Rozones

Xóchitl y los cabezazos

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Con la novedad de que ahora fue un episodio de violencia y “calentura” entre integrantes de partidos “hermanos”, lo que vino ayer a dar de qué hablar en la campaña de la candidata Xóchitl Gálvez. Y es que resulta que un diferendo que habrían tenido un apoyador de la abanderada presidencial de la oposición —en principio se le señaló como jefe de logística— y un escolta del líder nacional priista, Alejandro Moreno, terminó en un sainete en el que el primero encara al segundo y algo le reclama y el segundo en respuesta le lanza un cabezazo. Las imágenes del suceso ayer corrieron como agua en las benditas redes, pero ocurrieron en un mitin del pasado 9 de marzo en Nuevo León. El caso es que obligaron a que la hidalguense tuviera que salir al paso para minimizar lo acontecido y advirtiera “yo creo que son testosteronas sin control”. Nos dicen que del hecho seguro tomaron nota en el cuartel guinda… y en una de ésas en la UFC. Uf.

Un poco fríos, claro que sí

Más de uno se sorprendió ayer por la forma en que actuó ayer la canciller Alicia Bárcena. Y es que durante su discurso en un foro empresarial, y con la presencia del embajador de Canadá en México, Graeme Clark, la funcionaria reveló que en este momento la relación entre ambas naciones están “un poco frías”. Y es que el Gobierno mexicano no perdona que se haya tomado, sí de manera soberana, pero, sobre todo, unilateral, la decisión por parte del país de la hoja de maple de restablecer las visas para connacionales que deseen viajar a ese país. “Querido embajador, aunque estamos un poco fríos en nuestras relaciones con Canadá, ¡qué lástima!, pero un poquito sí”, expresó Bárcena, quien desapegarse de la diplomacia no significó dejar de aplaudir el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, con el cual 25 mil trabajadores mexicanos van a Canadá, trabajan allá y regresan.

Activan mesa político-electoral en Edomex

Con la novedad de que los gobiernos de algunas entidades ya se pusieron las pilas y dieron un paso relevante en decisiones que deben tomarse para garantizar un proceso electoral limpio y con civilidad. Ejemplo de ello es el Estado de México, donde con Horacio Duarte a la cabeza, ayer se reunieron representantes estatales de PRI, PAN, PRD, Morena, PT, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, quienes acudieron a lo que fue la primera Mesa Política con autoridades electorales y de seguridad. El secretario general de Gobierno de Delfina Gómez tiene la función de preservar la gobernabilidad en la entidad y para ello está echando mano de la experiencia que ha sumado en diversas funciones de tipo electoral. Por lo pronto, nos hacen ver, logró conjuntar a todas las fuerzas políticas en la entidad mexiquense. Quedó asentado ya el objetivo de garantizar que el 2 de junio se lleven a cabo comicios en paz y tranquilidad, donde prevalezca el libre ejercicio del voto de los mexiquenses. Ahí el dato.

CCE, dos posiciones

Y fue el Consejo Coordinador Empresarial el que apostó a la continuidad por un tercer año de Francisco Cervantes, que ayer fue reelecto como cabeza del organismo cúpula de la IP. Sin embargo, sobre esa designación hay visiones opuestas. Y es que para algunos se manda una señal de estabilidad en el sector en un año en el que se reconfigurará el mapa político en el país, lo cual también implicará una renovación de la interlocución entre lo que en Palacio definen como poder económico y poder político. Por otro lado, hay también quien se pregunta si Cervantes, precisamente por el momento complejo que atraviesa el país, ahora sí se pondrá las pilas para defender con un poco más de ahínco los intereses empresariales. Porque, es un hecho que el sector tiene demandas, quejas y reclamos legítimos y muchos de éstos nomás no terminan de atenderse. Así las dos visiones de lo que viene.

El mensaje de Salinas Pliego

Y fue el empresario Ricardo Salinas Pliego el que ayer difundió un mensaje en el que responde a señalamientos que voces afines al Gobierno y la 4T le han hecho sobre temas relacionados con sus empresas y negocios. Lo hizo en un tono firme. “Las acusaciones o afirmaciones de parte de mi amigo el Presidente en el sentido de que Grupo Salinas ha dejado de pagar una cantidad altísima de impuestos: no es cierto. Pagamos muchísimo, yo en lo personal pago unas cantidades obscenas de impuestos: nada más falso. Grupo Salinas paga y paga muchísimo”, señala en video. Acusó al SAT de extorsionar empresarios y lamentó que algunas acciones se realicen para desviar la atención de los grandes problemas del país.

Sacudida en el Conalep

Y es en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, al que todos conocemos como Conalep, donde nos cuentan que persiste un clima de tensión, derivado de la salida del exdirigente nacional panista que se hizo morenista, Manuel Espino, de la dirección de dicho sistema de la educación media superior, para concentrarse en conseguir una diputación por la vía plurinominal bajo las siglas del partido guinda. En su lugar fue designado Arturo Pontifes Martínez, lo cual ha generado algo de turbulencia, pues desde el interior de esa institución nos comentan que ha llegado dispuesto a barrer con el personal en cada rincón y ya hasta se presentaron las primeras renuncias obligadas, a las que se estarían agregando varias más. No obstante, nos hacen ver, que no sólo es el nuevo directivo quien quiere jugar con sus propias fichas, sino que también hay una buena parte de presión proveniente de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP.