Rozones

Espaldarazo a Ebrard

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos hacen ver que un personaje que destacó ayer durante el anuncio del acuerdo alcanzado con Estados Unidos en el tema del adeudo de agua fue Marcelo Ebrard. A pregunta de una reportera sobre el hecho de que al canciller lo están candidateando para relevar a Alfonso Durazo, el Presidente le dio un espaldarazo al canciller en tres partes. La primera, al hablar sobre el tema de Bolivia, pues asentó que fue el secretario de Relaciones Exteriores quien se encargó de traer a México a Evo Morales y ejecutar la política de asilo; la segunda, por la relación con EU, cuya operación, recalcó, lleva a cabo Marcelo. Y la tercera, por toda la política exterior: “Yo estoy más que contento, satisfecho, con el trabajo que está realizando Marcelo Ebrard. Es un servidor público de primera, me ayuda mucho. La política exterior de México ha vuelto a ser ejemplo mundial”. ¿Cuántos destinatarios habrá tenido el mensaje? Hagan cuentas.

• Acuerdo no apaga pleito

Así que quien resultó severamente zarandeado en la mañanera de ayer fue el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Y es que el anuncio de que se había resuelto el pago del adeudo de agua a Estados Unidos fue propicio para que el Presidente y después el director para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, le pusieran una tunda al panista. El primero al atribuirle una actuación politiquera y con fines electorales y el segundo para recetarle que no tiene palabra para cumplir lo que firmó. El caso es que sólo unas horas después, Corral intentó salir por cuerdas diciendo que no hace política con el agua y acusando de cerrazón al Gobierno federal. Tampoco quiso encajar los señalamientos y reviró calificando al mandatario y a integrantes de su equipo como “navajeros de barrio”. Así que el finiquito al adeudo de líquido parece no poner fin aún a la guerra.

• Señalado para gubernatura ¿datos por aclarar?

Nos comentan que de quien se habla por estos días en Sinaloa, por el hecho de que hay quien lo ve con posibilidades de buscar la gubernatura del estado, es del secretario de Educación Pública y Cultura, Alfonso Mejía López. Sin embargo, nos aseguran que hay quienes pretenden hacerle señalamientos relacionados con la presunta participación de alguien que sería su familiar en temas espinosos. El caso tiene que ver con el hecho de que se mencione el nombre de Juan Mejía Monge en informaciones y publicaciones relacionadas con el caso del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y otros que mencionan a Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como El Señor de los Cielos. Habrá que ver si el funcionario se anticipa a hacer las aclaraciones del caso o lo deja pasar.

• Astudillo y la coordinación

Nos cuentan que quien ha hecho de la coordinación el principal eje de los buenos resultados en indicadores de seguridad es el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien apenas ayer se reunió con el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, y el jefe del Estado Mayor de la Octava Región Naval, Jesús Osorio Nava, entre otros mandos para evaluar precisamente la incidencia delictiva en municipios clave de la entidad. Hubo buenos resultados: Chilpancingo registra una disminución del 38.88 por ciento en homicidios dolosos en comparación con 2019; Chilapa, 50 por ciento; Taxco, 26 por ciento; Zihuatanejo, 18 por ciento y Acapulco, 38.57 por ciento. Aunque existen temas abiertos, en el estado, nos comentan, además de la coordinación contra la inseguridad, también está el componente de la consistencia en el trabajo.

• La pose en San Lázaro

Aunque no le tocaba, quien ayer llegó a la comparecencia de funcionarios de Salud ante diputados fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Y lo hizo partiendo plaza entre sus fans de Morena con quienes posó para muchas fotografías. El hecho de que López Gatell estuviera propiciando alboroto al pie de la tribuna provocó la molestia de la oposición. Jorge Luis Preciado, del PAN, tomó la palabra para reprochar: “Es lamentable que esté sólo tomándose fotografías cuando es el responsable de más de 90 mil muertes de este país”. El subsecretario pudo después seguir la crispada comparecencia del secretario Jorge Alcocer y los titulares del Insabi, Juan Ferrer, del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, desde una curul, comiéndose unos cacahuatitos. Uf.

• Y la incivilidad del otro lado

Nos comentan que la misma efectividad que ha tenido la estrategia para contener el Covid en la Cámara de Diputados, o sea ninguna, la tuvo el acuerdo de civilidad que se firmó para evitar descalificaciones en la comparecencia de los funcionarios de Salud, encabezados por el titular del sector, Jorge Alcocer. El funcionario debió admitir insultos de legisladores que lo llamaron inepto y los “regalos” de parte de algunas representantes populares: Sonia Rocha, del PAN, le dio unos guantes y una bata de mala calidad y lo retó a visitar así un hospital Covid, también le dio un trofeo por ser el primer lugar en omisiones; Martha Estela Romo, también del PAN, le entregó un cofre con cenizas para que no olvide a quienes perdieron la vida por contraer SARS-CoV-2, mientras que Abril Alcalá, del PRD, le dio una piñata de coronavirus. Está claro que hay una profunda división por el tema del manejo de la pandemia y que en ella tienen que ver ciertas personalidades, pero ¿vale la pena dejar perder el apelativo de “máxima tribuna” que tiene la del Congreso? En fin.