Ubaldo Díaz

Están Desubicados de la Realidad los banqueros

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

La tecnocracia, los ricos y poderosos no acaban de entender que el cambio de sistema va en serio y que lleva entre sus objetivos apoyar a las clases vulnerables del país; a quienes han sido olvidados por décadas y que son en quienes se apuntala gran parte de la Economía del país: a migrantes y, a los turistas que llegan de Estados unidos.

Usando el Poder, no del Estado, pero sí de la Institución Bancaria de corte internacional, funcionarios del Banco de México han hecho carruseles de entrevista en los medios electrónicos, en la prensa y en redes sociales, para denostar lo que ahora conocemos como “La Ley Monreal”.

El Senado de la República aprobó el jueves, Reformas a la Reglamentación que rige los destinos del banco de México; sí, esa institución que es de todos los mexicanos, pero cuyos directivos pretenden que forma parte patrimonialista de los tecnócratas.

La ley Monreal tuvo estudio, debate legislativo y parlamentario; pero por encima de todo se escuchó a familias que reciben del Norte sus dolaritos y que, entre comisiones y precio castigado a la baja, recibe sólo una miseria de los que sus familiares mandan, digamos, de los Estados Unidos.

Se quejan los directivos del Banco de México de los montos, de las cantidades de dólares que juntan nuestros migrantes, jornaleros, “espaldas mojadas” y que es con lo que mantienen a sus familias en Zacatecas, en Hidalgo, en Guanajuato, en el Norte, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, en el centro del país. Se quejan los banqueros de pipa y guante.

La “Ley Monreal” de ninguna manera pone en peligro al Banco de México; no lo pone en peligro porque las reglas del juego son claras, que la banca comercial, que las instituciones que tienen la tutela del banco de México reciban dólares de nuestros hermanos los trabajadores, dolaritos que mandan a sus familias…

El pretexto del dinero del narcotráfico, el pretexto del dinero que supuestamente busca una lavadora de buena estampa; no, no señores del Banco de México, no se equivoque, esta vez, “por el bien de todos, primero los pobres”.

Y, en son de burla; que cree’ Que el banco de México junta billetitos para luego guardarlos en la Reserva Monetaria del ´país; no, añadió, todo el Banco de México, el dinero electrónico… Se burló de los cien, de los doscientos o trescientos dolaritos que nuestros jornaleros mandan a sus madres, esposas, hijas, familia en general.

Bien por el senador Ricardo Monreal Presidente de la junta de Coordinación Política; bien por el Senador Monreal, Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional; por el ex Gobernador del estado de Zacatecas, uno de los principales estados del país con migrantes zacatecanos en los Estados Unidos.

+++

A nadie extraña que Layda Sansores San Román haya sido la beneficiada de las encuestas levantadas en Campeche para designar al candidato de Morena al gobierno estatal.

Por mucho, la alcaldesa de Álvaro Obregón, en la ciudad de México, aventaja a los competidores e incluso se ubica delante de los posibles contendientes de Morena y de otros partidos políticos.

Ella es una política que ha hecho su carrera con el paso de varios partidos, incluido el PRI, el PRD, el MC, a los que ha representado en las Cámaras de Diputados y Senadores, en dos ocasiones en cada una de ellas.

+++

El Pleno del Senado aprobó por unanimidad una reforma a la Ley Federal del Trabajo, para regular el home office, indico que con 91 votos a favor se aprobó lo que reforma el artículo 311 y se adiciona el Capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, con ello se reconoce al teletrabajo, o home office, como la realización de actividades remuneradas en un lugar distinto al centro establecido del patrón, la cual deberá estar establecida por un contrato claro, donde se especifiquen las actividades que el trabajador realizará.

Dicha reforma implica que el empleador deberá asumir una parte proporcional de la tarifa de luz de sus trabajadores, así como el pago del servicio de internet, además deberá proporcionar el mobiliario adecuado para que el trabajador desempeñe las labores que el teletrabajo requiere,

Para el trabajador se contempla el derecho a la desconexión, no debe quedarse más tiempo que el previsto en el contrato, así también se contemplan capacitaciones para que realice sus labores de manera óptima, por lo que corresponde a los salarios que los trabajadores presenciales y a distancia deben ganar lo mismo, para garantizar que estas reformas se cumplan, habrá observadores laborales.

+++

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, dio a conocer que se realizará un periodo extraordinario el 15 de enero, para aprobar una nueva Ley de la Fiscalía General de la República, esa que tanto molestó al subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas. Los legisladores quieren escuchar a organizaciones de la sociedad civil. En tanto, la Cámara alta volverá a sesionar hasta el 15 de diciembre y será a distancia a fin de cerrar el periodo ordinario de sesiones. Es decir, se puede decir que desde ahora los senadores, ya están de vacaciones.

+++

El alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero se adelantó a promover a los residentes de sus 12 pueblos que componen su demarcación a llevar productos alimenticios ante la advertencia de la Ciudad de México de pasar a semáforo rojo y que Claudia Sheinbaum nomás no cede enfrentar con firmeza la prohibición a quien no use cubrebocas.

Son tiempos de apoyar a las personas vulnerables y por ello Rivero reforzó esta línea de trabajo que, si bien ha sido a lo largo de los últimos meses que brotó la pandemia, hoy en este fin de año se intensificó.

Como dato, las visitas son primero a las personas adultas de más de 60 años y cuyos montos de la canasta de productos superan los mil 200 pesos, la idea es que no salgan de sus hogares por alimentos. Es el programa denominado "Por una Vida Digna" dirigido al sector más vulnerable pues basta recordar que el Coneval registró, en esa población que el 49.2% está en esa situación de pobreza.