Rozones

Zacatecas y Monreal ya encabezan una lista

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

A poco más de cuatro meses de haber asumido funciones, nos comentan que el mandatario de Zacatecas, David Monreal, no ha logrado generar una buena opinión entre la población que gobierna. Según los últimos resultados demoscópicos de Arias Consultores, el zacatecano encabezó la lista como el peor evaluado entre los mandatarios estatales durante diciembre, ya que el 84.2 por ciento de la población encuestada de su estado reprobó su gobierno. Sin embargo, no fue el único indicador que lideró, pues también se llevó el nada honroso primer puesto como el gobernante que más miente, con el 89.5 por ciento, además de que la entidad se situó en la misma posición, con los porcentajes más bajos de ciudadanos que se sienten seguros viviendo en ese territorio. Uf.

• Van por intermediarios

Nos cuentan que la Secretaría de Agricultura, dependencia a cargo de Víctor Manuel Villalobos, se puso las pilas ante los reclamos e inconformidades que habían venido creciendo entre los consumidores ante el exorbitante aumento del precio del limón, que por algunos momentos y en ciertos lugares llegó a venderse en más de cien pesos el kilo. Y se iniciaron acciones tras encontrar que no sólo era por cuestiones de estacionalidad o aumento de los costos de producción, sino a que en el asunto está metida la mano de los intermediarios, que están sacando raja de algunos factores en la producción del cítrico que se juntaron, pero de ninguna manera para llevar los precios a tan altos niveles.

• Llega Pérez-Jaén a San Lázaro

Nos dicen que la diputada panista Teresa Jiménez formalizará en los próximos días su licencia para enfocarse en las elecciones de este año, en las que competirá por la gubernatura de Aguascalientes, cobijada por la coalición Va por México. Su curul en San Lázaro será ocupada por María Elena Pérez-Jaén, excomisionada del antiguo Ifai que en los últimos meses ha exigido que la UNOPS rinda cuentas por la estrategia de compra de medicamentos que derivó en un desabasto en 2021. La bancada albiazul, encabezada por Jorge Romero, le dio la bienvenida durante su reunión plenaria que se llevó a cabo en el CEN de la Ciudad de México. Los legisladores confiaron que su perfil fortalecerá los asuntos de transparencia a tratar en el siguiente periodo, nos comentan.

• Congelan guerra fría morenista en el Senado

Finalmente no llegó la sesión de gritos y sombrerazos entre los integrantes de la bancada morenista en el Senado de la República. La crisis que amagaba con llegar a su punto culminante y sacudir la coordinación de la fracción quedó ayer desactivada. Los bandos que iban a chocar optaron por desmontar la artillería que tenían perfilada uno contra el otro. La tarde de ayer, se desmanteló la comisión especial de Veracruz y los asuntos que atendía fueron enviados a dos comisiones, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado, que encabeza Ricardo Monreal, la de Gobernación y la de Derechos Humanos. Unas cuantas horas después el senador César Cravioto anunció en las benditas redes que “debido a que el objetivo de la reunión de mañana era discutir el tema de la comisión sobre Veracruz y ésta ha sido disuelta hoy; los 31 senadoras y senadores que convocamos a dicha reunión, hemos decidido cancelarla”. Uf.

• Gobernadores en Guanajuato

Los que ayer presumieron la reunión que tuvieron fueron los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Coahuila, Miguel Riquelme. Todos difundieron una de las dos fotos que se tomaron en la entidad que gobierna el primero —una con cubrebocas y otra sin cubrebocas como para que se viera la sonrisa— y todos, nos cuentan, que escribieron en sus cuentas correspondientes en las benditas redes, muy sincronizados, que se trató de una “buena plática” y una “reunión de amigos”. El que abundó un poco más fue Diego Sinhue, quien escribió: “Siempre es un gusto recibir a los amigos aquí en Guanajuato y poder tener una muy buena charla con ellos”.

• Que no atrasarán los pagos

Resulta que fue el Insabi la dependencia que ayer se comprometió a pagar en tiempo y forma el dinero de las licitaciones a las farmacéuticas que adquirieron las claves para surtir los medicamentos en México. Esto, durante la apertura de la oferta de adquisición de los distintos lotes de fármacos requeridos para la segunda mitad del año, un proceso que encabeza nuevamente la UNOPS, a pesar de otros concursos que no han concluido satisfactoriamente. De acuerdo con los farmacéuticos afectados, el año pasado durante la adquisición, el instituto se retrasó con los pagos, por lo que las empresas no pudieron producir a tiempo los medicamentos y se presentó un retraso que contribuyó al desabasto de insumos médicos en el país y generó múltiples protestas por parte de los pacientes que no han recibido sus medicinas. Así que si lo prometido es verdad, en una de ésas sí llegan las medicinas, nos comentan.