Rozones

Que sólo fue el primer round

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Nos hacen ver que quizá los liderazgos de la oposición se están adelantando a cantar victoria, porque lo de ayer en el Senado no fue más que el primer round. El dictamen para que siga el apoyo de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad pública no fue retirado ni archivado, sino devuelto a comisiones, lo que implica que puede volver a ser discutido en el pleno en cualquier momento. Y a eso es a lo que apostaría precisamente la 4T. El bloque oficialista optó por ganar tiempo para tratar de conseguir los votos que necesita la reforma constitucional y que, nos aseguran, son de un dígito. Los operadores del partido guinda y del Gobierno harán todo lo que esté a su alcance para hacerse de esos sufragios y cuando decidan volver a someter al pleno el dictamen, será porque ya consiguieron esos votos, nos comentan.

De una protesta en Madrid

Relevante, nos cuentan, la información que salió a relucir ayer luego de que se realizara una miniprotesta en la embajada de México en España contra el gobierno de Jalisco. Y es que, nos comentan, entre los que la encabezaron está Alan Alvarado, quien para estudiar en España ha recibido una generosa beca de la Universidad de Guadalajara, a la cual accedió tras perder la elección para presidir la Federación de Estudiantes Universitarios. Como es sabido, la UdeG mantiene un enfrentamiento contra el gobernador Enrique Alfaro, quien estos días realiza una gira precisamente en España. Así que la manifestación no tendría nada de casual, sobre todo porque hay otro dato: la beca, cuya dictaminación firmó el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, fue aprobada para estudios en Barcelona. Así que debió haber viajado el estudiante a Madrid para intentar raspar la gira de Alfaro. Ahí el dato.

Mochaorejas, a nuevo juicio

Sacudió a muchos la noticia de que un tribunal federal determinó revocar a Daniel Arizmendi, mejor conocido como El Mochaorejas, una sentencia de 40 años de prisión que le había sido dictada por el delito de secuestro. También ordenó a la Fiscalía General de la República iniciar una investigación para determinar si Arizmendi y su hermano Aureliano fueron objeto de tortura. La información sobrecogió sobre todo a los que conocieron hace más de 20 años el caso de uno de los más sanguinarios criminales de aquella época, que recurría a las mutilaciones de sus víctimas. Tras la decisión del tribunal, ahora un juez de distrito tendrá que reponer el procedimiento que se siguió en su contra, pero ahora sin considerar 14 declaraciones presuntamente obtenidas bajo tortura. Vale aclarar que ninguno de los dos plagiarios podrá salir de prisión por otros casos que tienen acumulados.

Posición independiente en Morena

Quien recientemente ha dado varias sorpresas a su bancada es la diputada morenista Inés Parra, pues sus decisiones y declaraciones han mostrado una postura en contra de algunas acciones promovidas por su grupo parlamentario. Resulta que luego de haber votado en contra de la iniciativa para extender el tiempo en que las fuerzas federales asumirán tareas de seguridad pública, la legisladora también arremetió contra la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, por haber rechazado la promoción de una acción de inconstitucionalidad contra la reforma mediante la cual la Guardia Nacional quedó bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional. Nos comentan que en su propia bancada empiezan a verla con recelo. ¿Vendrá de sus compañeros el fuego amigo? Ya se verá.

Nadie está conforme

A menos de una semana de cumplirse un aniversario más de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el caso sigue en un contraste de detenciones, liberaciones y reclamos. Y es que ahora tras ser absueltos 24 expolicías de Iguala, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se lanzó contra el juez Samuel Ventura Ramos, quien, se dijo, ya acumula 120 absoluciones en favor de acusados por el caso. A la par, se determinó llevar a proceso penal a tres militares con el reclamo de su defensa por el uso de un testigo protegido, y mientras tanto, los padres mantienen la exigencia de que haya más resultados y no se proteja a políticos de alto perfil. Como se ve, en el caso ninguna de las partes está quedando conforme.

Trabajo conjunto en Cuajimalpa

Así que, como lo dijo ayer el alcalde Adrián Rubalcava, el trabajo conjunto rinde frutos en beneficio de la comunidad. La inauguración del paso a desnivel Chamixto es una muestra de ello, pues beneficiará a la mitad de la población de Cuajimalpa. Tras cortar el listón, Rubalcava no regateó su reconocimiento a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por su disposición para concretar esta obra que era tan necesaria. El alcalde, quien milita en un partido distinto al de la mandataria capitalina, se ha desmarcado de las grillas en las que algunos de sus similares andan metidos y ha privilegiado el diálogo y la coordinación institucional. Y ahí está el resultado, que se traduce en un beneficio para la comunidad. Por ahí ciertos alcaldes de la zona centro podrían seguir su ejemplo, nos dicen, si su agenda se los permite.