Rozones

Hijo del dictador reta a AMLO

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Parece alejarse, nos comentan, la posibilidad de que México y Argentina puedan articular una opción de mediación para contener la deriva autoritaria del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua. Esto luego de que Juan Carlos Ortega, hijo de la llamada “pareja presidencial”, lanzó un duro mensaje al Presidente López Obrador a través de sus redes sociales: “La historia no nos permite esos lujos de cobardía. Asúmase, mi hermano”, publicó. Y tuvo respuesta del subsecretario para América Latina, Maximiliano Reyes: “La valentía siempre ha estado del lado de la libertad, la cobardía es aliada de la represión”. Nos recuerdan que para abrir una alternativa de diálogo, los gobiernos de AMLO y Alberto Fernández se habían abstenido de condenar en foros multilaterales los abusos del régimen —que mantiene en la cárcel o en el exilio a opositores y periodistas—, pero sí llamaron a consultas a sus embajadores. El domingo el cachorro de Ortega subió el tono y dio cuenta de que a la dictadura no le interesa diálogo alguno, nos comentan.

• Renuncia en el Insabi

Sorprendió a integrantes de la administración pública adscritos al Sector Salud el anuncio de que Víctor Hugo Borja deja el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, donde se desempeñaba como titular de la Coordinación Médica Nacional. Sobre todo porque apenas hace cuatro meses dejó de ser el director de Prestaciones Médicas del IMSS para atender, según se informó en febrero, “un llamado presidencial” para asumir nuevas responsabilidades. El epidemiólogo, de quien abundan referencias académicas y de instituciones del gobierno, fue también señalado hace unos días en publicaciones que lo ligaban con la adquisición irregular de ventiladores. Algunas voces dentro del Insabi minimizan su dimisión pues, señalan, el área que encabezaba no cuenta con hospitales ni con personal médico, salvo el eventual contratado para atender la pandemia. Y también hay quien pregunta: ¿Pues qué habrá visto en el Insabi?

• En el IMSS, metas superadas

Con un gran resultado, nos comentan, se efectúan en el IMSS las jornadas de recuperación de servicios ordinarios, los cuales se vieron disminuidos durante la pandemia provocada por la Covid-19. Ahora fue entre el 2 y el 4 de julio pasado que se realizó la cuarta de estas jornadas en las 35 oficinas de representación estatales y en 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), en las cuales se llevaron a cabo 477 cirugías más de las 3 mil 578 planteadas como meta inicial. En tanto, en consultas de especialidad se alcanzaron 25 mil 99, es decir, 3 mil 805 adicionales; mientras que en consultas de medicina familiar se efectuaron 72 mil 245, esto es, 14 mil 647 más. También hubo 52 trasplantes de órganos y tejidos, de los cuales 21 fueron de riñón, 21 de córnea, 9 de médula ósea y uno de hígado. Nos informan que estas acciones forman parte de la estrategia “100 días para mover al IMSS”, la cual se ha desarrollado con la participación de personal de base, directivos de unidades de los tres niveles de atención médica, titulares de las 35 representaciones y directoras y directores de UMAE, con la optimización de los turnos diurnos, nocturnos y fines de semana. Ahí la buena noticia.

• Sánchez Cordero en Tijuana

Quien estuvo ayer en Tijuana para supervisar la modernización del equipo y el desempeño del personal de migración fue la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. En el aeropuerto de la entidad, la funcionaria estuvo acompañada del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien atestiguó los trabajos que lleva a cabo el Instituto Nacional de Migración, a cargo de Francisco Garduño. Ahí la funcionaria federal reiteró al personal de esa dependencia y a sus jefes el mensaje presidencial de ser eficientes, honestos y respetuosos de la dignidad de los ciudadanos a los que abordan para constatar que su documentación está en orden y pueden seguir a su destino. Además estuvo atenta a la explicación sobre los nuevos dispositivos digitales para revisar la documentación de extranjeros y nacionales y antes encabezó la ceremonia de clausura de la 32 Reunión de Evaluación del Instituto Nacional de Migración, que tuvo lugar en un amplio salón de un hotel en la zona urbana del Río Tijuana.

• Crece baraja para 2024

En estos días en los que se habla con mucha anticipación de sucesiones, desde tres partidos se pusieron sobre la mesa algunas cartas que podrían figurar en la contienda por la Presidencia en 2024. Primero fue el Presidente quien agregó a la baraja de precandidatos a la titular de Energía, Rocío Nahle. En esa lista ya figuran Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Tatiana Clouthier y Esteban Moctezuma. Luego el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, vio con buenos ojos al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal. Mientras en Movimiento Ciudadano se declararon listos para 2024 y se habló de un “eje Nuevo León-Jalisco”, lo cual no es otra cosa que apostar por Enrique Alfaro o por Samuel García para presentarse a la grande. Por cierto que el primero dijo que él no está “ni muerto, ni apuntado”. Uf. Así el tema político del día.

• Dan bienvenidas en el Senado

Pues ya lo corroboró el propio senador Gabriel García, quien ayer se reincoporó a su escaño luego de dejar la coordinación de los superdelegados federales. Que no llega a la Cámara alta para convertirse en “cuña” de Ricardo Monreal. “Hay que ayudarnos entre compañeros, para ayudarnos en la transformación de fondo que requiere el país. Esa versión es absurda, se necesita (ir) de la mano, sacarla adelante”, fue la declaración que el legislador dio a la periodista Leticia Robles. Por cierto que el propio coordinador de la Junta de Coordinación Política dio cuenta de la incorporación ya formal tanto de García como del senador Cristóbal Arias y presumió que este último lo hiciera a la fracción parlamentaria de Morena, pues se había especulado que por haber contendido por otro partido al gobierno de Michoacán podría quedar como independiente. Al final no fue así.

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.