Rozones

Sheinbaum le pone oficio

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Sin gritos ni sombrerazos, ni tampoco diferencias visibles, se llevó a cabo la primera reunión de la Jefa de Gobierno con los 16 alcaldes de la Ciudad de México, algunos electos, otros reelectos, y la mayoría de ellos emanados de la oposición. Ayer, en el Cabildo, Claudia Sheinbaum dejó establecidas las bases para que haya una “coordinación en beneficio de los habitantes de la capital del país”. Así que, nos cuentan, independientemente del color de la camiseta que cada alcalde trae, quedó claro que la morenista habrá de mantener la institucionalidad que le dicta su oficio político. En la foto tomada anoche en la escalinata del Antiguo Ayuntamiento, tras el encuentro, se aprecia el gesto satisfecho de la gran mayoría de los asistentes. Así que, punto para Sheinbaum.

• ¿Se quedará solo Riquelme?

¿Será cierto —como nos dicen— que el futuro del PRI a mediano plazo puede estar en la trinchera del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme? Es, sin duda, un político de línea dura, de control político hasta de los sectores más “críticos” en su estado, pero se está quedando solo en el mapa político-electoral del país. Si la vorágine mantiene la tendencia marcada en este año, nos comentan, para el 2023 Riquelme Solís podría ser el único gobernador priista que quede y que deba enfrentar la nueva aplanadora morenista, porque el PAN es prácticamente inexistente en el estado. Y la pregunta que se hacen los coahuilenses es si Miguel Riquelme podrá con el enemigo o, como proclama el proverbio, irá de la mano con él.

• Covid ahora en la Secretaría de Salud

Un par de dichos populares resonaban ayer tras darse a conocer la noticia de que, por aumento de contagios de Covid-19, se deberá limitar la asistencia por unos días a varias oficinas de la Secretaría de Salud, entre ellas las de los principales encargados de atender la pandemia, es decir, el secretario Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell. “Se han presentado diversos casos confirmados de SARS-CoV-2, así como personas que presentan síntomas de dicha enfermedad, situación que pone en riesgo tanto a servidores como al público en general que diariamente acude a realizar trámites, consultas y notificaciones”, señala el contenido de un borrador difundido la víspera por medios, en el que se advierte que estas medidas se llevarán a cabo hasta el 18 de este mes. Por cierto, los dichos que resonaban eran, nos dicen, uno que reza: “En casa del secretario el que no cae resbala”; y el otro: “machetazo a subsecretario de espadas”, ¿o cómo eran?

• El PRI, presión sobre presión

Así que que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien, a pesar de señalar que a su partido nadie lo presiona, se encuentra actualmente bajo una fuerte presión para definir si apoyará o no la Reforma Eléctrica del Presidente, ayer respondió a pregunta de la periodista Karina Aguilar que lo que jamás hará el tricolor es “ir en contra de lo establecido en sus documentos básicos y estatutos”. Es decir, nos señalan, los fundamentos que fueron modificados al principio del sexenio anterior para que el PRI pudiera empujar las reformas estructurales que implicaron el cambio de paradigma en el sector energético para moverse hacia uno que le confiere mayor centralidad al mercado y al capital y que ahora desde la 4T se busca revocar. El caso es que ahora hay que sumar a la presión que tiene encima el PRI, el peso específico de esos famosos documentos básicos que vieron luz los primeros meses de 2013. Uf.

• Diputados, felices en el AIFA

Con la novedad de que quienes estuvieron de visita en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fueron 81 diputados de todos los grupos parlamentarios, con excepción del de Movimiento Ciudadano. Quien les corrió la invitación fue el Presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, además, por supuesto, de la propia Secretaría de la Defensa Nacional. Hubo algunos legisladores de oposición como la priista Cynthia López que dieron cuenta de su postura sobre la obra, al afirmar, por ejemplo, que será más barato volar allí. “Yo critiqué mucho esta obra y la verdad estoy viendo el gran avance que hay; se están destinando 61 millones de pesos diarios en su construcción, hay un avance del 70 por ciento”, dijo en un video en redes sociales. Otros legisladores que acudieron fueron el panista Jorge Inzunza y Macarena Chávez, del PRD. Por cierto que la propia Cámara difundió un comunicado sobre la visita en el que asegura que “todos los diputados concluyeron que es una obra impresionante, magna, inesperada, de calidad mundial…”.

• Informe, nombres y escenarios en Hidalgo

Y fue el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien visitó Hidalgo para acompañar a la senadora Nuvia Mayorga, del PRI, en su tercer informe de labores legislativas. Y ahí, nos cuentan, aprovechó para “destapar” a algunos de los posibles contendientes a la gubernatura, que se renovará el año próximo. Algunos de los propios actores políticos que se supone que buscarían la gubernatura de Hidalgo no han hecho públicas sus intenciones, al menos no de manera extendida, pero con eso de que en todos lados se están adelantando los tiempos, el senador, a pregunta de medios, puso algunos nombres sobre la mesa, entre ellos los de los morenistas Julio Menchaca, Francisco Xavier Berganza y Cuauhtémoc Ochoa; en el caso de los priistas, el de Nuvia Mayorga y el de la diputada federal Carolina Viggiano. Por cierto que el informe de Mayorga contó con invitados como el priista Miguel Ángel Osorio y la panista, también hidalguense, Xóchitl Gálvez. Una estampa política del momento y lo que podría venir en el 22, nos comentan.