Rozones

¿Gobiernos de coalición en NL?

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos cuentan que la presidenta municipal de Guadalupe, Nuevo León, la priista Cristina Díaz, hizo una propuesta interesante de cara a los procesos electorales que están por comenzar en la entidad, los cuales incluyen el año entrante la renovación de la gubernatura. Díaz Salazar planteó como una solución posible a problemas graves y complejos, como los que enfrentamos a causa de la pandemia por el Covid-19, agrupar temas de interés de las distintas fuerzas e ideologías políticas en una agenda común a través de la figura de los gobiernos de coalición, con gabinetes bipartidistas o incluso multipartidistas. El fundamento de la propuesta es que las circunstancias actuales obligan al consenso para dar respuesta a las necesidades de la gente. ¿Está la entidad en condiciones de dar cabida a su propuesta? Al tiempo.

Samuel García, su grave error

Hablando de Nuevo León, el que no ve la suya es el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, pues tuvo una semana para el olvido. Primero lo echaron trabajadores petroleros de la refinería de Cadereyta por pretender, acusaron, “cerrar su fuente de trabajo”, y luego fue objeto de repudio de cientos, miles de mujeres en las redes sociales, por la actitud machista que mostró en el ahora ya famoso video en el que reclama a su esposa por supuestamente estar “enseñando mucha pierna”. El mismo en el que dice también: “Me casé contigo pa’mí, no pa’que andes enseñando”. El caso es que el video tuvo tal efecto negativo que los reclamos se expandieron a su partido, Movimiento Ciudadano. No hubo una sola voz que lo pudiera defender, ni siquiera la de su gran amigo Luis Donaldo Colosio y, por el contrario, quedó como ejemplo de cómo se ejerce un tipo de violencia en los entornos familiares. “La misoginia y el machismo ya no pueden seguir formando parte de nuestras relaciones íntimas y sociales. El control sobre las mujeres causa un daño irreparable a la autoestima, a la dignidad y a la vida misma”, tuiteó, por ejemplo el Museo Memoria y Tolerancia.

Hit de Banamex

Nos aseguran que la institución bancaria que está pegando hits estos días es Citibanamex, pues resulta que al cierre de julio llegó a los siete millones de clientes digitales, de los cuales el 90 por ciento son usuarios móviles. Comparada esta cifra con la que tenía en julio del año pasado, el aumento es de 32 por ciento, lo cual, nos dicen, es resultado de la apuesta digital que está haciendo la institución. Ejemplo de lo anterior son también las transacciones financieras, que se duplicaron respecto al mismo periodo del año anterior, con un particular repunte en el pago de servicios que ascendió a 122 por ciento, de acuerdo con los datos proporcionados por Rodrigo Kuri, quien es director adjunto y director general de Distribución, Segmentos y Digital de Citibanamex. Enhorabuena.

Morena y Canek Vázquez, en Pachuca

Nos hacen ver que en el más reciente estudio de Consulta Mitofsky de preferencias electorales rumbo a la presidencia municipal de Pachuca, Morena, con 30.7 por ciento, aventaja hasta por casi 10 puntos al tricolor (20.5), que aparece en segundo lugar, y por más de 20 al PAN (9.3), que quedaría en tercero si fueran hoy los comicios. La medición, que está disponible en la página web de la casa de encuestas, establece en el caso de Morena que Canek Vázquez figura como el candidato mejor posicionado entre el conjunto de la población, entre la gente que se declara sin partido y entre los propios morenistas. En cuanto a los escenarios de votación en la actualidad, ya considerando posibles candidatos de los demás institutos políticos, el morenista podría hoy en día obtener el triunfo en caso de competir contra los priistas Benjamín Rico y Luis Osorio, y el panista Andrés Vázquez. Así los números de Mitofsky para la más próxima de las elecciones.

Etiquetado en cámara lenta

Nos comentan que empresarios del país están más que convencidos de que la aprobación del etiquetado se dio de manera atropellada e incluso romántica, buscando endulzar los oídos de los ciudadanos para que vieran la disposición como una medida que los hará bajar de peso como si consumieran un producto milagro. Pero no sólo eso, en las últimas tres o cuatro semanas, aquéllos se reunieron con secretarios y el Presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir que dicha medida entre en cámara lenta, mientras superan los peores meses de la pandemia. Nos señalan que uno de los representantes de la iniciativa privada dijo en la última reunión con funcionarios federales que después del Covid-19, el etiquetado será una de las peores desgracias contra la economía del país, con efectos a cinco años. La IP tiene veladoras encendidas para ser esta vez escuchada.

Alineación antichatarra

Nos dicen que parece configurarse una alineación de gobiernos, aunque más clara-mente Congresos morenistas, en torno a la propuesta de reformar leyes para que se le pueda impedir a los niños acceder de manera directa a la comida chatarra. Mientras en Oaxaca, donde se aprobó de manera original una reforma en la materia, se va agotando el tiempo para que ésta sea promulgada, una nueva entidad, Morelos, ya alzó la mano para presentar su propia iniciativa en la materia. Nos hacen ver que propuestas similares se trabajarían pronto en los Poderes Legislativos locales de Tabasco, Colima, Estado de México, Puebla e incluso Tamaulipas. Está por verse si las Cámaras locales logran que la enmienda trascienda, sin detonar, como el caso oaxaqueño, la preocupación de locatarios e industriales.