Rozones

En Morena, prisas y entuertos

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos cuentan que, en Morena, en un par de horas concluyó una tersa negociación con el profesor Raúl Morón para apuntalar en medio del mayor de los consensos al diputado local Alfredo Ramírez Bedolla como su remplazo a la gubernatura de Michoacán. Con el propio Morón como dirigente estatal para promover el voto y reforzar la unidad guinda. En cambio, en Guerrero nos adelantan que las pláticas pueden extenderse hasta unas horas antes de que venza el plazo que estableció la autoridad electoral para nombrar al relevo de Félix Salgado Macedonio —hasta 48 horas después de la notificación del fallo del TEPJF—. Por eso el resolutivo de que la nueva abanderada será una mujer designada a partir de los resultados de una encuesta que deberá realizarse más que rápido. Aunque no se ha dado a conocer la metodología de dicho sondeo, el nombre que ya todos traen es el de Evelyn Salgado, la mayor de las hijas de Salgado Macedonio.

• Entidades competitivas

Con la novedad de que el Instituto Mexicano para la Competitividad dio a conocer su Índice de Competitividad Estatal 2021 con resultados bastante interesantes. Por ejemplo, coloca a la Ciudad de México a la cabeza de su ranking, como la única entidad del país con una competitividad alta en cuanto a temas de escolaridad, acceso a servicios de salud, esperanza de vida, PIB per cápita y personas económicamente activas. Esto, a pesar del impacto de la pandemia por Covid-19. Los estados que siguen en el ranking son Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco. En el grupo de los que reportan mayores avances está Tamaulipas; y entre los que caen, Chihuahua. Para el Imco, la competitividad es la capacidad de las entidades de forjar, atraer y retener talento e inversión. Vale la pena echarle un ojo, nos comentan, para ver quién es quién en la materia.

• Buscado por la DEA

De la serie En todos lados se cuecen habas, donde casi todos los días hay un nuevo episodio, ahora toca el turno a Morena, partido que dirige Mario Delgado. Y es que resulta que el candidato postulado a la alcaldía de Huetamo, en Michoacán, además de figurar en la lista de aspirantes a obtener el voto popular se encuentra en otra lista: La de los buscados por la DEA. Se trata de Rogelio Portillo Jaramillo, quien también figura en la contienda respaldado por el Partido del Trabajo. La agencia estadounidense que se encarga de combatir el tráfico de drogas alerta en la ficha vigente del morenista que se trata de un hombre peligroso. Por cierto, que aunque esta noticia ya es ampliamente conocida, hasta ahora ninguna figura importante de la dirigencia del partido guinda ha hecho señalamiento alguno. A nivel local el que tendría que pronunciarse, nos comentan, es el nuevo dirigente nombrado ayer y que no es otro que el excandidato al gobierno del estado, Raúl Morón. Uf.

• Debatiendo en Sonora

Y hablando de contiendas estatales y debates, a quien algunas mediciones señalan como ganador del intercambio de ideas realizado el martes pasado en Sonora, es al candidato de Morena, Alfonso Durazo. Una encuesta telefónica realizada por Massive Caller que se realizó evaluando diferentes segmentos del mismo indica lo anterior. Por ejemplo en el apartado sobre el tema de la salud, al morenista le dan 53.1 puntos contra 27.2 del candidato del PRI, PAN y PRD, Ernesto Gándara. El debate, nos cuentan, tuvo buenos momentos, y se entremezclaron propuestas y señalamientos directos, aunque pudieron haber sido algunos de los planteamientos específicos del abanderado guinda los que llamaron la atención, entre ellos una propuesta de reactivación económica “no sólo post-Covid sino post-PRIAN”. Uf.

• Reforma a favor de créditos

Así que está en vías de aprobarse en la Cámara de Diputados una reforma a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito para regular el “crédito de nómina con cobranza delegada”. Se trata de un ajuste que, nos aseguran, podría beneficiar a usuarios ya que a pesar de que esta opción de financiamiento tiene 25 años de antigüedad, no cuenta con una regulación. De aprobarse, no sólo se combatirán las prácticas fraudulentas que se han presentado por parte de algunos acreedores informales, sino que se impondrá una capacidad de pago para los usuarios, con lo cual se les protege de un posible sobreendeudamiento. Según expertos, con esa medida los empréstitos podrían pasar de representar el 0.29 por ciento del PIB hasta un 3.8 por ciento. Es decir, unos 840 mil millones de pesos más en crédito, con lo cual se coadyuvará a la recuperación económica. Pendientes.

• Cifras discrepantes

Nos hacen ver que las cifras de la vacunación de adultos mayores en México siguen, como algunas otras más, sin quedar claras. Y es que el martes pasado, durante la conferencia en la que se dio por cumplida la meta de poner por lo menos una dosis al total de adultos mayores en el país, el coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, Gabriel García, quien está a cargo de los servidores de la nación destacó que se había vacunado a 11.1 millones mayores de 60 años hasta el 26 de abril, esto es, ya en la recta final del proceso. Pero el subsecretario Hugo López-Gatell presentó la cifra de 10.6 millones adultos mayores con al menos una dosis para el 27 de abril, por lo que quedaría volando casi medio millón de adultos mayores. Parece que hasta entre ellos tienen otros datos, nos comentan.