Rozones

Gobernadores, a rendir cuentas

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Donde se presume que con números en mano empezará un check list para ver qué gobernador de Morena se puso las pilas en el tema de la revocación y quién se echó a la hamaca es en Palacio Nacional, sobre todo porque en la actual administración el propio Presidente ha dejado claro que lo de “amor con amor se paga” no es una frase vacía, sino un referente de acción política. La medición no se basará en términos de votación total, sino considerando otros indicadores como la votación que los hoy mandatarios tuvieron en su favor en sus respectivas elecciones y una variable a partir del tamaño del padrón electoral local. Nos dicen que desde anoche mandatarios estatales revisan su fuerza real para ver si podrán presumirle al Ejecutivo que cumplieron. Nos anticipan, por cierto, que entre los menos aplicados hay varios gobernadores de entidades del norte. Uf.

El fantasma de la nulidad

En el transcurso de la jornada ciudadana de ayer deambuló por varias regiones del país el fantasma de la nulidad, debido a que diversos personajes ligados a la Cuarta Transformación promovieron abiertamente la participación en la consulta de revocación de mandato, lo que está prohibido por la legislación en la materia. Integrantes del Consejo General del INE advirtieron que una consecuencia de las acciones ilegales, entre ellas el acarreo podrían derivar en la anulación del ejercicio. Muchos dirán que con el hecho de que el resultado no será vinculante el fantasma se esfumó, porque ya no tendría caso invalidar lo que en los hechos no vale. Pero otros muchos piensan que sí tiene sentido invalidar la consulta de ayer, para que se siente un precedente sobre lo grave que puede ser el que los actores en un proceso político-electoral no respeten la ley. El fantasma sigue ahí.

Guerrero, Covid y vacaciones

En donde hay algo para celebrar es en el estado de Guerrero, en donde, en lo que va de abril, no se ha registrado ninguna defunción por Covid-19. No es un asunto menor si se toma en cuenta que ya estamos casi a medio mes y no ha habido una sola muerte asociada con la pandemia. Y el dato es relevante si se toma en cuenta que durante abril del 2021 la cifra de decesos por este mal fue de 240. Estas cifras se presentan en el timing perfecto, pues empieza la llamada “semana mayor”, en que mucha gente se va de vacaciones a los lugares turísticos, varios de ellos en el estado de Guerrero. La entidad se encuentra en el lugar 29 en cuanto a incidencia de la pandemia de Covid-19 con sólo 48 casos activos y únicamente dos nuevos contagios en las últimas 48 horas. Eso quiere decir que sólo hay dos de las 32 entidades que presentan un mejor panorama que el estado gobernado por Evelyn Salgado.

INE, también fortalecido

Relevante el hecho de que el Instituto Nacional Electoral, con todo y las reducciones presupuestales y bajo un fuego político incesante, consiguiera ayer cumplir varias metas: la de instalación y apertura de casillas en los términos de costumbre —lo cual sólo se obtiene porque los ciudadanos mantienen en altos niveles su confianza en la institución—, de operación y difusión, para efectos de transparencia, del cómputo de la participación en tiempo real, de la difusión del conteo rápido para conocer de manera temprana las tendencias del ejercicio —que de no haberse tenido sólo hubieran elevado las tensiones políticas y la incertidumbre. Llamó la atención el hecho de que anoche, tras anunciar el consejero presidente Lorenzo Córdova los resultados del conteo rápido y se abriera el uso de la palabra, nadie quiso hablar. Con lo cual se puso el sello de validez al trabajo efectuado. 

Coordinación entre fiscalías

Resultado importante de acciones de coordinación entre fiscalías de distintas entidades —las cuales tienen gobiernos de sellos políticos diferentes—, nos comentan, fue la captura que se realizó ayer en la Ciudad de México de uno de los presuntos implicados en el asesinado del exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval. Al sujeto le fueron cumplimentadas dos órdenes de captura, luego de un año y cuatro meses de ocurridos los hechos. Fue el fiscal jalisciense, Luis Joaquín Méndez, quien destacó el dato: “Dicha detención se logró gracias a la colaboración de personal de la Fiscalía General de la Ciudad de México, que con información proporcionada por personal de esta dependencia colaboró con la captura de dicho sujeto”. Compartió al final créditos con la institución que encabeza Ernestina Godoy

La nueva disyuntiva del PRI

Resulta que este lunes, las comisiones de Puntos Constitucionales y Energía en San Lázaro deberán tener listo el dictamen de la Reforma Eléctrica para que se vote en el pleno el martes. Sin embargo, nos dicen que en Morena no sueltan la posibilidad de convencer a la oposición, principalmente a priistas, para que respalden la iniciativa. Ante un panorama en el que la 4T no tiene los votos necesarios, el coordinador guinda Ignacio Mier dijo que no renunciará al diálogo “hasta el último segundo”, al tiempo que el PRI refrendó su voto en contra mediante un acuerdo del Consejo Político del Partido. Tras los resultados de la consulta de revocación de ayer, en los que Morena refrendó una base importante de voto duro, el PRI, nos comentan, tendría que pensar dos veces un eventual propósito de romper el bloque opositor. Ya se verá.