Rozones

El silencio del Verde

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Los que también se están tomando su tiempo para pronunciarse sobre el contenido de la iniciativa de Reforma Eléctrica que presentó el Presidente López Obrador son los legisladores del Partido Verde, que en la Cámara de Diputados encabeza Carlos Puente y en el Senado, Manuel Velasco. Nos hacen ver que sería hasta el martes cuando se podría conocer su posición, pues siguen en la etapa de revisión del documento. Una de las razones es que en algunas de las entidades que representan hay instalaciones eléctricas y por ello quieren conocer los efectos que provocaría un ajuste legal del calado de la propuesta de Palacio. Aunque no lo dicen, nos comentan, el retraso es también para recordar el valor de sus votos para una eventual aprobación y que Morena sepa que no van para todo “en automático”. Uf.

• Noticias de seguridad y migración

Así que el tema de la migración, un reto común para México y Estados Unidos, forma parte, pero no fue ayer central en las reuniones y acuerdos a los que llegaron ambas naciones en el Diálogo de Alto Nivel en materia de seguridad. Es un asunto que en ciertos puntos se mueve aparte y a pesar de que reportan las autoridades que “es atendido todos los días” sigue en focos rojos y, nos señalan, exigiendo fuertemente una atención quizá del tamaño que tuvo el encuentro de ayer. Pruebas de esa urgencia se aprecian en las fronteras norte y sur y en noticias que no pueden pasar desapercibidas. Como la del rescate que se hizo de 652 migrantes que se encontraban hacinados en contenedores de tráileres, en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas. El dato más delicado es que de ellos 355 son menores de edad, que 197 viajan solos y que 9 padecen Covid-19, se informó.

• La UNAM y el retorno

Fue la UNAM la que salió a aclarar que ni un solo día ha detenido sus actividades, desde el inicio de la pandemia por Covid-19, y que la presencia del estudiantado en aulas seguirá siendo voluntaria y a distancia para quien no pueda asistir. En días pasados hubo señalamientos desde la mañanera de Palacio Nacional cuestionando el no retorno de universidades públicas. Aunque la máxima casa de estudios no aludió a esos planteamientos, en un comunicado resaltó que reconoce la necesidad de que se regrese a actividades de manera presencial y para tal efecto ha tenido acuerdos internos para que eso sea de forma gradual. También, que la presencia física de la comunidad continuará creciendo con las medidas sanitarias necesarias y “como se informó desde un inicio, el regreso a las aulas se intensificará una vez que el semáforo epidemiológico pase al color verde”.

Con la mirada clavada en el PRI

Con la novedad de que el PAN, que dirige Marko Cortés, sigue con la mirada puesta en las distintas señales que pudiera lanzar el PRI en torno a la posición que habrá de asumir sobre la iniciativa de Reforma Eléctrica que envió el Presidente al Congreso. Ayer, nos cuentan, el dirigente de ese partido lanzó un nuevo mensaje en el que centró como una prioridad mantener lo que denominó como las causas que dieron origen a la alianza electoral pasada. “La causa de cuidar a México es superior a cualquier reto electoral”, refirió Cortés en Quintana Roo. Por cierto que el dirigente del partido al que iba dirigido el mensaje, es decir, el priista Alejandro Moreno, también anda en Quintana Roo, pero en la reunión del Comité de la Internacional Socialista.

• Ebrard y la visita que sigue

El que sacó adelante, nos aseguran, la tarea de establecer las bases del nuevo marco de entendimiento con Estados Unidos en materia de seguridad fue el canciller Marcelo Ebrard. Al funcionario le vieron un destacado desempeño en los encuentros con la delegación encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken. Con este último compartió el espacio de la conferencia en la que se dieron a conocer los resultados alcanzados y con quien dijo sonriente que habla “todos los domingos en la mañana”. Sin embargo, nos adelantan, Ebrard tendrá que acudir ante los senadores a explicar y obtener un respaldo político sobre lo acordado con EU. Y es que, nos cuentan, en la sede de Reforma buscarán mostrarse celosos de su deber de revisar la política exterior, facultad que les es exclusiva. Y eso será el próximo lunes, según anunció Ricardo Monreal.

• Buenos oficios en La Laguna

Así que uno de los proyectos hidráulicos más importantes de la administración del Presidente López Obrador, y que está coordinado por la Conagua, a cargo de Germán Martínez Santoyo, tuvo ayer su arranque. Agua Saludable para La Laguna, nos aseguran, beneficiará a un millón 600 mil personas que residen en 9 municipios tanto de Durango, como de Coahuila. Se trata de un plan que atiende un problema de décadas: el del consumo de agua con alta concentración de arsénico y también el del fracaso de las opciones para solventar esa situación que más bien aumentó el agotamiento de zonas con agua potable. El titular de Conagua, nos aseguran, mostró buen oficio para obtener los apoyos necesarios y tratar con gobernadores de oposición: el panista de Durango, José Rosas Aispuro, y el priista de Coahuila, Miguel Riquelme. Por cierto que el primero aprovechó ayer el micrófono para preguntar: “¿Estamos listos para apoyar el proyecto de nuestro Presidente de Agua Saludable para La Laguna? Y la respuesta al unísono de los laguneros fue afirmativa.