Rozones

SCJN saliendo del embrollo

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Interpretación y lectura, pero también contorsión y maroma, fueron algunas de las palabras con las que algunos expectadores definieron al proceso de deliberación de la Corte en el que se determinó al final, y apenas por un voto de diferencia, que sí es constitucional la consulta que solicita el Presidente López Obrador contra expresidentes —sólo que con una pregunta modificada en la que ya no se menciona a los exmandatarios. Durante el debate, algunos ministros hablaron de buscar “alcances expansivos” de la consulta. Otros le cerraron la puerta en las narices: “La justicia no se consulta”. ¡Qué forma de salir del embrollo en el que los metió el Presidente! Porque salieron, ¿o no? Al tiempo.

• Sobre las presiones

Hablando de la discusión que se dio en la Corte, el tema de las “presiones” salió al momento en que los ministros planteaban sus diversas consideraciones respecto a la consulta planteada por el Presidente. Y fue la ministra Norma Lucía Piña Hernández la que dijo: “Mi obligación constitucional es votar, sin perseguir más que cumplir con mi función jurisdiccional (…) Mi obligación como ministra de la Suprema Corte es no ceder a las presiones”. Al final, Piña votó a favor del dictamen que se pronunciaba por declarar no constitucional la consulta planteada por el Jefe del Ejecutivo. Nos hacen ver conocedores del tema de la Corte que en el punto de las presiones no sólo podrían circunscribirse a los dichos del Presidente, sino a algunos vínculos con el pasado. Por ello, no fueron pocos los que voltearon a ver a quien fuera exconsejero jurídico de la Presidencia en el sexenio de Enrique Peña, Humberto Castillejos. Habrá que ver si tienen sustento ese tipo de consideraciones.

• El primero fue Pablo Amílcar

Y el que, nos aseguran, realizó ayer un acto de congruencia fue el guerrerense Pablo Amílcar Sandoval, quien fue el primer superdelegado en renunciar a su posición en Gobierno de la 4T en Guerrero con la idea de buscar, cuando los tiempos lo indiquen, la postulación por Morena a la gubernatura de la entidad. La decisión de separarse del encargo, nos comentan, busca poner una sana separación entre sus aspiraciones políticas y las políticas sociales del Gobierno del Presidente López Obrador. El exfuncionario federal deja tras de sí un buen récord en la tarea que desempeñó, pues logró que los programas sociales llegaran a 1.4 millones de beneficiarios. Nada mal para el político, quien apuesta a encabezar un proyecto, señaló él mismo, con el estándar moral más alto. Y que aporte a la transformación.

• Cocolazo de Tatiana a Porfirio

La que ayer le acomodó un descontón en las benditas redes al aspirante a la dirigencia de Morena Porfirio Muñoz Ledo, fue la diputada Tatiana Clouthier. “¿Muñoz Ledo, dónde andas? Estamos votando. No te he visto en el día”, escribió en su cuenta de Twitter a las 8:39 de la noche la sinaloense. Y pudiera no haber pasado a mayores, pero resulta que a esa hora se reportó que de 252 diputados que tiene Morena, en el salón de plenos sólo estaban presentes 222 —entre ellos varios de partidos aliados—, lo cual sumado a la ausencia de la oposición evitó que se sumara el quorum necesario para que pudiera llevarse a cabo la sesión en la que se iban a aprobar las reformas que extinguen 109 fideicomisos. Así que, si a muchos hay que voltear a ver por su ausencia en San Lázaro, la legisladora, a quien sus seguidores llaman Tía Tatis, ahí dejó un nombre: Porfirio Muñoz Ledo. Tsssss.

• Con esos aliados

Por segunda vez, la bancada de Morena resintió el distanciamiento con el Partido del Trabajo, luego de que este jueves sus diputados se sumaron a la oposición para evitar que hubiera quorum para votar la extinción de 109 fideicomisos. Muchos de los “ausentes” estuvieron en el pleno o en los pasillos u oficinas en el recinto legislativo de San Lázaro, pero luego de un receso decidieron no regresar, al igual que unos 50 diputados guindas, lo que postergó hasta el próximo martes la discusión y ahora, probable votación de la iniciativa. Con esto, los petistas dan otro revés a Mario Delgado, como lo hicieron en diciembre pasado cuando se votó el recorte a las prerrogativas y decidieron ir con la oposición, como también lo hizo el PVEM. ¡Qué semana para el líder de la bancada de Morena! Y aún no acaba.

• La foto incómoda de Barbosa

El día en que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, podía regodearse de que la seguridad de su estado puede tener alguna mejoría, con la detención de quien él mismo proclamó como el máximo delincuente de la Sierra Norte, Juan Lira, alias El Moco —ligado a varios homicidios dolosos—, una imagen saltó al escrutinio público para ponerlo en aprietos. Y es que en un medio local se exhibieron varias tomas que muestran a este criminal junto al político durante un acto de campaña en 2019. Tanto el morenista como el presunto delincuente portan collares de flores, mientras departen con lugareños de nada más y nada menos que la Sierra Norte. Las escenas se estrellan contra las declaraciones que hizo justo ayer el mandatario local, en las que señaló a El Moco de promover aspirantes de candidaturas en Puebla. ¿Habrá alguna convincente aclaración por la muy difundida foto? Al tiempo.