Rozones 

Golpe al crimen en la CDMX

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Relevante golpe al crimen el que dio ayer la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, institución que encabeza Omar García Harfuch. Y es que agentes de esa corporación consiguieron detener a Jorge “N”, conocido como El Lagarto, a quien se señala de ser proveedor de droga en grandes cantidades a diferentes grupos delictivos. De acuerdo con informaciones del caso, además de entregar droga, enseñaba a sus compradores a “cocinarla” y empaquetarla para su distribución al menudeo. Informes sobre los antecedentes del detenido, indican que también se dedicaba a la compra venta de armas, al despojo de terrenos y era un importante generador de violencia en la zona sur de la capital. También tiene en su historial varios ingresos a la cárcel, los cuales serán considerados, nos comentan, a la hora de procesarlo.

• Nuevo escenario michoacano

A muchos extraña en Michoacán ver cómo se disipan, o de plano ya fuera del horizonte, recurrentes crisis de gobernabilidad que se daban en ciertos momentos del año. Por ejemplo, las derivadas de la falta de pago de salarios al magisterio, a profesores y empleados de la Universidad Michoacana, o a trabajadores de diversos poderes públicos. ¿En sólo dos meses el morenista Alfredo Ramírez Bedolla está logrando desactivar las broncas? Por lo pronto, nos aseguran, se aprecia estrecha la relación del mandatario estatal con el Presidente, al obtener de la Federación apoyo por más de mil millones de pesos para saldar quincenas no pagadas desde mayo, y ponerse al corriente con el pago de salarios. A ello se agrega la inclusión de la entidad en el plan de regularización de autos chocolate y en el de construcción de más cuarteles de la Guardia Nacional. Para muchos son muy visibles las señales de que se está enderezando el barco purépecha.

• Sin vías de encuentro en el CIDE

Un nuevo episodio de tensión se vivió anoche a las afueras del CIDE, adonde acudió el recién electo, pero también muy cuestionado director de la institución, José Antonio Romero Tellaeche. No intentó este último, nos comentan, establecer ningún tipo de diálogo con los jóvenes que tienen tomada la institución, ni atender su pliego petitorio, sino entregar una lista de los integrantes de la comunidad universitaria, con la idea, según dijo, de evitar que alguien externo entre a las instalaciones. Los intentos de los jóvenes por hacerse escuchar chocaron con la pretensión del académico de advertir sobre los procesos institucionales frenados por el paro. En pocas palabras en el CIDE no hay vías de encuentro, lo cual no hace otra cosa que prolongar el conflicto. El distanciamiento será notorio, nos comentan, en la marcha de hoy.

• Avanza el caso Lozoya

Con la novedad de que ayer venció el plazo para que la defensa de Emilio Lozoya presente pruebas a favor de su cliente en los casos Odebrecht y Agronitrogenados. Tras ello, nos comentan, se abre un plazo de 15 días hábiles para que la Fiscalía General de la República presente la formal imputación en contra del exdirector de Pemex, a quien ha señalado de recibir sobornos por 13.5 millones de dólares. En esa acción, la Fiscalía tendría que agregar la presentación de testimonios y evidencias que recabó para proceder en su contra. Lo que seguiría después, se ha informado, es que la defensa de Lozoya Austin tendrá 10 días hábiles para combatir la imputación presentada. El exfuncionario del gobierno peñista fue apresado a principios de noviembre, entre quejas por no aportar elementos para soportar lo que dio a conocer en un escrito contra varios políticos, y después de que se dieran a conocer fotos de una cena que tuvo en un restaurante de lujo, cuando negociaba un acuerdo para ser testigo colaborador.

• Defienden panistas ir al Zócalo

Y fueron los gobernadores panistas de Chihuahua, Maru Campos, y de Yucatán, Mauricio Vila, quienes salieron ayer a defender su presencia en el informe que el Presidente López Obrador rindió ante 250 mil personas en el Zócalo. Y es que, en la decisión de asistir al acto multitudinario, ambos antepusieron la necesidad de tener una buena relación institucional con el Jefe del Ejecutivo, según han señalado. “Hay una relación de respeto con el Presidente, con todo su gabinete, de colaboración, de atención al estado de Chihuahua, señaló Campos. Mientras Vila, quien es considerado como presidenciable por su dirigente nacional, destacó que en nuestro estado hemos trabajado de manera coordinada los tres órdenes de gobierno: el federal, el estatal y los municipales. Nos hacen ver que a quienes quieren ver una reedición de acciones de confrontación como las que en su momento protagonizó la alianza federalista no se les va a hacer. Uf.

• Caravanas, problema vigente

El anuncio del restablecimiento del programa Quédate en México ha atraído toda la atención por las complicaciones que puede detonar en la frontera norte. Además ha venido a restar atención sobre lo que ocurre con las caravanas que se encuentran en el país, aunque esta vertiente del problema migratorio está lejos de ser resuelta. En el caso de uno de los éxodos, nos comentan, se ve cada vez más lejana la posibilidad de que llegue a la Ciudad de México tras encontrarse estacionado —algo que se ha prolongado más de 15 días— en Veracruz. El contingente que lo conforma se encuentra en total agotamiento mientras el Instituto Nacional de Migración continúa regularizando a migrantes que se quedan en el trayecto. Pero como una acción de un lado trae una reacción de otro ya hay descontento entre los extranjeros que se encuentran en Chiapas que exigen también recibir el mismo trato, por lo que comienzan a aumentar sus protestas y bloqueos en carreteras del estado.