Rozones

Femexfut, a cuentas

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Con la novedad de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ha decidido que citará a funcionarios de la Federación Mexicana de Futbol a una reunión, para que expliquen los parámetros bajo los cuales se regulan los temas que tienen que ver con la seguridad en los estadios. Los convocados serán Yon de Luisa y Mikel Arriola, quienes hasta ahora, por cierto, no han asumido un rol central en la resolución del problema suscitado el sábado, sino que, nos aseguran, han estado, como se dice, “pateando el bote”. La medida la impulsó Movimiento Ciudadano que planteó un tema central a propósito de la barbarie que se vivió en el estadio Corregidora: que el futbol no puede autorregularse, que debe haber una participación más importante del Estado. Por ahí va el asunto.

• Evo y su imperio favorito

Ha llamado la atención el que algunas voces relevantes de izquierda estén arropando la decisión de Vladimir Putin de hacerle la guerra a Ucrania. Y, nos comentan, resulta que Evo Morales se les acaba de sumar. Rescatado por México en un complejo operativo cuando un golpe impidió su reelección y continuidad, el expresidente de Bolivia ayer publicó en sus redes: “Hacemos un llamado a una movilización internacional para frenar el expansionismo intervencionista de la OTAN y EU”. Y agrega, sin alusión alguna al Kremlin, por lo cual parece contradicción, que “la humanidad clama por pacificación, la conflagración no es la solución”. Concluye que “la hegemonía armamentista e imperialista pone en riesgo la paz mundial”. Le pasó igual que a otros izquierdistas, nos dicen, que en el dilema terminan por abrazar al imperialismo de quien les cae menos mal. Uf.

• 8M, ataque a la impunidad

Dentro de toda una avalancha de información que confirma el grado de vulnerabilidad en el que aún se encuentran las mujeres, también surgen datos que dan noción de que no hay una suerte de abandono de esos temas, como el que dio ayer la fiscal General de justicia capitalina, Ernestina Godoy. Y es que resulta que, en sólo dos meses, la Fiscalía ejerció acción penal en contra de 310 presuntos agresores de mujeres en diversas modalidades, que van desde la violencia familiar hasta la violación. De ese total de procesados, más de la mitad, 184, fueron detenidos en flagrancia, lo que habla de que las autoridades de la Ciudad de México se están aplicando para enfrentar el problema de la violencia de género, en este caso, combatiendo la impunidad que alimenta más casos de violencia.

• El mensaje de la Corte

Fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que ayer tuvo que reaccionar, luego de que la difusión de unos audios del titular de la FGR, Alejandro Gertz —en los que habla sobre el caso de su hermano—, la dejara un poco raspada en términos de credibilidad e independencia. En un escueto comunicado, calificativo en este caso más que aplicable, pues no hace alusión alguna al escándalo que estalló la noche del viernes de la semana pasada, el pleno del máximo tribunal del país advierte que “su único compromiso es con la Constitución y los derechos humanos. Todos los asuntos de la competencia de la Corte se resuelven con independencia, imparcialidad y transparencia, en sesiones públicas en las que las ministras y ministros expresan los argumentos que dan sustento al sentido de sus votos, de cara a la sociedad y al escrutinio público”.

• A rescatar Escuelas de Tiempo Completo

En San Lázaro no sueltan el tema de la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo. Y fue el grupo parlamentario del PRD, encabezado por Luis Espinosa Cházaro, el que propuso en la Junta de Coordinación Política que se instale una mesa de trabajo para analizar ampliamente el tema, idea que fue respaldada por la oposición e incluso por el bloque de la 4T. Aunque aún están afinando detalles, se prevé invitar a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, para abordar las inquietudes y posibles soluciones a este tema. La decisión de desaparecer el programa provino de esa dependencia, pero varias entidades federativas, incluso de afiliación guinda, han optado por mantenerlo vivo. Sobre todo porque, se ha alertado, tendría un alto costo su desaparición, particularmente por la parte de alimentos, pues para más del 60 por ciento de los niños beneficiados del programa, éstos representaban la primera comida que hacían en el día.

• Tache a la Cofepris

Nos cuentan que a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a cargo de Alejandro Svarch, le entró por un oído y le salió por el otro el 65 por ciento de las resoluciones que le dictó la Dirección General de Cumplimientos y Responsabilidades del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información. Y es que desde el 2021 sólo ha atendido 329 de las 941 que el órgano de transparencia emitió para su cumplimiento. “Omisa o deficiente”, fue como calificó la comisionada Josefina Román Vergara a esta falta de desahogo de requerimientos. La Cofepris ocupa un lugar relevante en el combate a la pandemia por Covid-19 y tiene buena estima de las autoridades de la Secretaría de Salud, pero en lo que corresponde a transparencia queda a deber, nos comentan.