Avatar del Rozones l

Rozones

Quirino, acusado de traidor

ROZONES

Rozones l
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:
  • Rozones l

Al que le está lloviendo duro y en los propios terrenos tricolores es al exgobernador Quirino Ordaz, a quien no sólo su partido le negó el permiso para poder convertirse en embajador de México en España, tras la invitación que le hizo el Presidente para ese fin, sino que voces relevantes del mismo están acusándolo de traición. Es el caso de la diputada Paloma Sánchez, única priista de la entidad en la Cámara, quien ayer señaló al exmandatario de haber sido omiso ante acciones contra su propio instituto político, entre las que mencionó secuestros y amenazas. ¿Qué pensará el senador Mario Zamora, quien fue el candidato del tricolor a la gubernatura?, porque el tricolor le veía muchas posibilidades de lograr el triunfo y al final otra cosa pasó. Uf.

• Tabe y su llamado a ir por presupuesto

El que entró a tambor batiente como nuevo vocero de la Unión de Alcaldes de la CDMX, que agrupa a los emanados de partidos de oposición, es el panista Mauricio Tabe, quien controla los destinos de la Miguel Hidalgo. Y es que, nos dicen, uno de sus primeros llamados fue a acudir a la Cámara de Diputados, durante la discusión del Presupuesto, a plantear las necesidades que tienen los habitantes no sólo de sus demarcaciones, sino en general de toda la Ciudad, para lo cual determinó invitar a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a los alcaldes de Morena. El propósito, según refirió, es que den la “pelea juntos”. Será todo este mes y el próximo decisivos para que los presupuestos de las alcaldías sean suficientes si lo que pretenden es echar a andar sus proyectos propios, luego de sacudirse las inercias que les dejaron sus antecesores, nos comentan.

• Siete gobernadoras, momento estelar

Ayer arrancó, nos hacen ver, un momento estelar para las causas de las mujeres, pues resulta que, con el relevo en la gubernatura en Colima, con el cual llegó al poder Indira Vizcaíno, se completa ya la cifra de siete gobernadoras que desde ayer tiene México. Algo histórico. Y es que, además de Vizcaíno, ya encabezan el Poder Ejecutivo Marina del Pilar Ávila en Baja California; Lorena Cuéllar en Tlaxcala; Evelyn Salgado en Guerrero; Layda Sansores en Campeche y Claudia Sheinbaum en la CDMX, todas ellas de Morena, razón por la cual ese partido buscaba colgarse ayer la medalla de haber aumentado la presencia femenina; sin embargo, nos aseguran, no ha sido obra sólo de un partido, pues la panista Maru Campos está al frente de los destinos de Chihuahua desde hace ya unas semanas. Nos hacen ver que en unas más que en otras, aunque sí en todas, está presente la idea de defender la visión de género, la equidad, la igualdad, además de los derechos sexuales y reproductivos.

• El caso Tlaquepaque

Y hablando de las causas de las mujeres, donde ayer les dieron un revés fue en el TEPJF, pues resulta que una mayoría de magistrados (cuatro contra tres) votó por echar abajo la acción afirmativa de género que consistía en que para la elección extraordinaria en el municipio de Tlaquepaque, en Jalisco, se postularan sólo mujeres. ¿Y qué fue lo que ocurrió? Pues que se echó abajo la convocatoria que así lo determinaba. Ello, a pesar de que el proyecto de la magistrada Mónica Soto planteaba que dicha convocatoria subsistiera porque “no sólo se debe buscar la postulación igualitaria de candidaturas, sino hacer posible el ascenso de las mujeres al ejercicio del poder público en igualdad de derechos, bajo la idea de que las mujeres puedan gobernar en cada uno de los espacios de poder y eliminando todas las barreras que lo impidan”. Más de uno levantó la ceja al conocer el sentido de la votación y de inmediato buscaron quién pudiera resultar beneficiado, nos señalan.

• Un colado sospechoso

Tal vez el nombre de Rafael Ponfilio Acosta Ángeles no le suene, pero, ¿recuerda usted el mote de Juanito? Bueno, pues resulta que este emblemático personaje de la simulación, que en el 2009 ganó la elección en Iztapalapa bajo las siglas del PT y que se hizo a un lado para dejarle el cargo a Clara Brugada, fue visto ayer en la rueda de prensa de los alcaldes de la Ciudad de México emanados de la alianza entre PAN, PRI y PRD y ya muchos se preguntan qué intención esconden estas apariciones públicas, aunque otros se preocupan por la contaminación que pueda haber en la seriedad del mensaje que buscan transmitir los alcaldes en sus conferencias de todos los lunes.

• Marko y el amargo diagnóstico

Con la novedad de que en el PAN ya tienen bien perfilado su destino en las próximas elecciones para renovar gubernatura en seis estados, y este destino es centralmente el de una amplia derrota. Al menos, nos comentan, así lo dejó ver su dirigente nacional, Marko Cortés, de acuerdo con lo que se escucha en un audio difundido profusamente ayer que previamente había sido dirigido a militantes de Aguascalientes. “La única gubernatura que tenemos posibilidades reales de ganar, reales, auténticas, y bien ganadas, es ésta. No hay más. Está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo... Y Oaxaca qué les cuento. La única que tenemos posibilidades, muy buenas y contundentes de ganar, es Aguascalientes”, se escucha decir a Cortés, que, nos dicen, apostó con ser franco con la militancia y regalarles un poco de amarga realidad. Uf.