Rozones

Que Manzanera va a Zacatecas

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Donde las fuerzas morenistas ya tomaron nota de una jugada electoral panista que suena delicada es en Zacatecas. Esa jugada no es otra, nos dicen, que el eventual envío a esa entidad de Jorge Manzanera, personaje a quien los guindas tienen ubicado como un operador de “guerra sucia” del albiazul. El caso es de llamar la atención, pues los observadores del proceso electoral anticipan que lo único que se podría prever con esta decisión es que en el estado se genere un clima de polarización y posible confrontación. En Zacatecas desde hace meses se ve como candidato natural de Morena a la gubernatura a David Monreal, hermano del senador Ricardo Monreal, pero con Manzanera actuando ahí, nos comentan, la situación obliga a estar pendientes. Muy pendientes.

• Mujica, “soy socialista, pero no bobo”

Nos cuentan que quien planteó ayer en un foro de Morena una visión distinta y no por ello menos interesante de la que tiene la 4T respecto a la relación entre poder económico y poder político fue José Mujica. El expresidente de Uruguay, nos comentan, planteó la necesidad de que se aproveche el capitalismo, para que genere y aporte recursos para el desarrollo. “El Estado puede ser un banco inversor, junto al capital privado nacional, y es una idea que hay que pelearla primero en la cabeza, porque con estados pobres no podemos tener políticas sociales”, dijo ayer. No es la primera vez que lo hace. En una entrevista de 2015 de la que hay incluso un video que se puede consultar en YouTube, el expresidente dice: “yo seré socialista, pero no quiero ser bobo, porque si después por querer repartir exprimo demasiado, tengo menos para repartir… Entonces que trabaje el capitalista, él va a hacer plata, que yo le voy a cobrar impuestos para repartir”.

• Baja California, el Covid y el mensaje

En la crisis de salud provocada por el Covid-19 existen los funcionarios que eluden las responsabilidades y quienes dan la cara a los ciudadanos e informan sin maquillajes. Entre los últimos, nos cuentan, destaca el manejo de la información que se lleva a cabo en Baja California, gobernada por Jaime Bonilla. En el estado fronterizo no se andan por las ramas, informan a los ciudadanos cuál es la situación de hospitalizados en la entidad con el objetivo de no bajar la guardia ante el embate del virus. Ayer, por ejemplo, el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, informó que se relajaron los protocolos y que ante el incremento de pacientes intubados era muy probable que Baja California regresara al semáforo rojo. Nos cuentan que en BC tienen bien claro que se trata de responsabilidades, no de concursos de popularidad.

• Las Fuerzas Armadas en el informe

La labor de las Fuerzas Armadas ocuparon un lugar destacado durante el informe que rindió ayer el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció el respaldo de los soldados y marinos en tareas de seguridad y en la protección de instituciones estratégicas, pero también en la aplicación de los planes Marina y DN-III. El mandatario también mencionó que marinos y soldados realizan obras en beneficio de la población como dragando ríos o limpiando playas. Además mencionó la participación de las Fuerzas Armadas en la construcción de aeropuertos, la administración de puertos y vigilancia de aduanas, entre otras actividades que lideran el almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina, y el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional. Puntual se escuchó al Ejecutivo federal reconocer la labor de ambos secretarios.

• Panchos Villas amarillos

Nos cuentan que en las elecciones del próximo año los que podrían hacer nuevamente mancuerna son el PRD y el Movimiento Popular Francisco Villa Independiente. Y es que según nos dicen, los Panchos Villas estaban intentando pintarse de guinda desde las elecciones de 2018, pero al parecer no cubrieron el perfil y ahora van de regreso a la zona amarilla. Hay quienes dicen que el acercamiento es un movimiento desesperado en el sol azteca para cosechar votos y a la organización social no le cae nada mal el posible convenio, ya que también se encuentra en un proceso de supervivencia que lo ha obligado a estar en marchas de apoyo a otros sectores sociales. Ahora, nos dicen, será importante analizar si realmente estas alianzas sirven a la democracia o es sólo por aferrarse a seguir en el plano político.

• Investigación de García Harfuch

El que tras conocerse el asesinato del empresario franco mexicano Baptiste Jacques Daniel Lormand tuvo una respuesta rápida y enfiló una pronta indagatoria que está arrojando importantes resultados fue el jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. Esa investigación, que se derivó de una previa que ya se realizaba, no sólo permitió la captura de Miguel Ángel “N”, como uno de los principales implicados, sino que llevó a la realización de cateos que pudieran aportar más pistas del caso. Por cierto que, junto con la indagatoria, nos comentan que se realiza la tarea de dar certeza a los restauranteros y comerciantes de la zona de Polanco, pues se ha dejado claro que detrás del crimen contra Daniel Lormand no hubo un tema de extorsión ni de cobro de piso.