Rozones

En San Lázaro, rabia y hiel

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Resulta que los diputados se enfrascaron, sólo en una de las reservas que presentaron sobre la Miscelánea Fiscal, casi tres horas. Tiempo en el que tuvo lugar un episodio de confrontación entre la panista Margarita Zavala, los morenistas y el petista Gerardo Fernández Noroña. La bancada guinda dio la espalda a Zavala mientras gritaba A-B-C, A-B-C, por el caso de la guardería de Sonora. En respuesta, durante la intervención de Noroña, los blanquiazules se tomaron selfies y después abandonaron el Pleno. No se salvó de los raspones ni el presidente de la mesa, Sergio Gutiérrez Luna, quien debió aguantar gritos del diputado del PT y reclamos del coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez. Por cierto que la reserva presentada por la priista Laura Barrera pretendía modificar la limitación de deducción de donaciones; sin embargo, no fue aprobada. Lo que sí hubo para todos fue rabia y hiel.

• Aval unánime a Guerra

A poco más de un mes del inicio de la actual legislatura en el Congreso capitalino, por fin se registrará una primera decisión por consenso, tras varios días de agria disputa por las comisiones, nos comentan. Y es que se tiene previsto que de manera unánime las bancadas aprueben la reelección de Rafael Guerra al frente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Esto se debe, nos aseguran, a la buena relación que el magistrado tiene con todos los partidos, pero centralmente a los buenos resultados de su gestión y el buen manejo que se dio durante la pandemia en el Poder Judicial, le valieron que nadie ponga peros. A ver si vemos esa misma camaradería ahora que venga el presupuesto 2022. Uf.

• El camarón y la buena racha con EU

México y Estados Unidos siguen instalados en un tren de acuerdos, como ayer lo señalamos en este espacio, y una noticia que se conoció ha venido a refrendarlo. Y es que resulta que México recuperó la certificación del camarón (garantizando la protección de la tortuga) con lo que se reactiva la exportación del producto al país vecino. Para que se diera esta decisión, nos cuentan, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a cargo de Víctor Villalobos, debió detonar y mantener una negociación relevante con su contraparte en EU, la cual se vio reforzada por el trabajo de otras dependencias como la Secretaría de Marina, del almirante Rafael Ojeda, la de Relaciones Exteriores, de Marcelo Ebrard, la de Economía, de Tatiana Clouthier, la de Medio Ambiente, a cargo de María Luisa Albores, por conducto de la Procuraduría de Protección al Ambiente. Nos dicen que también fue central el rol que desempeñó el embajador de México en EU. Por lo pronto, los arreglos permitirán un beneficio para más de 63 mil pescadores mexicanos y sus familias.

• Dos indicadores de Alfaro

Donde dieron cuenta de las buenas notas que tienen en el manejo financiero de la deuda es en Jalisco, estado gobernado por el emecista Enrique Alfaro. Y es que HR Ratings, nos comentan, ajustó al alza la calificación crediticia de la entidad para pasarla a AA desde AA-. Lo anterior significa, según el informe entregado, que las finanzas de Jalisco tienen niveles de deuda manejables, y que incluso se redujeron pasivos relacionados con proveedores durante el 2020. “En este debate sobre el crédito lo que demuestra la realidad es que se actuó de forma correcta y que utilizamos los recursos que se necesitaban para enfrentar la emergencia sanitaria”, reportó el mandatario estatal. Por cierto que no fue el único indicador en el que salió bien evaluada su administración, pues el Instituto Mexicano para la Competitividad, tras revisar los mecanismos de transparencia del estado en materia de información contable, determinó pasar su puntuación de 55.6 a 100 puntos.

• Quintana Roo, buenos números

Y hablando de gobiernos estatales bien calificados en temas de transparencia contable, habría que anotar también el de Quintana Roo, del que está a cargo Carlos Joaquín González, pues igualmente alcanzó 100 puntos en el referido estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad. La calificación de la entidad se destaca, nos aseguran, si se considera que sólo cuatro administraciones estatales consiguieron el mayor puntaje posible mientras que el promedio del conjunto de los estados se ubicó en 87. El Informe Estatal del Ejercicio del Gasto presentado la víspera analiza el cumplimiento contable de las entidades, es decir, la adopción de un “lenguaje único” en la información financiera y la entrega puntual de la misma y no a todos les va bien. Por ejemplo, entre los peor evaluados está el gobierno de Chihuahua —la calificación aún toca a la gestión de Javier Corral— que sólo tuvo 58%. Ahí los parámetros de comparación.

• Las broncas del góber de Coahuila

Dicen que en Coahuila alguien deberá apretarse el cinturón, porque el presupuesto para el 2022 tendrá que rendir. Y es que ayer el gobernador Miguel Ángel Riquelme prometió, en una reunión con el Comité Técnico del Programa de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas, que aumentará el apoyo conforme las familias lo requieran en materia de salud, vivienda, justicia y más. Algunos se preguntan si alcanzará, debido a que la cifra de personas no localizadas hasta octubre casi ha duplicado la cifra del 2018, al llegar a 100 en el año. Después de todo, quizá el daño al sector automotriz, que tanto le preocupó al mandatario luego de que se aprobara la regularización de los autos chocolate y que, en sus propias palabras, lo obliga a entrarle al “desmadre” de esta industria, le beneficiará para obtener los recursos que servirán para algo más que tapar baches.