Rozones

El mensaje del general

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Al cierre de una semana en el que, por el caso del general Salvador Cienfuegos, las Fuerzas Armadas fueron tema de conversación pública, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, pronunció un discurso relevante. En el Monumento a la Revolución, además de refrendar su lealtad al Presidente, destacó que “el camino que se recorre en la carrera militar es recto y no admite desviaciones de ningún tipo”. El instituto armado, aclaró, jamás ha buscado ni buscará protagonismo, no anhela ningún poder; está alejado de pretensiones políticas o de otro tipo. Sandoval se dio tiempo para agradecer a quienes contribuyen a la fortaleza institucional de las Fuerzas Armadas: Gobierno de la República, sectores de la sociedad, particulares y medios de comunicación “que, de manera permanente, demuestran su aprecio por nuestro trabajo”. Si algo administran bien las Fuerzas Armadas es su discurso público. Saben que así tienen la garantía de que cuando hablan se les escucha.

• La fuerza de convocatoria del Inai

Un gran éxito tuvo esta semana el Sistema Nacional de Transparencia, al lograr reunir en una serie de foros a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, al subsecretario Hugo López-Gattel, al titular del IMSS, Zoé Robledo, al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Eduardo Ramírez Aguilar, y a especialistas internacionales de la OCDE, la ONU, la Unesco, la Organización Panamericana de la Salud y de Eurosocial, para hablar sobre salud pública y transparencia. Con la fuerza de su convocatoria el Inai consiguió hacer notoria la presencia mayoritaria de mujeres en la defensa de los derechos humanos y dar voz a 72 ponentes. Algo relevante.

• Alianza, a las controversias

Así que los gobiernos integrantes de la Alianza Federalista darán el próximo lunes el paso que habían anunciado y que refrenda su posición actual como una de las voces opositoras al Gobierno federal más notorias. Los 10 gobernadores que la conforman signaron ayer la respectiva controversia que entregarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el propósito de impedir la extinción de 109 fideicomisos y, en particular, la aplicación del artículo transitorio que instruye el envío de los fondos de esos fideicomisos a la Secretaría de Hacienda. Firmaron los gobernadores Enrique Alfaro, Silvano Aureoles, Jaime Rodríguez Calderón, Francisco García Cabeza de Vaca, Diego Sinhue Rodríguez, José Rosas Aispuro, Javier Corral, Miguel Riquelme, Ignacio Peralta y Martín Orozco, durante un encuentro que sostuvieron ayer en Jalisco. Además de la vía del debate político, queda abierta la ruta de la batalla jurídica, nos comentan.

• Cannabis legal ¿y lo fiscal?

La noticia es que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ya dejó en claro que la aprobación del uso lúdico de la marihuana tendrá un efecto desde la perspectiva fiscal. Y es que el funcionario aclaró que la planta tendrá que gravarse con IEPS, en su vertiente de impuesto que se aplica a productos que causan males. No existe claridad hasta el momento sobre qué cantidad de recursos fiscales generaría la marihuana recreativa, dado que hasta el momento es una actividad ilegal; no obstante, hay quien ha estimado que podrían ser entre 7 mil millones y hasta 50 mil millones de pesos. El problema, sin embargo, y también lo aclaró ya el titular de Hacienda es la dificultad para cobrar el impuesto. ¿Será momento de que la legislación aprobada sobre uso lúdico de la cannabis hasta ahora por el Senado pudiera ser ajustada en ese sentido en Diputados? Al tiempo.

• Diputada TikTok

Y hablando de la legalización del consumo de la marihuana que hasta ahora sólo ha sido aprobada por el Senado y aún debe pasar en San Lázaro, la que aprovechó para generar otro video con los que gusta provocar polémica fue la diputada del PES, Nayeli Salvatori. “Planeamos el festival sí o qué? #Cannabislegal!”, escribió la legisladora en su cuenta de TikTok y se grabó tratando de encender una pipa mientras suena la canción “Light my fire”, de The Doors. Nos comentan que minutos después la aplicación TikTok determinó suspenderle la cuenta, por lo que la diputada decidió pasarse a Twitter y publicar: “llevo más de un año cabildeando en Diputados el tema de la legalización de la cannabis, claro que festejo, es obvio que se va a aprobar. Relájense, ni humo salió de la pipa, porque no tenía nada”. Y celebró que “ardan mis tuits”. El caso es que ahora sí hubo un mensaje de duro cuestionamiento de Javier Lozano: “Ofrezco una disculpa, a nombre de los poblanos, por los desfiguros y las vergüenzas que nos hace pasar este simulacro de diputada”. Uf.

• Nuevo León: ¿Tapado o tapada?

Quien terminó por deshojar la margarita fue Morena, que ya decidió ir en alianza en busca de la silla que El Bronco dejará vacante el año próximo. La cúpula guinda determinó formar coalición con el PT, Nueva Alianza-Nuevo León y el PVEM. Nos comentan que el líder Mario Delgado ha dicho que quien encabece la alianza deberá cumplir los valores de Morena, así como firmar un juramento de principios y comprometerse al ciento por ciento con la 4T. Según nos cuentan aún no se barajan nombres, al menos no formalmente porque en realidad sí. El caso es que el Verde ya se adelantó a apoyar a la presidenta municipal de Escobedo, Clara Luz Flores. De hecho, el senador Manuel Velasco ya anticipa su voto por la expriista y asegura que cuenta con el respaldo de los nuevoleoneses. Así que por ahí van las cosas.