Rozones

Y las mujeres policías también marcharon

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Varias acciones de prevención y logística, algunas de las cuales corrieron a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, permitieron que la marcha del 8M, realizada ayer, mostrara un rostro distinto al de los años recientes en los que predominaba el más radical. El aseguramiento previo de herramientas, bombas molotov, por ejemplo, redujo las posibilidades de los grupos más frontales. Además, la colocación de vallas más altas y reforzadas frenó la posibilidad de que pudieran ser horadadas como en otras ocasiones. Llamó la atención que, controlada la situación, un contingente femenino de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dependencia a cargo de Omar García Harfuch, decidiera sumarse a la movilización al grito de “¡Policía, consciente, se une al contingente!”.

• Ni un pelo a las barras

La reacción de la Federación Mexicana de Futbol en torno a los actos violentos registrados el pasado sábado en el estadio La Corregidora dejó mucho que desear, nos comentan. Y es que el equipo Gallos Blancos recibió una sanción menor, considerando la magnitud de los hechos que rebasaron, y con mucho, el ámbito meramente deportivo. El equipo podrá seguir jugando en el mismo estadio en donde se registró la barbarie, aunque sin público durante un año y pagará una multa de un millón y medio de pesos. A la barra, el grupo responsable de las agresiones brutales del pasado sábado, la suspendieron un año para los partidos de visitante y tres para los de local. O sea que podrán seguir existiendo. A las barras de otros equipos tampoco les fue tocado un pelo. ¿No había ofrecido Mikel Arriola algo diferente? Uf.

• Con guarura en el Día de la Mujer

Y en pleno 8M, la diputada del PAN Luisa Gutiérrez ingresó a la sede del Congreso acompañada por un elemento de seguridad que la protege a raíz de que denunció haber sido tocada de manera indebida por el legislador de Morena, Nazario Norberto. En su momento, Luisa Gutiérrez presentó una queja ante la Mesa Directiva del Congreso y una denuncia ante la Fiscalía de Justicia capitalina, pero ninguna de ellas ha caminado. Entonces la panista decidió actuar por su cuenta y contratar a un guardaespaldas para garantizar que el morenista, a quien ubica como su agresor, no se le acerque. Y bueno, el 8M le ofreció el timing perfecto para ingresar al Congreso acompañada por su escolta y así evidenciar la violencia de género de que ha sido objeto, nos comentan.

• Detección temprana de violencia

Y fue el Observatorio Nacional Ciudadano, encabezado por Francisco Rivas, el que ayer arrancó con una iniciativa que viene a aportar a las acciones que buscan frenar la violencia contra las mujeres. Y es que la organización tiene como propósito, con un nuevo programa de largo aliento, sensibilizar a la población sobre la importancia de detectar tempranamente los signos de violencia contra mujeres. Se trata de un programa de capacitación en áreas de recursos humanos para ese fin, además de un componente de apoyo legal a víctimas. El proyecto, nos comentan, es además oportuno si se toma en cuenta que en 2021 se registró la tasa más alta de delitos como feminicidio, violación, violencia familiar, extorsión y trata..

• Políticas movidas por el 8M

Dábamos cuenta de cómo algunas fechas relevantes como el 8M hacen que políticos y gobiernos de todos los niveles se esmeren en lanzar o hacer mejoras a acciones y políticas, en favor de las mujeres. Y es el ámbito de las alcaldías, primer punto de atención de los ciudadanos, en este caso en el de la Miguel Hidalgo, donde se da por ejemplo, la de los denominados puntos violeta, espacios localizados en edificios públicos con personal especializado para la atención de casos de violencia de género. El arranque de este mes dio paso a que en esa alcaldía, a cargo de Mauricio Tabe, se diera la reapertura de la ventanilla de información y atención de primer contacto y se lanzara una convocatoria para que víctimas accedan a un apoyo económico que les permita abandonar el entorno violento en el que se pudieran encontrar. El 8M mueve.

•¿Marchar o legislar?

Resulta que al menos 15 diputadas del PAN y del PRD votaron a distancia las iniciativas sobre el tema de género que se discutieron este martes en el órgano camaral. Pero, nos cuentan, no todas se conectaron para emitir su voto, como fue el caso de la panista Carolina Beauregard. Y es que la movilización por el 8M les robó la atención y algunas prefirieron acudir a la marcha que tuvo lugar en la Ciudad de México. La disyuntiva de participar en un acontecimiento relevante en las calles, nos comentan, les quitó interés sobre su quehacer legislativo en el recinto de San Lázaro para discutir los dictámenes que van a beneficiar a millones de mujeres. A pesar de que todas las iniciativas pasaron sin abstenciones o votos en contra, simplemente hubo legisladoras que se desconectaron. ¿Usted qué hubiera hecho?