Rozones

Ganones y chamaqueados en San Lázaro

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Frente a una dócil oposición, las bancadas de la 4T en San Lázaro acapararon 28 de las 51 comisiones que se repartieron e incluso asumirán algunas consideradas clave, como Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda, Puntos Constitucionales, Bienestar, Seguridad Social, Energía y además de Reforma Electoral, promovida desde el inicio de las negociaciones por el coordinador Ignacio Mier. En cuanto al PAN, de Jorge Romero, si bien pasó de siete a 12 comisiones, disminuyó su fuerza en la discusión que está por comenzar sobre el presupuesto. El PRI, de Rubén Moreira, se alzó con siete, dos de ellas de peso: Gobernación y Población y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Y fue el coordinador de MC, Jorge Álvarez Maynez, quien resultó chamaqueado, ya que el resto de los líderes parlamentarios ni su opinión le pidió y hasta ayer se vino a enterar que le dejaron dos que nadie quería. Uf.

• Graue levanta la voz

La intención de la Fiscalía General de la República de meter a la cárcel a 31 académicos, a los que busca imputarles delincuencia organizada y otros ilícitos, por el fondeo del Consejo Consultivo del Conacyt, generó ayer un pronunciamiento del rector de la UNAM, quien calificó la acción como un despropósito y como algo inconcebible. “La Universidad Nacional Autónoma de México retira su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia y creemos firmemente en la división de poderes y en su autonomía, con un respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados”, señaló Enrique Graue, entre aplausos, durante la ceremonia por los 100 años del lema y el escudo universitarios. Su voz, así, se pone adelante de quienes desde espacios académicos, científicos y de la sociedad, han repudiado lo que señalan como un desproporcionado acto de persecución que pasa por encima de los estatutos del propio Conacyt.

• Imprecisa medición de Quintana Roo

Con la novedad de que Quintana Roo reporta estos días un avance relevante en materia de seguridad y prueba de ello es que de figurar entre los primeros cinco lugares en la estadística nacional de homicidios dolosos, pasó a ocupar el lugar 10. Ah, pero este dato, nos comentan, debe ser visto con reservas porque si se considerara la variable de la población flotante permanente entonces la entidad estaría en realidad en el lugar 18. Fue en los tiempos en los que Alfonso Durazo encabezaba la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, nos recuerdan, que se explicó que la entidad aparece en sitios inadecuados, porque al obtener la tasa de ese delito por cada 100 mil habitantes no se pondera el tema, precisamente, de la población flotante. Y es por eso, nos dicen, que el gobierno del estado, que encabeza Carlos Joaquín González, ha pedido de forma permanente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que al momento de sacar las cifras tenga en cuenta la variable omitida. De lo contrario se pone al estado en una desventaja comparativa y se afecta su imagen turística. Ahí la petición.

• CNDH y el otro edificio tomado

Así que durante la gestión de Rosario Piedra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos le han tocado momentos complicados. Por lo pronto ya han sido tomadas dos sedes nacionales acusando falta de atención a las víctimas. Ayer, familias con niños que acusan haber sufrido violaciones graves a sus derechos humanos, así como grupos feministas, se encerraron en las instalaciones de la CNDH en el Ajusco, en la Ciudad de México, para exigir la renuncia de la propia ombudsperson, pero también de Francisco Estrada, secretario Ejecutivo de la CNDH, y de Bianca Trujillo, del área jurídica. De acuerdo con las acusaciones planteadas por las colectivas, no ha habido avances en sus carpetas de investigación, lo cual ha generado hartazgo. La planta baja del inmueble quedó cubierta de polvo de extintor y con cristales rotos. El hecho se suma a la toma en Cuba 60, que el 5 de septiembre cumplió un año convertida en refugio de víctimas. Las manifestantes amagan con permanecer en el lugar hasta que se dé una solución favorable a sus reclamos.

• Cosas del “nuevo” sindicalismo

Resulta que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado exaltó lo que calificó como una ejemplar jornada cívica sindical, luego de que ayer más de 106 mil integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México eligieron como su dirigente a Aarón Ortega Villa para el cuatrienio 2021-2025, mediante el voto “libre, secreto y directo”. Ufano, el líder nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, presumió un proceso “ordenado, democrático y transparente”. A la luz de esta narrativa, nos aseguran, cualquiera pensaría que la democracia por fin llegó a la vida gremial del país, de no ser por el insignificantísimo detalle de que Ortega Villa era… ¡aspirante único!, designado como candidato de unidad. Falta por ver si todos los trabajadores se alinean con el “nuevo sindicalismo”, nos comentan.

• TEPJF, ya sólo falta Michoacán

Donde están a punto de terminar la megachamba de calificar las elecciones de gobernadores es en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y es que luego de que este órgano ratificara los triunfos de Evelyn Salgado, en Guerrero, y de Ricardo Gallardo, en San Luis Potosí, ya sólo falta resolver las impugnaciones sobre la elección en Michoacán, respecto de la cual el gobernador Silvano Aureoles ha señalado una supuesta intromisión del crimen organizado. El Tribunal tiene como límite para resolver hasta el jueves 30 de septiembre, dado que la toma de posesión es el 1 de octubre y, nos cuentan, el candidato que resultó ganador, Alfredo Ramírez Bedolla, ya tiene invitaciones enviadas y muchas de ellas hasta confirmadas. Nos hacen ver que en el caso se perfila la ratificación, la cual se confirmaría cuando el magistrado Indalfer Infante, a quien le tocó el caso, circule su proyecto. Pendientes.