Ubaldo Díaz

Empresarios estadounidenses estudian reforma Eléctrica

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar asegura que la reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador se está estudiando a fondo. Están pendientes de la propuesta que está en el poder legislativo.

El proyecto se estudia debido a que recibieron el punto de vista de las empresas que han invertido muchísimo dinero aquí México.

“Entonces estamos viendo cómo se puede entender más los motivos de la reforma y a ver si hay algunos caminos que podamos llegar, alguna resolución, no sé si eso sea posible”, declaró.

Insistió en que existe una buena relación con el gobierno del presidente López Obrador y con su gabinete. “Sabemos nosotros que el futuro de las economías de México y de los Estados Unidos están (…) México requiere las inversiones de las empresas americanas y de los asuntos de sector de la energía y muchísimas otras cosas.

“Hemos tenido varias reuniones con las empresas que crean miles de trabajos en México y tenemos que asegurar para tener la energía que se requiere para el desarrollo de la economía aquí en México pero ese desarrollo tiene que ser con la cadena de suministros de Estados Unidos y México es complicado pero tengo optimismo», dijo.

+++

En la Cuarta T, dicen que no son iguales y tal vez tengan razón, en decirlo, pero lo que hacen es tan parecido a lo que tanto critican que dejan dudas.

Censuran a los fifís y, finalmente, son lo mismo o hasta más, acudiendo a eventos reservados a aquellos que tanto desdeñan.

Lo mismo viaja en aeronaves privadas, que detienen el despegue de un avión por venir retrasados, que acuden al evento catalogado como el más fifí de todos y contraen nupcias en sitios de lujo.

El asunto en que se inmiscuyó a la ahora ex secretaria de Turismo de la CDMX, Paola Félix, es tan complejo que algunos quieren desestimarlo, aunque cuenta con demasiadas aristas que muestran la debilidad de las estructuras de la nueva clase política, tan parecida a la del pasado.

Una secretaria de Turismo que apenas llegó a integrarse al gabinete de la potencial candidata presidencial Claudia Sheinbaum y que muestra de manera descarnada que los vicios tan criticados se mantienen.

Un proveedor que recibe un contrato sin licitación viaja en el mismo vuelo que la persona que se lo asignó y que además tiene el carácter de privado, en una nave de un conocido editor periodístico al que se le mencionaba constantemente por su lejania con el poder y que ahora es hostigado desde las mañaneras.

El contubernio, complicidad o como se le quiera llamar entre autoridad, proveedor, es sumamente sospechoso y más cuando se sabe de un contrato sin licitación, de poca monta, según algunos.

Pero el uso de una aeronave privada en tiempos de austeridad por parte de una colaboradora, de no tan alto rango, de quien aspira a ser la candidata del partido en el poder, deja una herida que tardará en supurar en la aspirante presidencial. Tampoco se puede dejar de lado el acarreo de dinero que no se declara a las autoridades migratorias y que primero se dijo pertenecía a la todavía entonces secretaria de Turismo y que luego fue absorbida la posesión del mismo por el empresario.

Pero todavía más, en CDMX, terreno de la secretaria se desarrollaba el Gran Premio de México, una carrera automovilística catalogada por el mismo Presidente como fifí, pero que dejaría una gran derrama económica y la titular del ramo, desatendiendo sus funciones.

+++

Loretta Ortiz, Verónica de Gyvés y Bernardo Bátiz integran la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Senado para cubrir la vacante que dejará el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Fernando Franco, el próximo 11 de diciembre.

Loretta Ortiz ha sido postulada en dos ocasiones por López Obrador para la Suprema Corte de Justicia de la Nación; dicen que la tercera es la vencida, pero está por verse.Verónica de Gyvés, se ha especializado en derecho penal y en amparo; puede ser el caballo negro.

Bernardo Bátiz fue el procurador de Justicia de la capital del país, durante la gestión de López Obrador como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Es el de mayor edad (85 años) de entre los tres candidatos; tiene a su favor su cercanía con López Obrador.

+++

la PROFECO de Ricardo Sheffield va en serio contra las líneas aéreas para que eliminen el cobro de equipaje de mano, pues por su naturaleza cualquier viajero tiene que transportar sus pertenecías en una maleta.

Las aerolíneas han abusado por la ausencia de la autoridad, hoy parece que les llegó su hora y ojal Sheffield se faje los pantalones y les ponga un estate quieto porque además las tarifas, no crea que son tan accesibles y que decir que hasta el asiento tiene tarifa. La tarifas publicadas deberían ser totales para evitar sorpresas, vaya que integren al menos el TUA y equipaje básico, si hay excedentes de kilos que se informe y se pague lo correspondiente.