere pisar ni un poquito el freno y mucho menos poner el de mano a la reapertura, programada para este 7 de agosto, con todo y que la cifra de decesos por la pandemia del Covid-19 en su entidad llegó ayer a los dos mil 712. Y es que el morenista, se asegura, anda muy preocupado por su imagen, ya que, después de arrancar su administración en el pedestal de los 10 gobernadores mejor evaluados del país, con una aprobación que rondaba el 40 por ciento, las casas de sondeos ya lo ven en caída libre, muy, muy lejos de los punteros, casi en el sótano del ranking, con cerca de 30 puntos de apoyo. ¿Será que la estrategia de retorno trae también impulsos políticos? ¿Tiene, por otro lado, bien sopesados los costos del desconfinamiento? Al tiempo.