Rozones

Falta de tacto del secretario Javier May

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Con una fuerte necesidad a cuestas, cientos de damnificados por las lluvias y desfogues de presas en Tabasco hacen largas filas para acceder a los apoyos que ofrece el Gobierno federal a través de la Secretaría del Bienestar. Pero resulta que ante las visibles aglomeraciones, en las que el riesgo de contagiarse de Covid-19 no se tiene en cuenta, el que ayer le echó la culpa a los propios damnificados fue el titular de esa dependencia, Javier May. En una entrevista que dio en Villahermosa, señaló que la gente no se pone de acuerdo para acudir por orden alfabético a realizar un trámite que dura cinco minutos. Por supuesto que las personas reunidas a su alrededor se encendieron y empezaron a gritarle ofensas. Nos hacen ver que la falta de tacto del funcionario puede generar mayores problemas y quien al final tiene que cargar con el conflicto y resolverlo es el gobierno estatal, en este caso encabezado por Adán Augusto López. Uf.

• La última de Samuel

A propósito de la última pifia de Samuel García, aspirante por Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León, nos hacen ver la gran capacidad que éste tiene de generar misiles contra sí mismo. “Me he topado con gente muy valiosa que vive con un sueldito de 40 o 50 (mil), y son felices, tienen pa’su familia, pa’las colegiaturas”, dice en un clip de video ampliamente replicado en redes sociales. Primero, nos dicen, esos dichos nos hablan del entorno en donde el senador vive, uno distante del país y el estado que pretende gobernar, en el que el ingreso per cápita mensual promedio es de 4,593 pesos. ¿Qué pensará Dante Delgado de la dimensión de lo social de su abanderado?, ¿qué pensará de su capacidad de regalarle parque a sus rivales y hasta envuelto en celofán?, nos comentan.

• Contra toma de casetas

Una buena noticia, nos dicen, la de que la Cámara de Diputados aprobó una reforma para castigar con hasta nueve años de prisión a las personas que realicen la toma de casetas de cobro en las autopistas para recabar dinero. Nos comentan que no quedó de otra que realizar un endurecimiento penal para responder a la exigencia por parte de ciudadanos que se ven afectados por esta práctica, pues no es cierto que las personas que la realizan sólo levanten las plumas, ellos mismos se convierten en cobradores y hostigan a quienes no quieren “colaborar” con ellos. Sólo este año, las pérdidas que tuvo el erario en las casetas federales por estas tomas cada vez más extendidas fueron de siete mil millones de pesos. Tal era la dimensión del problema que el Gobierno ya dejó claro que quienes cometen este ilícito no son luchadores sociales sino delincuentes.

• Alianza, por estrategia para vacunas

Los que no quitan el dedo del renglón en su exigencia de que el programa de vacunación en el país, que estará a cargo de la Secretaría de Salud de Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, sea presentado y explicado a detalle, es la Alianza Federalista. Prácticamente toda esta semana ha insistido en la necesidad de que se les entregue información al respecto, a efecto de poderse sumar e incidir en ella para su pronta concreción. Hoy el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, será el anfitrión de sus colegas en Ciudad Victoria, donde definirán las alternativas para adquirir vacunas contra el Covid-19. Nos cuentan que en este tema los mandatarios estatales buscarán llegar a un acuerdo con el gobierno central para que les autorice hacer la compra y es muy probable que salga de la reunión con un comisionado encargado de llevar la propuesta a buen término, pues en distintas entidades ya cuentan con la infraestructura para guardar el biológico de Pfizer. Uno de ellos es Manuel de la O, secretario de Salud de Nuevo León.

• Monreal y su Ley Banxico

Muy difícil la tenía el senador Ricardo Monreal ante la ola de críticas que provocó la iniciativa que obliga al Banco de México a comprar dólares excedentes. Y es que la reforma que ya se aprobó en el Senado prendió todas las alertas en la banca, la IP, las calificadoras y hasta le pegó un poco al tipo de cambio. La famosa minuta ya estaba en la cancha en Diputados, donde todo estaba listo para que ayer se discutiera y eventualmente se aprobara. Pero al final, el propio líder senatorial determinó frenarla. Nos comentan que escuchará al Banco de México, a instituciones bancarias, a Hacienda y a todos los interesados y preocupados por el asunto.

• Sin pirotecnia en Aca…, pero mejor

Donde en esta época, en la que se da una importante afluencia de turismo, están tomando decisiones para reducir el riesgo de que la gente se contagie de Covid-19, es en Guerrero. Nos cuentan que en esa entidad, que gobierna Héctor Astudillo, las asociaciones de hoteleros plantearon que se suspenda la tradicional Gala de Pirotecnia de Fin de Año, con la finalidad de que la gente que visita el puerto y suele concentrarse en la franja que va de Pie de la Cuesta hasta Barra Vieja para disfrutar de ese espectáculo este año no se aglomere y con ello se arriesgue a sufrir un contagio. Esta decisión, nos señalan, representa privar a los turistas de una experiencia que suele ser muy grata, sin embargo, es responsable, sobre todo porque la mayor parte del turismo local proviene de la Ciudad de México, que en estos momentos atraviesa una crisis de contagios y hospitalizaciones.