Rozones

Las propiedades de Pablo Amílcar

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos aseguran que nomás es cosa de atar cabos sueltos para entender que las propiedades que, como el nopal, cada vez le encuentran más al superdelegado en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, se tienen que ver —ya instalados en el argot de la botánica— como parte del ecosistema preelectoral morenista. En el cual hay que tener en cuenta el aumento en la presencia de Luis Walton, que amenaza con convertirse en plaga para sus aspiraciones, y con la extinción de las de Félix Salgado Macedonio, quien más tardó en pedir licencia al Senado que en regresar. El caso es que a Sandoval Ballesteros ahora le exhibieron otra propiedad, aunque él insiste en que su patrimonio no ha crecido, y le salió el también morenista Rubén Cayetano a denunciarlo por hacer uso de las ayudas sociales para la promoción personal. ¿Será que además de propiedades le están mostrando debilidades? Al tiempo.

• EMPUJA OPOSICIÓN SUS FILAS AL INE

Así que el bloque opositor conformado por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano presentó en la Jucopo de la Cámara de Diputados a los cuatro aspirantes que impulsará al INE, con lo que peleará al menos una de las cuatro posiciones que serán votadas en el Pleno. Nos aseguran que va por el espacio de Norma Irene de la Cruz, considerada hasta por los diputados de Morena como su alfil menos fuerte, y propone a Rita Bell López Vences o a Miriam Hinojosa, mientras que a cambio de Martín Fernando Faz Mora, plantea a Yuri Gabriel Beltrán, quien está vetado por la 4T por su cercanía con María del Carmen Alanís y, por tanto, del PRI. En el caso de la quinteta en la que va Uuc-Kib Espadas pusieron a Javier Aparicio, considerado “neoliberal anti-AMLO”, en cambio ofrecen apoyar a Carla Humphrey. Las apuestas están: Morena 3, oposición 1.

• Porfirio, bien y luego no tanto

Muchos le celebraron las duras palabras pronunciadas contra el ala radical de Morena que pretendía en un principio descarrilar el proceso de selección de nuevos consejeros del INE. Golpistas, les dijo. Sin embargo, este martes, cuando se diluían las exigencias de los duros de Morena y de la bancada del Partido del Trabajo para exigir que echaran para atrás las quintetas con los 20 aspirantes al INE, el diputado Porfirio Muñoz Ledo envió un dardo a través de su cuenta de Twitter al coordinador, Mario Delgado, para pedir que no ceda “ante los misóginos”, y que impulse la elección de tres mujeres y un hombre para que haya paridad de género en el órgano electoral. La petición, sin embargo, es imposible de cumplir ya que las listas o quintetas están repartidas con dos grupos de hombres y dos de mujeres, avaladas para impulsar la igualdad desde el recinto de San Lázaro, por lo que esa bandera del polémico legislador esta vez estuvo de más o, nos dicen, quedó para la grada.

• Vuelco en el caso de Ana Guevara

Pues con la novedad de que la historia de la denuncia contra la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, por presuntos actos de corrupción, dio un vuelco. Resulta que ayer Jesús “N“ y Rafael “N” fueron detenidos y pasaron de acusadores a acusados tras la apertura de una carpeta de investigación en la Fiscalía de Veracruz por la presunta desaparición forzada de Édgar “N”, a quien se señala de supuestamente haber cobrado un “moche” relacionado con un contrato concedido por la Conade al cliente de los ahora detenidos. Estos últimos son los mismos que hace unas semanas denunciaron un intento de homicidio tras una persecución en el municipio de Boca del Río. Así la escabrosa ruta que ha seguido el escándalo en el que la exvelocista, por lo pronto, nos dicen, ya no parece estar tanto contra las cuerdas.

• López-Gatell, una ganada, otra no

Pues el que parece haber ganado la batalla por el semáforo epidemiológico es el subsecretario Hugo López-Gatell, quien hace apenas unos días tronaba contra las autoridades de algunos estados a quienes reprochó por entregar datos no consistentes y llevar a cabo un desconfinamiento rápido. Luego de no recibir virtualmente a los mandatarios panistas de la Goan, y referir en la conferencia mañanera que éstos querían un “trato específico”, insistió en refrendar la vigencia de los acuerdos vía la Conago —a cuyo nuevo presidente, por cierto, recibió el Presidente en Palacio. En donde no la ganó fue en el hecho de que se diera relevancia en la opinión pública a los números acumulados de la pandemia, particularmente a los de decesos que ayer superaron los 40 mil. Eso es imposible ignorarlo, nos aseguran.

• Aún en negociaciones

Con hoy serán ya cuatro días los que se mantiene en vilo la continuidad del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en el gabinete presidencial. Y será hasta mañana cuando se dé una reunión entre éste y el Ejecutivo para definir el futuro del funcionario, a quien, por cierto, le echó algunas flores: “es una gente de bien, es un hombre íntegro al que yo respeto mucho y estamos conversando, lo hicimos ayer y vamos a volver a reunión el jueves”. Nos hacen ver que no es la primera vez que el Presidente desactiva la renuncia de un funcionario de alto nivel. Apenas en marzo desactivó la salida de Javier May Rodríguez, quien tuvo conflictos con la titular de Bienestar, María Luisa Albores. La de Jiménez Espriú sería aún de mayor nivel.