Rozones

Respuesta a la “contramarcha”

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Y quienes no quieren quedarse impasibles el próximo domingo cuando una ola de militantes, simpatizantes y servidores públicos del gobierno de la 4T inunden el Paseo de la Reforma y el Zócalo en un cierre de filas con el Presidente, son algunos de los organizadores de la movilización en favor del INE. Y es que desde ayer, a través de las benditas redes, personajes como Claudio X. González y Guadalupe Acosta Naranjo empezaron a difundir un llamado para que también el próximo domingo la gente se vista de rosa. Lo hacen a través de un cartel que dice: “Este 27 de noviembre, sólo vístete de rosa y blanco, y haz tu vida normal, hagas lo que hagas, pero vestido de rosa y blanco”. Luego agrega: “Pintemos todas las ciudades de la marea rosa… hagámoslo de nuevo”. La cosa pudiera sonar a duelo cantado, nos comentan, lo cual podría tener una respuesta de Palacio, similar a la que se dio antes de la protesta del pasado 13 de noviembre. Por lo pronto, pendientes.

Crimen le mete golazo al Cuau

Se nota que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, está más que metido en el Mundial de Futbol de Qatar. Tan metido está, que la delincuencia sigue haciendo de las suyas en el estado que está bajo su responsabilidad. Y si no, que les pregunten a los 50 comensales que fueron asaltados con violencia el pasado sábado en el restaurante Nectar Tropikal de Cuernavaca. En cuestión de minutos, seis hombres armados se llevaron bolsas, tabletas, relojes, celulares y dinero en efectivo. Según los testimonios de las víctimas, los delincuentes agarraron parejo con clientes, personal y dueños del lugar. No cabe duda: el Cuau está ubicado constantemente fuera de lugar, mientras que en materia de seguridad a los morelenses les va de la patada.

El BID y dos reacciones opuestas

Más de una ceja se levantó ayer al conocerse la posición de Hacienda tras la elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, que ganaron Brasil y su candidato, Ilan Goldfajn. Y es que en un comunicado la dependencia lamenta que “en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo”. Lo anterior llamó la atención porque ni siquiera ese tono empleó el candidato propuesto por México, Gerardo Esquivel, quien incluso celebró la designación de quien fuera su compañero en Cambridge. “Es una excelente persona, con un gran bagaje técnico y una amplia experiencia”. Si acaso le pidió retomar temas que propuso para que el organismo no sólo tenga una visión financiera sino integral. Esquivel le levantó, pues la mano, sin rencor alguno. Uf.

Logro de la Fiscalía

Quien se apuntó un nuevo triunfo el fin de semana fue la Fiscalía de Justicia capitalina, al resolver en sólo dos días la desaparición de una menor de 12 años de edad. Los padres de Elizabeth no le creyeron a la fiscal Ernestina Godoy cuando dijo que la adolescente se había ausentado por voluntad propia. La funcionaria sostuvo su versión y se los confirmó a los padres presencialmente el sábado. Pero otra vez no le creyeron. Y ese mismo día en la noche, agentes de la Policía de Investigación hallaron a la niña en la terminal de camiones de Pachuca. Ernestina tenía razón. Pero lo más importante es que la menor fue localizada sana y salva y traída de regreso a la capital, para reincorporarse a su familia. La fiscal dijo que las autoridades siempre están “atentas” en asuntos de género. 

Envión de “corcholatas” 

Con la novedad de que este fin de semana fue estratégico para las “corcholatas” presidenciales. Claudia Sheinbaum incorporó a sus grupos de apoyo a la recién creada SUMA, que aglutina a 130 organizaciones sindicales y movimientos sociales de la Ciudad de México. Marcelo Ebrard está en Qatar, no obstante, sus equipos siguen su despliegue en los estados, donde reportan la apertura de comités de campaña casi al 100 por ciento. Finalmente, Ricardo Monreal formalizó la presentación de su plataforma en favor de la reconciliación, en abierta oposición al discurso oficial. En la Arena México, mostró además la fuerza con la que arranca su lucha por la candidatura presidencial, aunque no esté entre la lista de las “corcholatas” favoritas.

Vacunas: una buena y dos malas 

Así que México, a través de Cofepris, ya aprobó el uso de otro biológico contra Covid-19 para su uso de emergencia: la dosis cubana Soberana. Lo hizo, a pesar de que algunos expertos han dado cuenta de que hay poco material científico disponible publicado para conocerla y, sobre todo, darle el visto bueno. Ahí la primera mala. Para algunos la buena es que se amplía el portafolios de vacunas contra la enfermedad de Covid-19. La otra mala es que entre especialistas médicos, principalmente pediátricos, señalan que mientras se amplía el catálogo de protección para la población adulta, la aprobación de una dosis para niñas y niños menores a cinco años por parte de las autoridades de Salud, encabezadas por Jorge Alcocer, sigue sin ver la luz en territorio mexicano. Uf.